ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 3

TEORÍA DEL CONSUMIDOR

Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado satisfactoriamente. Una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos, sino por su capacidad para predecir con exactitud y explicar.

Por ejemplo si observamos que cuando sube el precio de un determinado corte de carne, compramos menos. Basándonos en esta observación, podemos construir la siguiente hipótesis general: “si sube el precio de un artículo, entonces la cantidad que se demanda de él disminuye”. Con el fin de poner a prueba esta hipótesis y llegar a la teoría de una demanda, debemos ubicarnos en el mundo real y ver si la hipótesis resulta realmente verdadera para varios artículos, para diversas personas y en diferentes momentos.

Un enfoque de la teoría de la demanda se basa en el supuesto de que cada consumidor puede medir la utilidad o satisfacción que recibe el consumidor en cada unidad de un artículo. Este supuesto es irreal puesto que sabemos que los consumidores no se comportan de esa manera. Sin embargo aceptamos la teoría porque predice correctamente el comportamiento del consumidor. Así pues, el consumidor actúa como si midiera la utilidad, aun cuando en realidad no la mida.

Un consumidor, obtiene satisfacción o utilidad de los servicios facilitados por los bienes consumidos durante un periodo de tiempo determinado. Para alcanzar su objetivo, el consumidor debe ser capaz de priorizar entre los bienes y servicios disponibles y determinar su orden de preferencia. Es decir, debe elegir entre un conjunto de bienes o servicios, considerando la naturaleza de estos, así como el precio, calidad, color, envase, etc. Para satisfacer su necesidad.

3.1. UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL

La decisión del consumidor en cuanto al conjunto de bienes que desea adquirir para su consumo viene determinada por dos factores:

a) Ingreso disponible

b) Gustos (nivel de satisfacción)

Supuestos sobre las preferencias Son completas o íntegras El consumidor puede elegir un bien sobre otro si la utilidad que obtiene con el primero es mayor, o bien cuáles le son indiferentes.

Si tenemos dos bienes o servicios A y B, entonces el consumidor debe ser capaz de decir su preferencia:

• A sobre B,

• B sobre A,

• O que es indiferente ante ellas.

Reflexivas o monótonas Este supuesto indica que cualquier bien elegido por el consumidor se identifica con él mismo por eso lo elige.

Transitivas

o consistentes Este supuesto indica que dado un conjunto de bienes sobre el que se debe realizar la elección, existe un bien que el individuo considere, es la mejor. Muestra que sus preferencias son consistentes.

Ejemplo: Si tenemos tres bienes A (tacos), B (tortas) y C (tamales) y decimos que A es preferible a B y B preferible a C, entonces suponemos que A es preferible a C. Es decir, Si uno prefiere los tacos a las tortas y las tortas a los tamales, lo lógico seria que se prefirieran los tacos a los tamales.

Diversos conceptos de utilidad

• UTILIDAD. Es la capacidad que tienen los bienes o servicios para satisfacer necesidades humanas.

• UTILIDAD TOTAL (UT). Es la satisfacción total que obtiene una persona por la posesión o consumo de un bien.

• UTILIDAD PROMEDIO (UP): Es la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos. Su fórmula es UP= UT/Q

Donde:

UP =Utilidad promedio de un artículo.

UT = Utilidad Total de cierto artículo.

Q = Cantidad de cierto artículo.

• UTILIDAD MARGINAL (UM). Es el aumento en la utilidad total que obtiene una persona por la posesión o consumo de una unidad adicional de un bien.

• El concepto MARGINAL. Representa un incremento o aumento (algo adicional o extra) que puede ser de un bien, de la utilidad, del ingreso, etc. De esta forma se habla de utilidad marginal, ingreso marginal.

La fórmula para calcularla es: UM = DUt / D Q

Donde:

UM = Utilidad de cierto artículo.

D Ut = Incremento o adición de la utilidad total de ciertos artículos.

D Q = Incremento o adición de la cantidad de cierto artículo.

Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente. Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfacción o Utilidad total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho Bien le ocasionará una desutilidad, es decir, molestias. Ejemplo: Considere la satisfacción que brinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso, y tal vez también un segundo vaso. Pero después de diez vasos de agua posiblemente tengamos más molestias que satisfacción.

Ejercicio: Suponga que una persona percibe los siguientes niveles de utilidad total y marginal por el consumo de chocolates, obtenga la utilidad marginal y la utilidad promedio:

• La columna 1 muestra las cantidades de consumo del bien que ha hecho una persona.

• La columna 2 muestra la satisfacción o utilidad total acumulada de acuerdo con las cantidades suministradas.

• La columna 3 representa los incrementos que va sufriendo la utilidad total por el hecho de consumir una unidad más del mismo.

• La columna 4 solo muestra el consumo promedio del bien

Q UT UM UP

0 0 - -

1 8 8 8

2 18 10 9

3 26 8

4 32 6

5 36 4

6 38 2

7 38 0

8 36 -2

Solución parcial:

Para calcular UM conociendo la UT: UM= DUt/DQ

• A partir del segundo nivel Q=1 y Ut= 8, y aplicando la fórmula obtenemos UM= DUt/DQ = 8/1 = 8

• Para el tercer nivel de 8 que tenemos en Ut se incrementa a 18 es decir aumento en 10.

En Q teníamos 1 e incrementa a 2 es decir aumenta en 1. Um= DUt/DQ = 10/1 = 10

• Para el cuarto nivel de 18 que tenemos en Ut se incrementa a 26 es decir aumento en 8.

En Q teníamos 2 e incrementa a 3 es decir aumenta en 1. Um= DUt/DQ = 8/1 = 8

• Para el Quinto nivel de 26 que tenemos en Ut se incrementa a 32 es decir aumento en 6.

En Q teníamos 3 e incrementa a 4 es decir aumenta en 1. Um= DUt/DQ = 6/1 = 6

• Y así sucesivamente

PARA CALCULAR UP: Up= Ut/Q

Sustituimos valores de la fórmula por los de la tabla y tenemos que:

Up= Ut/Q = 8/1=8

Up= Ut/Q = 18/2=9

NOTA: realice los de más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com