En este presente ensayo explicare sobre los conceptos de tiempo libre
Enviado por mitlan0393 • 29 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.252 Palabras (10 Páginas) • 346 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este presente ensayo explicare sobre los conceptos de tiempo libre, ocio y recreación los cuales son un poco parecidos debido a que en ellos realizas diferentes actividades fuera de tu rutina de trabajo pero de una manera que le puedas sacar provecho a estos conceptos para así tener otro tipo de recurso para tu propia economía ya sea crear un club para entrenar a las personas y sacarle utilidad ya sea de dinero o de buenos momentos y experiencias. Estos elementos requieren de ser creativos al momento de usarlos para que así puedas tener una mayor satisfacción y beneficios, el chiste es hacer algo con estos elementos y no desperdiciarlos en no hacer nada o solo hacer lo mismo que siempre haces ese no es el plan. Antes la misma sociedad pensaba que estos conceptos era solo no hacer algo de provecho sino solo ir por ahí de paseo o ir al cine hasta un campamento, pero con base a las nuevas ideas que han surgido de ellos la mismas personas van dándose una nueva idea y los están valorando cada vez más porque saben que también son un tipo de negocios temporales y que les brinda momentos buenos. A continuación se hablara de cada uno de estos conceptos.
Tiempo libre
El tiempo libre, puede ser para algunas personas poco usable y para otras puede ser usado de manera que les deje muy buenos beneficios, es un momento donde el hombre supuestamente, hace uso de su libertad y autonomía en él, podría decidir qué hacer y realiza actividades no impuestas, pero sí debería tenerse de ellas un beneficio espiritual, psíquico, afectivo corporal. El tiempo libre puede ser un espacio de creatividad que permita una relación más íntima con quienes nos rodean, un contacto más pausado con nuestro medio, una posibilidad de gozo personal o en compañía, una entrega altruista a nuestros interese solidarios, un disfrute de nuestra soledad o aburrimiento e incluso u simple escape de las tensiones del tiempo productivo.
También puede representar un tiempo de formación y autoaprendizaje, pero entonces corresponde más a un aspecto del consumo de cultura o aun tiempo para adquirir aquello que consideramos, necesario para nuestras vidas y entonces estaríamos tratando ya aspectos claramente consumistas. Lo cierto es que el ocio y el consumo van unidos, porque el resto del tiempo consideramos que estamos produciendo, para producir a gusto con uno mismo se necesita desarrollar unas destrezas e interiorizar una serie de valores y normas que nos hagan de nuestra tarea algo agradable y que nos impulse a producir más. Las nuevas tecnologías y la implantación de nuevas formas de producción, junto con la situación del mercado laboral y la regulación del empleo, nuestro tiempo de ocio cada vez es mayor, por lo que para la mayoría el tiempo de ocio se reduce a un tiempo de esfuerzo y superación personal.
La jornada diaria sería la suma de: tiempo de descanso + tiempo de consumo + tiempo de trabajo. En el tercio de descanso incluimos el sueño y el tiempo de libre disposición; en el tiempo de consumo incluimos las demandas personales de cultura, deporte y transacciones comerciales; ya en el tiempo de trabajo, todas las actividades productivas de formación para el empleo o la búsqueda del mismo.
Para estos tiempos se requieren una serie de destrezas y un proceso de enseñanza-aprendizaje, unos dependen de unas habilidades y otros de otras. Los objetivos que persigue son el aprender a valorar la vida, la libertad y la solidaridad en nuestros momentos de ocio, favoreciendo la toma de decisiones responsables y la autonomía en el uso de los bienes y recursos de nuestro tiempo. Los aspectos generales a desarrollar serían: el papel del consumidor y la economía, la toma de conciencia ambiental en el consumo y el ocio, actitudes ante el consumo de la información y los medios de comunicación, valorar la crítica de la publicidad y los mecanismos de mercado, conciencia y uso del tiempo libre, demanda del entorno y conciencia social en el ocio, el voluntarismo y la entrega de nuestro tiempo creativo.
En este amplio campo de transacción personal entre el tiempo realmente libre y el tiempo invertido en la adquisición de bienes de consumo, culturales, deportivos o simplemente comerciales, el individuo opta por un medio de vida que no sólo implica al `sí mimo', sino que involucra a los demás, por cuanto los espacios de ocio y consumo suelen ser comunes y suponen una interacción social. El entorno educativo puede intervenir como mediador para favorecer un cambio social a mejor, integrando entre sus objetivos.
Una comunidad educativa debe optar, por insertarse en la realidad sin renunciar a su función mediadora en valores y por tanto transformadora. Aún hay mucho camino por recorrer respecto al ocio, muchos centros educativos ya incluyen en su oferta, como algo habitual la asistencia a los albergues, granjas, escuela, el recorrido de sendas naturales, asistencia a teatros y espectáculos, visitas programadas a museos y exposiciones, excursiones y viajes... pero todavía prima en exceso un concepto meramente productivo del tiempo lectivo, esto no es positivo porque la formación debe contemplar una amplia gama de estrategias para cubrir de forma positiva el tiempo libre que nuestra época nos permite.
Ocio
El ocio ya no debe ser considerado como un periodo de reposo sino todo lo contrario debe actuar como un periodo de recreación y buen estado de ánimo.
De igual manera, el trabajo ya no se define tan sólo como una actividad, sino como una modificación del mundo físico y mental a través de un esfuerzo, y sólo se considera como trabajo si no constituye un motivo de recreación para la persona. En última instancia, la diferencia entre trabajo y ocio radica en el significado que demos al concepto de recreación.
Es un tiempo libre que dedicamos a no producir para los demás sino para nosotros mismos. Ha cambiado de forma radical durante los últimos 10 años, las tecnologías se inmiscuyen en la vida cotidiana de forma real. Empleo racional del tiempo libre que potencie las relaciones más ricas e intensas, selectivas y productivas a todos los niveles, facilitan la vida cotidiana y generan satisfacción.
El ocio ha constituido una de las grandes conquistas del siglo XX, los avances tecnológicos, científicos y sociales han hecho posible la racionalización del tiempo libre, es un sector en permanente transformación e innovación.
En la sociedad actual en la que vivimos el tiempo de ocio se ha convertido en una necesidad más que es necesario cubrir. Los jóvenes por regla general tienen unas inquietudes y una vitalidad que necesitan cubrir, por lo que cuando no tienen una oferta suficiente para cubrir sus necesidades buscan la forma de ocupar su tiempo libre.
Desgraciadamente todos conocemos la realidad en materia cultural, deportiva, de animación, entre otros y todos claramente vemos la necesidad de reorientar la escasa oferta destinada a cubrir el tiempo libre de los jóvenes con actividades atractivas, no sólo para mantener ocupada una parte de ese tiempo, sino que ayuden a formarse intelectual y físicamente complementando el de los aspectos de su vida e inculcando valores de tolerancia y respeto por los demás.
...