TEXTO ARGUMENTATIVO. Formación humana
Enviado por Andrea Treviño • 8 de Diciembre de 2022 • Informe • 720 Palabras (3 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
Mi lealtad por la familia es muy grande, gracias a ella he podido valorar, disfrutar y obtener experiencias favorables y desfavorables, provengo de una familia de cinco integrantes, mis padres José Francisco Reyna Jaramillo y María del Refugio Treviño Salinas, quienes con su experiencia de vida y sabiduría me han dirigido para lograr mis metas y enfrentar mis retos. Mis dos hermanas Virginia Reyna Treviño y María Reyna Treviño, gracias a ellas mi vida es diversión y son las que me han enseñado el valor de compartir. Mi hija Lucía, que a sus cinco años de edad me ha dado el mayor aprendizaje y aventuras.
Fui hija única durante seis años, en los cuales la atención era dedicada solamente para mí, tanto de los abuelos como de tíos ya que por ese momento era la menor de la familia. En ocasiones solía hacer berrinches a mis padres diciéndoles que me iría de casa, ante lo cual mi papá molesto sacaba una bolsa del súper y empezaba a meter mi ropa abriendo la puerta de la casa, éstas acciones con falta de autorregulación emocional reflejan la falta de capacidad emocional (López, 2011), ya que no era capaz de reflexionar sobre los actos que afectaban mi desarrollo, al igual que no podía expresarme de manera cordial y en su momento éstas no fueron reguladas con ayuda de un adulto, lo anterior a consecuencia de la falta de conocimiento y orientación por parte de mis padres.
“Todo lo que sucede en la infancia es determinante para la vida del adulto, dadas las características cognoscitivas y afectivas de los niños y niñas” (Mieles, Henríquez y Sánchez, 2009, p. 46). Mi trayecto por la escuela fue muy variado, ya que el preescolar y la primaria los cursé en diferentes escuelas debido a los cambios de trabajo que mis padres tenían. Mi trayectoria por la primaria fue muy variada, con altibajos muy marcados, constantemente era la “nueva” en cada ciclo escolar, la cursé en tres escuelas particulares y una escuela pública. En quinto año de primaria tuvimos la necesidad de cambiar el lugar de residencia por cuestiones laborales de mis padres, mudándonos al municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, durante esa etapa fui feliz viviendo ahí.
Ante las experiencias vividas reflexiono y confirmo que en ese momento no era competente de tomar conciencia de la interacción que había entre mis emociones y comportamientos, por tal motivo era incapaz de regularme emocional y conginitvamente.
Me considero afortunada por ser una persona a la que siempre se le apoyó, mis padres, la abuela, madrina, tías y primos mayores, nunca he estado sola, pues ellos me han acompañado ya sea para festejar triunfos o abrazarme en las derrotas, cuidarme cuando enfermaba o darme algún consejo, por tal motivo coincido con la afirmación de que “la satisfactoria evolución está muy relacionada con las condiciones integrales en las que se forma el niño, desde su concepción hasta los primeros años.” (Mieles, Henríquez y Sánchez, 2009. p. 45).
...