ENSAYO TIEMPO LIBRE.
Enviado por monzerrat111 • 6 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 662 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCIÒN
En el transcurso de los años, el ser humano ha sido capaz de ir cambiando la situación de vida hasta lo que se concibe actualmente, sin embargo, existen aspectos que no han sufrido modificaciones, o dicho de otra manera, han concluido en otros conceptos a través de una sola idea, tal es el caso del tiempo.
Esto visto como un hecho que siempre ha existido y que causa gran impacto a nivel social y global, y que por ser de gran importancia, tendrá una gran influencia siempre.
En el siguiente ensayo, la intención es poder transmitir un pensamiento reflexivo que se genere a partir del entendimiento de los diferentes conceptos.
Lo ideal es que el lector vaya aproximándose a una concepción digerida por la autora; que se le permita crear una definición cuya esencia siga siendo la que se cree como principal.
A su vez, se pretende que se implemente un aprendizaje significativo que le permita recaiga en su vida y actuar cotidiano, puesto que el ámbito del tiempo y los conceptos que emanan (tiempo libre, ocio, recreativo) son parte de la vida diaria. Posiblemente no todos o no del todo, sin embargo esa es la evaluación que el lector se atribuirá.
En el ámbito de la educación física, se fija como objetivo el relacionar acordemente las ideas centrales para la práctica educativa y, de ese modo, influenciar para el entendimiento y buen uso de los mismos dentro de las sesiones para mejorar la organización del tiempo en los alumnos.
El hombre, al considerarse un ser pensante cuya capacidad de raciocinio le concede desarrollarse y, sobretodo, adaptarse; le ha permitido construir cimientos contextuales que han trascendido a lo largo de su historia; de manera más específica en el ámbito del tiempo.
El tiempo, o la organización de éste, ha sido un punto clave en el actuar del ser humano, por ende, es uno de los aspectos más importantes y por ello que se le designe la contemplación para ligarlo a las actividades que el hombre realiza o ha realizado en su vida.
Éste, ha tenido la oportunidad de ser clasificado desde tiempos prehistóricos, es decir, desde tiempos muy remotos ya se le asignaba una organización para las diferentes ocupaciones dentro de una sociedad.
Los hombres que conformaban una sociedad, ya sea la que fuese, tenían tareas determinadas que debían de cumplir, primeramente la responsabilidad de satisfacer necesidades personales y posteriormente colectivas (sociales).
González Llaca (1975), en su obra sobre la historia del tiempo libre[1], va desglosando éste tipo de actividades que a través del tiempo el hombre sigue realizando, aunque actualmente ya no de la misma manera o con el mismo enfoque.
Describe las actividades en auge en diferentes épocas y lugares del mundo que fueron desarrollando la percepción de algunas personas y con esto la confirmación de clases sociales.
La utilidad que se le diera al tiempo que tenían, fue otro rasgo del cual emanan diferentes conceptos, que incluso hoy en día siguen aplicándose aunque ya no del mismo modo. Además se percibe que en épocas anteriores los conceptos que definimos de una manera, anteriormente tenían una conceptualización distinta.
El concepto inicial era el tiempo designado para ocupaciones de ámbitos laborales o con aspectos de remuneración, satisfacción (personal, colectiva, familiar) y compromiso social.
“La imagen tradicional del modelo social en el que vivimos muestra que el trabajo es el tiempo principal, necesario, imprescindible. Es prioritario en tanto es el único “productivo” según la ética social (…)”[2]
El trabajo, era la principal consideración para el ser humano dentro de las “cosas por hacer”. Una persona tenía la responsabilidad de cumplir con actividades que le construyeran un porvenir de cualquier modo, ya sea reflejado en una casa, dinero, comida, lujos, etc., y por eso que la actividad que le brindara cualquiera de estas formas obviamente debía de ser la de mayor importancia, así como duración relativa a lo que se deseaba a conseguir.
Y no sólo se entiende lo mismo en la época actual, también en años y siglos anteriores las actividades relativas al trabajo tenían la misma finalidad y percepción. El hombre tenía que considerar en sus actividades cotidianas el hecho de trabajar como principal factor a realizar, a expensas de otras actividades, familia, etc.
Sin embargo el modus operandi de “vivir para trabajar” y no “trabajar para vivir”, le van ocasionando situaciones deteriorantes en diferentes ámbitos de su vida, principalmente en la cuestión personal, que orillan al hombre a decaer en un momento y volverse inútil; lo que provocaba el dejar de trabajar, enfrentar situaciones de escases, de problemas, etc. Pero para el jefe, lugar de trabajo, etc. La principal problemática era una decadencia de calidad y eficiencia laboral.
Un ideal (que actualmente se concibe en algunos espacios de trabajo), es tener al trabajador en un rango que le permitan laborar de una manera eficaz y con resultados objetivos y de calidad. De ello que se entendiera la problemática que se desprendía de trabajar excesivas horas y de no contar con tiempo de no ocupación en el cual gastar el dinero que se obtenía.
Es entendiendo esto que el jefe o encargado, se da cuenta que es necesario reforzar cuestiones de rendimiento y, socialmente se van creando los conceptos de “tiempo libre”, “tiempo recreativo· y el ocio.
Pablo Waichman nos otorga diferentes enunciados que describen características de lo que es el tiempo libre, por su parte, él afirma que es algo “indefinible”[3] porque cada quien centra su idea y con ello su definición de lo que el tiempo libre significa para cada uno.
Por su parte, Roberto Boullòn, nos otorga una definición elaborada con diferentes consideraciones, incluso matemáticas. Para él, el tiempo libre es definido como “(…) el saldo, medido en número de horas o de días no consumidos por el tiempo obligado.”[4]
Entendiendo esto, se concibe que el tiempo libre sea muy difícil de lograr, porque en sí, el tiempo libre de verdad debe ser un espacio que no sea utilizado para alguna actividad específica. Uno puede considerar que el tiempo libre ya es un momento en el que no se tiene que hacer algún deber o tarea, pero no es así, porque captando la idea de Boullòn, existe incluso un tiempo determinado para cuestiones fisiológicas, que muchas veces no se contemplan o no se le da la importancia debida, pero que ya están implícitas dentro del tiempo que se tiene al día, años, etc.
...