TERMINOS BASICOS CITOLOGIA
Enviado por Lups13 • 6 de Septiembre de 2012 • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 1.074 Visitas
ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS EN CITOLOGIA CERVICO-VAGINAL
EXOCERVIX
Epitelio pavimentoso pluriestratificado o escamoso no cornificado
Superficie regular, sin glándulas ni pliegues
4 estratos:
• Estrato basal: una capa de células
• Estrato parabasales: varias capas poliédricas
• Estrato de células intermedia: varias capas
• Estrato superficial: capas de células planas
ENDOCERVIX
Epitelio cilíndrico simple
Es de superficie irregular
Tiene pliegues superficiales y profundos
Posee cripta glandulares (2/3 superficiales)
U.E.C
Limite entre: - exocervical - endocervical
Ectropion: presencia endocervix en exocervix
Epidermización: reemplazo de epitelio a través de metaplasia
Quistes de Naboth: ocluir repliegues mucosa de la cervical
La citología Cervico-vaginal es otra técnica de exploración del cuello uterino, muy importante, básica y fundamental en el estudio de la patología del cervix.
Históricamente fue PAPANICOLAU, nombre por el que también es conocida la técnica, quien en 1942, experimentando en ratonas el contenido vaginal, observó las variaciones celulares que se producían según el momento del ciclo menstrual en el que se encontrara la ratona.
Ya sólo le quedaba averiguar si estas variaciones se producían en las mujeres, para lo que cuentas las malas lenguas, usó en sus estudios de investigación a su amante.
Así pues, tras conocer la estructura normal de las células en las diferentes etapas del ciclo se podía distinguir una citología patológica de una que no lo era.
En 1943 junto con la ayuda de STOKAR, patólogo, se publica el primer Atlas de Citología vaginal normal y patológica.
DEFINICIÓN
Conceptualmente entendemos por citología ginecológica al estudio de las células exfoliadas del aparato genital.
La variante más característica es la Cervico-vaginal.
OBJETIVOS
Diagnóstico precoz del cáncer de cervix y lesiones previas, cuando todavía no existe un estadio clínico.
Una vez que tenemos diagnosticado una lesión precancerosa o cancerosa, seguimiento oncológico y diagnóstico precoz de recidivas tumorales.
Diagnóstico de lesiones vaginales malignas y sus precursoras.
No son frecuentes este tipo de lesiones pero hoy día con el SIDA se ven muchos más casos.
Diagnóstico de vaginitis con estudio de las células y los gérmenes
Valoración hormonal.
Hoy en día no se usa expresamente con ese objetivo ya que se dispone de otros métodos de laboratorio más rápidos y menos invasivos que permiten hacerlo.
INDICACIONES
En teoría debería hacérsele una citología Cervico-vaginal a toda mujer que vaya por la consulta de ginecología y que haya iniciado relaciones sexuales, ya que hoy día por la notable influencia del VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV), el Cáncer de cervix se considera una enfermedad de transmisión sexual.
OBTENCIÓN DE LA MUESTRA
1º Se coge un porta y se ponen los datos de la paciente en el extremo
2º Colocación de un espéculo vaginal para la visualización directa del cuello uterino.
3º Obtención de la muestra en sí. Se van a realizar 3 tomas una de vagina, otra de cervix y otra de endocervix. Para ello se utilizan dos objetos: una espátula de madera o plástico llamada ESPATÚLA DE AYRE la cual presenta dos extremos: uno redondeado y otro escotado. El otro utensilio es el llamado CEPÎLLO DE CITOBRUSH que se utiliza para el rascado del canal endocervical.
La primera toma se realiza con la zona redondeada de la espátula y Ayre y pertenecerá al fondo de saco vaginal. De esta zona se obtendrán los datos para el estudio hormonal. El material recodido se coloca en la zona más próxima a los datos del paciente.
La segunda toma se realiza con la zona escotada de la espátula de Ayre y se hace un raspado a la circunferencia del cuello haciendo especial hincapié en la zona de transformación (unión escamo-columnar), donde el epitelio plano pasa a cilíndrico. Esta es la toma más importante y se colocará en el centro del porta, a continuación de la primera.
La tercera toma se realiza con el citobrush en el canal endocervical, para ello se introduce en el canal rotándose suavemente en circunferencia completa, 360º. La toma de endocervix en nulípara se debe realizar con torunda de algodón muy fina que se puede introducir en el canal. El material se coloca en el otro extremo del porta, a continuación de la anterior.
Fijación de la muestra con una solución alcohólica al 95% y alas 24 horas se realizará la tinción de la misma.
Observación al microscopio.
ELEMENTOS CELULARES EPITELIALES NORMALES
En la muestra vamos a encontrar:
células del epitelio plano o escamoso, procedente del exocervix.
células metaplásicas en la zona de transición escamo-columnar.
células del epitelio cilíndrico, procedente del endocervix.
células endometriales aparecen en los diás proximos a la menstruación o la ovulación pero es muy raro encontrarlas. En condiciones normales no las vamos a ver.
EPITELIO PLANO o ESCAMOSO. Se encuentra en la pared vaginal y en la parte más externa del cuello uterino, exocervix. Como todo epitelio plano, tiene tres estratos, por lo que encontraremos 3 tipos de celulas:
Células superficiales
Son células plenamente maduras y diferenciadas. Tienen forma poliédrica siendo su apetencia tintorial ácida, tienen un color rojizo-anaranjado. El núcleo no presenta estructura cromatínica, reduciéndose a un punto oscuro que recibe el nombre de núcleo picnótico. La presencia de células superficiales
...