TERMINOS BASICOS DEL VOLEIBOL
Enviado por ASISTONTA • 7 de Junio de 2013 • 2.862 Palabras (12 Páginas) • 2.791 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Educación Física, Deporte y Recreación
Términos Básicos de Voleibol
Integrantes:
Ángel Alastre
Yilibeth Colina
Leguis Reyes
Francis Quintero
CONTENIDO
1. Posición Básica del Voleibol.
2. Formaciones Grupales.
3. Desplazamientos.
4. Tipos de Desplazamientos.
5. Análisis Técnico del Voleibol.
6. Metodología de la Enseñanza.
7. Errores más Comunes.
Posición Básica de Voleibol.
La posición básica dentro del Voleibol nos permite la realización correcta de los movimientos que sean necesarios poner en práctica brindándonos el desarrollo una acción defensiva u ofensiva inmediata. En el voleibol existen tres posiciones básicas: alta, media y baja, diferenciándose una de otras únicamente por el grado de flexión de las rodillas. La más utilizada de estas posiciones básicas es la media ya que brinda un mayor equilibrio, mayor oportunidad de realizar un movimiento o desplazamiento de manera rápida, lo cual dentro de esta disciplina es fundamental la reacción oportuna ante la implementación de un ataque defensivo u ofensivo.
Características generales de la posición básica:
• PIES: alineados, planos sobre el suelo y separados; lo primero que debe hacer el jugador es colocar sus pies en dirección a la pelota.
• RODILLAS: semiflexionadas, ligeramente por delante de los dedos de los pies.
• CINTURA: doblada hacia delante, de forma que los hombros vayan por delante de las rodillas.
• BRAZOS: relajados, listos para unirse y efectuar un pase de mano baja (o antebrazos). Es necesario:
Unir la base de las manos una con otra.
Juntar los codos.
Girar los antebrazos hacia fuera y pegarlos uno a otro.
Golpear la pelota de ocho a diez centímetros de la muñeca.
• CABEZA: levantada, con los ojos siguiendo la pelota.
• CENTRO DE GRAVEDAD: mantenerla siempre baja, equilibradamente. Existen tres puntos muy importantes para recordar:
1. El receptor observa toda la trayectoria de la pelota hasta la recepción.
2. La mayoría del peso se centra en el metatarso.
3. cuerpo se inclina ligeramente para conseguir un mejor equilibrio.
La utilización de las posiciones y desplazamientos depende del carácter del fundamento a acompañar y de la situación de juego que exista. Por ejemplo: la posición alta se frecuenta para los segundos pases; la media para la defensa del saque y la baja para la defensa del balón después de un remate.
Posición Alta
Es la que coloca al cuerpo con mayor extensión del tronco y piernas, utilizable para pases y para recepciones arriba de la cintura.
Posición Media
La posición media es la más utilizada y se manifiesta tanto en la espera de un balón como del momento del contacto con el mismo, la extensión del tronco y piernas no es total ni leve sino intermedia.
Posición baja
En la posición básica baja las piernas están más separadas y flexionadas a nivel de las rodillas. Es utilizada esta posición para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.
Dentro del Voleibol es necesario concebir una actitud psicológica, una actitud física y mental de preparación para la acción dentro de las posiciones básicas que nos capaciten a desarrollar un alto desempeño técnico y táctico dentro de la cancha de juego.
Formaciones Grupales.
Estas se refieren a las diversas formaciones defensivas en que se puede organizar un equipo mientras juega. Pueden ser: 3-3, 3-1-2 y 3-2-1.
Un equipo dispone de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El patrón general que se sigue es controlar el balón con el primer toque, definir el ataque en el segundo y ejecutar en el tercero. El papel del colocador como planificador del juego, en el segundo toque, es muy importante, y hace falta diseñar modelos para que a lo largo de las rotaciones ese puesto permanezca bien cubierto.
Antes de iniciar la descripción de las formaciones es conveniente saber cuáles son los diferentes lugares de la cancha según una numeración preestablecida, que se inicia en el área de saque y se dirige en sentido contrario al de la rotación de las agujas del reloj.
Formaciones 3,1, 2:
Ésta es una defensa situacional, cada jugador defiende un área en la cancha que oscila entre 1.50 y 1.80 metros a su alrededor.
En el momento de recibir el balón cada jugador adopta la posición básica en el lugar de la cancha que le corresponde de acuerdo al gráfico.
Formaciones 3, 2,1:
Es una formación muy parecida a la anterior en cuanto a la posición básica adoptada por cada jugador y el área que le corresponde defender. La diferencia consiste en el lugar ocupado en la cancha.
También existen otras formaciones que pueden variar dependiendo de la situación de juego y de los objetivos tácticos del entrenador y sus jugadores, alguna de ellas pueden ser:
Formaciones 4-2:
Formación con dos colocadores situados en posiciones opuestas, de manera que siempre haya uno en posición delantera para distribuir balones a los otros dos jugadores en posiciones de remate. El colocador se sitúa en la posición central entre los dos rematadores, por lo que esa posición resulta más vulnerable al ataque contrario. El segundo colocador se aplica como zaguero a tareas de recepción.
Formaciones 6-2:
No se trata de ocho jugadores, sino que los dos colocadores simultanean tareas de colocación y ataque. Tras el saque, el colocador delantero se desplaza a la posición de punta derecha y el zaguero se adelanta para colocar, quedando dos jugadores para cubrir el fondo del campo.
Formaciones 5-1
Este es el modelo utilizado en alta competición. Se juega con un único colocador, evitando así las diferencias de forma de juego que se podrían dar entre dos. Todo el juego se articula alrededor de la figura del
...