Como Se Plantea O Estudia Al Estado Según La Teoría Organicista, Sociológica Y Jurídica
Enviado por RICARDOPORTILLO • 26 de Marzo de 2013 • 445 Palabras (2 Páginas) • 1.513 Visitas
El análisis de la administración pública mexicana requiere una referencia al concepto mismo de Estado y sus elementos integrantes, puesto que aquélla forma parte de éste.
El concepto de Estado constituye uno de los más complejos objetos de estudio a los que ha hecho frente la ciencia política desde los tiempos clásicos. Existe una rama de las ciencias sociales dedicada exclusivamente a conocer lo estatal, que se denomina la Teoría general del Estado. Simplificando la tipología o clasificación de esas teorías encontramos entre otras, las siguientes:
Las teorías organicistas. Son aquellas que consideran al Estado como un ente similar a los organismos vivos. Tendría una personalidad propia, distinta de la de los individuos que lo integran; estaría dotado de capacidad de discernimiento, voluntad y habilidad para ejecutar acciones complejas. Su desarrollo histórico sería similar al desarrollo biológico de los seres naturales. Una versión actual de las tesis organicistas es la que entiende al Estado moderno como un órgano, como una estructura con identidad propia, que realiza una gama compleja de funciones.
Las teorías sociológicas del Estado lo entienden como una unidad colectiva o de asociación. Los antiguos afirmaban que representaba una unidad permanente de hombres asociados; es decir, una unidad colectiva. Las tesis actuales sostienen que es una comunidad con características especiales; que es la unidad de la asociación, la cual consiste en que una variedad de individuos se ponen en comunicación en virtud de un fin, de modo tal que el contenido igual de voluntad de quienes participan en la comunidad llega a adquirir realidad por obra del poder de las voluntades de los órganos directores y de los miembros de que constan éstos.
Las teorías jurídicas pueden clasificarse en dos: aquellas que sostienen la personalidad jurídica del Estado y aquellas que lo identifican con el derecho; es decir, proclaman la unidad entre el Estado y el Derecho.
En la terminología política popular actual con frecuencia se hace referencia al concepto de "Estado de Derecho”. Su significado se ha vuelto poco preciso. Sin embrago, esta noción alude a un elemento indispensable para la convivencia social por lo que su definición es necesaria.
La idea de "Estado de Derecho" no debe confundirse con la noción del Estado equivalente a la totalidad del derecho; el derecho como el centro de imputación del conjunto de normas jurídicas de una sociedad. Kelsen sostiene que el Estado es una identidad con el conjunto de normas jurídicas de una sociedad determinada. En ese sentido el Estado es la totalidad del sistema jurídico.
De ahí que, el “Estado de Derecho” equivale, entonces, a la aceptación, observancia, acatamiento, respeto, y cumplimiento estricto de la ley por parte de individuos y autoridades que forman una colectividad.
...