ARQUITECTURA Tlaxcala
Enviado por naomi2223 • 24 de Septiembre de 2014 • Tesis • 2.162 Palabras (9 Páginas) • 234 Visitas
de más de 20 metros de altura como encinos (Quercus ), palo blanco (Meliosma alba), liquidámbares (Liquidambar st yraciflua), pepinques (Carpinus caroliniana y Ostrya virginiana). Estos árboles albergan una gran cantidad de plantas epifitas características de este bosque, como orquídeas, bromelías, peperomias, licopodios, helechos, entre otras. Recorrer y admirar este bosque es una experiencia única ya que este ecosistema, también llamado bosque de niebla, es uno de los más ricos y diversos de México, debido a que en él, se mezclan especies del norte y del sur del continente americano. Su conservación es prioritaria, pues en la actualidad solo ocupa el 1% del territorio nacional.
JARDÍN DE LAS ESCULTURAS
En noviembre de 1998 el gobernador Patricio Chirinos Calero inauguró un espacio de tres mil metros destinado a la exhibición permanente de la obra de los siguientes escultores oriundos de (o avecindados en) Veracruz: Adalberto Bonilla, Elsa Naveda, Hiroyuki Okumura, Ignacio Pérez Solano, Javier Cervantes, Juan Enrique Martínez y Zárate, Leonor Anaya, Manuel Velásquez, Marconi Landa, Margarita Cházaro, María Teresa Gómez, Rafael Cortés, Rafael Villar, Roberto Rodríguez, Rocío Sagaón y Ryuichi Yahaji.
Además del paseo escultórico cuenta con dos salones, uno de los cuales alberga para exposiciones temporales, principalmente de nuevos artistas y tendencias.
ARQUITECTURA
PATIO MUÑOZ
ípica vecindad en el Centro Histórico de Xalapa, restaurada y revitalizada por el Instituto Veracruzano de Cultura.
Construido en el siglo XVIII, originalmente como mesón que acogía a los viajeros en ruta de la Ciudad de México hacia el Puerto de Veracruz, para después convertirse en tiempos de la Revolución como cuartel.
Hasta que terminó el conflicto armado pasó a ser un tradicional patio de vecindad.
Una mención especial se merecen los lavaderos que adornan el patio, dándole ese toque único a este lugar.
Actualmente este lugar se encuentra con las puertas abiertas al público para disfrutar de eventos culturales, fandangos, cursos de verano entre lo que se destacan los de pintura y teatro.
CATEDRAL METROPOLITANA
Este templo está consagrado a la Señora de la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa. Su construcción es muy antigua; y su fachada presenta una mezcla de su estilo original gótico; comenzó a edificarse en 1741, en madera, pero se cayó, y no fue sino hasta 1773 cuando se inició la construcción del edificio actual. En el año de 1864 fue consagrado como Iglesia Catedral. Además, en esta iglesia se encuentra un museo dedicado al Obispo Rafael Guízar y Valencia, quien fue Beatificado en el año de 1995 por el Papa Juan Pablo II.
PALACIO DE GOBIERNO:
Su arquitectura en la ultima etapa (1936-1940) es de estilo neoclásico. Esta obra es de cantera rosa y contiene en su fachada lateral poniente, en relieve, los escudos de las cuatro ciudades coloniales: Veracruz, Xalapa, Córdoba y Orizaba. En este lugar estuvo situada la Parroquia de la Señora de la Inmaculada Concepción. Originalmente fue el Palacio Municipal. Se empezó a construir en 1855 y durante la administración del Lic. Miguel Alemán (1936-1940) se terminó el edificio.
PALACIO MUNICIPAL
Originalmente se encontraba en el edificio del Palacio de Gobierno. Durante el período de 1936-1940 fue demolido definitivamente y trasladado a la Casa de los Leones (sobre la calle de Lucio, a un costado de la Catedral Metropolitana). El 13 de agosto de 1956 fue inaugurado el nuevo edificio situado frente al Parque Juárez.
CALLEJÓN DE JESÚS TE AMPARE
Este callejón de características estéticas muy especiales, típico, silencioso y armoni osamente bello, debe su nombre a una leyenda originada durante la colonia, la que cuenta que en la calle vivía un matrimonio español con una hija muy bella, quien era novia de un comerciante joven de nombre Cosme de Taboada. Una noche de niebla típica de esta región, estaban los novios despidiéndose por la ventana, cuando pasó un ebrio que sin más saco un puñal con el que hirió al desprevenido joven; ella, al ver herido al dueño de su amor gritó "Cosme, Jesús te Ampare". En ese entonces la gente lo llamaba "Callejón de la muchacha de Jesús te Ampare", quedando reducido al paso del tiempo como "Callejón de Jesús te Ampare".
CALLEJÓN DEL DIAMANTE
Residía hace varios años una atractiva joven que estaba casada con un caballero español rico y distinguido. Él quería mucho a su esposa, y cuando habían sido novios le obsequió una sortija con un diamante mágico, que tenía el don de intensificar el amor del marido y de descubrir la infidelidad de la mujer. La muchacha había jurado a su prometido, al recibirla, jamás separarse de ella. El esposo tenía un socio al que quería como a un hermano invitándolo siempre a su casa, para que convivieran los tres como una familia. Pero entre la dama y el atribulado amigo nació un sentimiento amoroso que aumentaba con las diarias visitas; y una vez, aprovechando la ausencia del desafortunado cónyuge, consumaron la pasión. Decidió la suerte que ella por temor al anillo, se lo quitara y pusiera en un buró, junto al lecho, olvidándolo al salir. Cuando regresó el español, guiado por una fuerza extraña, lo primero que hizo fue visitar al amigo; en ese momento el dueño de la casa estaba ausente, de todas maneras penetró en la alcoba y sus ojos se quedaron asombrados al ver el anillo. Lo tomó, salió rápidamente de ahí y se dirigió abatido a su hogar. La esposa salió a recibirlo como si nada hubiera pasado; él, al besarle la mano, reafirmó sus sospechas. Enloquecido, desenvainó su puñal y lo clavó en el pecho de la mujer, arrojando sobre su cadáver el anillo delator. Desde entonces, Xalapa ha llamado al sitio de la casona, Callejón del Diamante.
Actualmente es considerado uno de los callejones más tradicionales de la ciudad, característico por los diversos establecimientos de cafés y alimentos, venta de artesanías y librerías.
GALERIAS Y PINACATECAS
LA AGORA DE LA CIUDAD
Al llegar, desde la terraza principal del Parque Juárez , el visitante puede disfrutar del maravilloso paisaje que regala la naturaleza, con el remate del Citaltepetl o Pico de Orizaba hacia el sur, y del Cofre de Perote al poniente; pasear por sus cuidados y hermosos jardines; conocer las esculturas como Las Cuatro Virtudes Cardinales y El esclavo moribundo , que se reinstaló frente a la entrada de El Agora de la Ciudad .
Allí el visitante va a descubrir el gran cambio que vive ahora este importante centro dedicado a la difusión
...