Texto Argumentativo
Enviado por argejrl • 20 de Enero de 2014 • 1.092 Palabras (5 Páginas) • 341 Visitas
EL DISCURSO Y TEXTO ARGUMENTATIVO
Tiene el propósito de convencer o persuadir. Mediante éste, se presentan argumentos a favor de una idea, punto de vista o persona. Para convencer se hace necesario informar, presentar datos y hechos verifica bies.
Con frecuencia nos vemos en la necesidad de utilizar la argumentación a través de diferentes situaciones como:
Conversaciones, discusiones, declaraciones o presentación de opiniones. En muchas ocasiones debemos evaluar racional y críticamente ideas con las que se nos pretende persuadir y en otras tantas, necesitamos encontrar argumentos válidos para que sean aceptados por personas que manejan otros puntos de vista.
Consideraciones entorno a la argumentación discursiva:
Tiene como punto de partida una posición que no es compartida universalmente, por esto siempre se va a tener razones en pro y en contra de a tesis que propone.
La argumentación tiene el propósito de propagar una convicción:
de ahí et esfuerzo del emisor por influir en el auditorio para que se adhiera o rechace según sus puntos de vista.
Los participantes en una argumentación son: el anunciador que pretende convencer o influir sobre determinado punto de vista y el destinatario persona o grupo (auditorio) que se consideran competentes y razonables y a los cuales se intenta convencer.
• Para presentar los argumentos el anunciador se apoya en un proceso racional, (con aportes de evidencias, principios establecidos, juicios, opiniones, experiencias, entre otros) y se sirve de diversos géneros discursivos como la narración, la descripción y la exposición.
• El discurso argumentativo debe adaptarse a los sujetos que se pretenden convencer. Para ello es necesario conocer la potencial resistencia a los argumentos y las opiniones que el auditorio tiene sobre el tema para tenerlas en cuenta durante & desarrollo del discurso.
Posición de los destinatarios ante la persuasión y la argumentación:
• Pueden quedar persuadidos y convencidos: Ejemplo: Con el artículo que leyó en la revista sobre aptitudes personales, se convenció de la necesidad de cambiar de carrera; por esto se matriculó para iniciar otra más acorde can sus aptitudes artísticas a partir del próximo semestre académico.
• Convencidos pero no persuadidos: Ejemplo: Aunque convencida de los perjuicios de la nicotina, no se ha decidido a abandonar el tabaquismo.
• Ni Persuadido, ni Convencido: Ejemplo: A pesar de todas las imágenes que le mostraron y todas las explicaciones que Le Dieron, se negó a comprar ese cosmético embellecedor que le ofrecieron os vendedores.
Argumentación y Demostración:
La Demostración: Tiene como característica esencial el afán por la verificación, que se hace mediante el uso de pruebas rigurosas. Se propone probar la validez de un conocimiento a través de una cadena de razonamientos interrelacionados y que a su vez tiene validez comprobada a través de premisas válidas. La verdad de la demostración se prueba mediante los efectos que produce. Es frecuente en disciplinas formales como la matemática, la geometría, la física, la lógica formal. Se puede legar por ejemplo a conclusiones evidentes, mediante el uso de demostraciones lógico
— formales. Las disciplinas empíricas (ciencias sociales) como la psicología, el derecho, la filosofía, la literatura, la sociología, entre otros, no se pueden apoyar estrictamente en las demostraciones.
Mediante la argumentación no se pretende demostrar la veracidad de algo, más bien se busca una adhesión a un punto de vista que se pone en consideración ante un destinatario o auditorio. No puede ofrecer pruebas rigurosas. Predomina como necesidad social, más que como necesidad formal. En la argumentación
...