TITULO: “CONCEPTO Y COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN CIDCA ANTE EL USO DEL TIEMPO LIBRE”
Enviado por Clara123Garces • 18 de Abril de 2017 • Trabajo • 3.358 Palabras (14 Páginas) • 257 Visitas
Tabla de contenido
TITULO: 3
INTRODUCCIÓN: 3
OBJETIVO GENERAL: 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS: 4
MARCO TEORICO 5
MARCO METODICO 10
DISEÑO DE ENCUESTA 14
BIBLIOGRAFIA/WEBGRAFIA 18
TITULO: “CONCEPTO Y COMPORTAMIENTO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE LA FUNDACIÓN CIDCA ANTE EL USO DEL TIEMPO LIBRE”
OBJETIVO GENERAL:
Reconocer como los estudiantes perciben el tiempo libre dentro de la fundación CIDCA, esto por medio de técnicas cualitativas que permitan un análisis integral del tema y así entregar un concepto y propuesta de mejoramiento de los hallazgos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Tomando como base los diferentes conceptos del “Tiempo Libre”, abordar a funcionarios y estudiantes de la Fundación CIDCA, con una encuesta que permita recopilar información.
Generar confianza entre los estudiantes para así entender cuál es la satisfacción de los mismos y dar un mejor uso del tiempo libre.
Analizar los resultados de la investigación que permita entregar un concepto grupal el cual será plasmado en el artículo final de este documento de forma concreta y verás.
PARA MI ESTOS SERIAN LOS OBJETIVOS ESECIFICOS:
Concluir la definición que tienen los seres humanos sobre el tiempo libre y el correcto uso e importancia que dan al mismo en su diario vivir; teniendo en cuenta las prioridades por las que cada uno opte en la búsqueda del entretenimiento, se facilitará generar un concepto acorde a las necesidades de este grupo poblacional y a otros de similares características.
Una vez hallado dicho concepto, se establecerá un cronograma de entretenimiento, para proponerlo a la comunidad educativa y así brindar un mejor esparcimiento a los estudiantes.
MARCO TEORICO
Para entrar en contexto, se trae a colación La revolución industrial que marcó el punto de partida del término tiempo libre. Tal y como lo describe Thompson (1984), la revolución industrial no era una situación consolidada, sino una fase de transición entre dos modos de vida. La rigurosidad y el orden en el trabajo pasó a invadir todos los aspectos de la vida, las relaciones personales, la forma de hablar, los modales, al punto tal que fueron disminuyendo la alegría y el humor (p. 449), tanto fue así que se suprimo cualquier actividad relacionada el placer y las cosas de este mundo, tales como bailes y ferias.
De este modo, el tiempo libre se va presentando de forma lenta, pero es cuando se da una reducción de las horas de trabajo que este concepto toma fuerza. Pues al mismo tiempo surge la necesidad de tiempo libre para el desarrollo cultural y social. De este modo se resumen aquí aspectos vinculados a la importancia del tiempo libre, buscando que la vida deje de ser rutinaria y permita que las personas se alejen por un momento del trabajo y/o sus obligaciones y se dediquen a cualquier tarea ajena a sus responsabilidades diarias.
De este modo y como lo describe Agulló (1999) El tiempo libre es aquel que se dispone cuando: 1) No se está trabajando (o realizando una actividad remunerada) o bien estudiando (o asistiendo a clases en el caso de los estudiantes en general, y, en nuestro caso, de los estudiantes universitarios). 2) No se satisfacen necesidades básicas (dormir, comer…). 3) No se están realizando trabajos domésticos. 4) No se llevan a cabo obligaciones familiares o religiosas. Y a partir de esta conceptualización, el ocio vendrá siendo, dentro del tiempo libre, aquel tiempo 1) conformado por las actividades y prácticas libremente elegidas según las preferencias de cada individuo; 2) un tiempo caracterizado por la libre elección y realización de actividades que satisfagan necesidades personales; y 3) un tiempo cuya finalidad sea el descanso, la diversión, la creación o el desarrollo del sujeto. (p. 247). Dado que el foco central de este análisis estará puesto en el entendimiento que tiene cada ser humano respecto al Tiempo Libre, será necesario plantear algunos parámetros que sirvan de ejes conceptuales para la investigación. Por lo tanto, se puede entender el concepto de “Tiempo Libre”, del mismo modo en que es definido por Miller, quien cree que: - “Tiempo libre es el que queda libre de las necesidades y obligaciones cotidianas y se emplea en lo que uno quiere…” (Arbeláez, OCIO Y TIEMPO LIBRE, 2010, p9). Aunque de acuerdo a lo estudiado se comprende que existen al menos cinco conceptos de lo que es en realidad el tiempo libre, esta investigación se basara en el concepto anteriormente relacionado ya que esta será encaminada al levantamiento de la información a través de encuestas, a una población que en su mayoría pueden llegar a ser estudiantes y para quienes seguramente su formación intelectual no hará parte de su tiempo libre.
Al igual que como lo plantea Jean Laloup (1968) “si el trabajo está ligado a la civilización, el ocio se halla unido a la cultura” por ello y teniendo en cuenta que la investigación se desarrolla dentro de una institución universitaria, este trabajo estaría ligado a las prácticas culturales y de ocio de la comunidad estudiantil, por lo que dentro de las prácticas culturales se puede incluir la relación de estos con los medios de comunicación, las actividades artísticas, la literatura, el teatro, la música y el cine. Y Dentro de las actividades de ocio se incluirán el deporte, el turismo, y el esparcimiento nocturno. Aunque al mismo tiempo, se pueden añadir una serie de actividades generales que pueden desarrollarse al mismo tiempo que otras, como conversaciones con amigos, viajar, ir de compras entre otras.
Dentro de la investigación se considera importante también aclarar, determinar y diferenciar cómo están distribuidas las actividades de ocio y tiempo libre, por lo que según el estudio que plantea Elías y Dunning (1992) existen las siguientes categorías, la primera es la rutina de tiempo libre, la cual conlleva a la satisfacción de las necesidades biológicas y rutinas de orden familiar. Mientras que las actividades intermedias de tiempo libre, están dirigidas a la autorrealización, entre las que se encuentran el trabajo voluntario realizado por otros o trabajo con una finalidad más lúdica como el deporte. Y por último están las actividades recreativas o de ocio, que están enfocadas a las actividades sociales, actividades de juego o actividades varias como viajar. Por lo que se puede considerar que el tiempo libre representa un buen porcentaje del tiempo de cada persona, sin embargo, a este se le da muy poca importancia.
Peralta afirma
...