ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLAXCALA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Tlaxcala, que significa “lugar de tortillas” cuenta con un patrimonio cultural, natural pero sobre todo histórico muy diverso e importante pues formamos parte del estado que es considerado como “cuna de la nación”, por esta misma razón y con base a su indudable valor y antecedentes históricos realizo este análisis-investigación.

El poblamiento de Tlaxcala se originó por medio de asentamientos de personas que llegaron a nuestro continente cruzando el estrecho de Bering y que se comprueba por medio de la Teoría asiática que sustenta este hecho, por lo tanto los primeros pobladores de nuestro estado subsistieron gracias a la caza y recolección.

La historia prehispánica de Tlaxcala se dividió en siete fases, todas ellas nombradas con una “T” al inicio haciendo alusión a la primera letra del nombre de nuestro estado. Dichas etapas tienen nombres exactamente iguales a municipios o comunidades actuales como Tzompantepec, Tlatempa, Texoloc, Tezoquipan, Tenanyecac, Texcalac y Tlaxcala.

Cacaxtla fue una ciudad prehispánica, la más importante del valle de Puebla-Tlaxcala, en el año 600 de nuestra era fue hogar de los olmecas-xicalancas en donde se construyeron pequeñas pirámides y sobresalen pinturas murales representando escenas de la vida cotidiana, pero aún más representativas son las escenificaciones de batallas entre guerreros ataviados como si fueran animales.

La fase de la cual existen mayor cantidad de indicios prehispánicos es la de “Tlaxcala” que dio inicio en el año 1100 de nuestra era y culminó en el año 1521 de la misma. Es importante destacar los aportes del cronista Diego Muñoz Camargo quien describió en su libro “Historia de Tlaxcala” acontecimientos que forman parte de nuestra identidad como la conformación de los cuatro señoríos: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuiztlán y Tizatlán.

Camaxtli, conocido en la mitología tlaxcalteca como dios de la caza, la guerra, la esperanza y el fuego, fue el encargado de guiar a las primeras tribus que llegaron a Tepeticpac y de esta manera dieron inicio al primer señorío y posteriormente con la llegada de pobladores tanto del Valle de México como de zonas aledañas se conformaron cuatro señoríos con un gobierno y territorio propios que conformaron entre todos una alianza con la finalidad de formar un espacio para el debate y la búsqueda de soluciones a problemas comunes, tal y como se esperaría en el sistema democrático y político actual.

Después de la conformación de los cuatro señoríos el pueblo Tlaxcalteca no era el único que se encontraba en el centro de nuestro país; otro pueblo rival, más bien un imperio: el azteca estaba en constante lucha por conquistar nuevos territorios, pues los aztecas pedían tributos a los pueblos conquistados, pero el territorio tlaxcalteca nunca fue conquistado por este imperio. Aun así las confrontaciones existieron, éstas se conocieron como “guerras floridas” entre algunas de sus finalidades era la de capturar prisioneros para sacrificios humanos. Fue en el desarrollo de estas batallas cuando surgió un guerrero del cual se han relatado leyendas a lo largo de los años: Tlahuicole, símbolo de fuerza, valentía y libertad; hecho prisionero por los aztecas en una batalla y debido a su capacidad en combate fue puesto al mando de uno de sus ejércitos para conquistar territorios purépechas y aunque el objetivo no se logró el emperador azteca le ofreció su libertad, pero Tlahuicole al ser un guerrero con honor pidió morir en batalla.

Transcurría el año 1519 cuando el conquistador español Hernán Cortes desembarcó en las playas de Veracruz proveniente de Cuba después de escuchar rumores acerca de una ciudad que dominaba gran parte de Mesoamérica y poseedora de incalculables riquezas y poder: Tenochtitlan. En ese recorrido hacia la gran ciudad los conquistadores españoles tuvieron que atravesar Tlaxcala y aunque al inicio los senadores Tlaxcaltecas opusieron resistencia terminaron por aliarse a los españoles apoyando su empresa de someter a los aztecas quienes por años habían intentado someterlos.

Al ingresar los españoles en la capital azteca acompañados de grupos de indígenas, no hubo ningún tipo de incidente pero posteriormente las hostilidades comenzaron cuando los conquistadores al ver sacrificios humanos quisieron detenerlos, aunque en este intento hubo asesinatos de personas inocentes. Los aztecas se opusieron y sucedió la épica matanza del templo mayor que provocó una confrontación entre españoles y aztecas, a su vez el pueblo mostró descontento hacia su emperador Moctezuma así que según relatos de los mismos españoles este fue asesinado por su propio pueblo, por consecuencia un nuevo gobernante ejerció el poder y ordenó expulsar a los españoles en la llamada “Noche triste”. Después de este hecho lamentable para Cortés el papel de los tlaxcaltecas fue fundamental al alimentar, curar y reforzar el ejército de los españoles llevándolos nuevamente a Tlaxcala y prepararse para el ataque definitivo que derrotó a los aztecas. Por acontecimientos como estos es que los tlaxcaltecas son conocidos como “traidores” al apoyar a una nación extranjera; argumento sin sustento pues los tlaxcaltecas se mostraron hostiles cuando los españoles pusieron pie en su territorio, libraron sangrientas batallas y si los tlaxcaltecas se aliaron a Cortés fue porque tenían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com