TLC Y POLITICA ECONÓMICA
Enviado por Alexistg • 27 de Marzo de 2014 • 1.893 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
El acuerdo de promoción comercial entre Colombia y los Estados Unidos, así como los otros tratados de libre comercio bilaterales y multilaterales que actualmente tiene vigentes Colombia y otros que aún está negociando, como los tratados de libre comercio con Panamá, Costa Rica, Corea del sur y la Unión Europea, son instrumentos de la política económica y más precisamente de la política comercial, de comercio exterior. El objetivo principal de esta política comercial es básicamente lograr un mayor crecimiento económico de la economía colombiana mediante un aumento del volumen de exportaciones y una política del sector externo que busca profundizar las relaciones comerciales y acceder a los mercados del mundo. La estrategia principal de esta política es la apertura económica en la que “se embarcó” Colombia en el gobierno de Virgilio Barco Vargas, de manera que los tlc y demás acuerdos comerciales de Colombia son producto de ese afán de internacionalización y globalización de la economía colombiana. Las metas podríamos resumirlas a grandes rasgos como lograr un crecimiento acelerado de las exportaciones, alcanzar un crecimiento de la economía del un 5% y un punto porcentual más por encima de lo esperado con la entrada en vigencia del tlc y a un plazo de 5 años, lograr oportunidades de potencial de exportación para más de 500 productos colombianos, entre otras. Los indicadores de esta política comercial son básicamente el crecimiento del PIB, volumen de importaciones y exportaciones, crecimiento de la economía, balanza comercial.
El ministerio de comercio industria y turismo (MinCIT), al evaluar los alcances del acuerdo de promoción comercial entre la república de Colombia y los Estados Unidos, lo identifica como un acuerdo generador de oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional. Inicialmente beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense. Pero no sólo a los exportadores, también a todos los demás productores nacionales. Al examinar los grupos de productos para los cuales el tlc con Estados Unidos traería oportunidades potenciales, Los temas que se negociaron fueron los considerados como generales, es decir, acceso a mercados, en sus dos vertientes (industriales y agrícolas); propiedad intelectual; régimen de la inversión; compras del Estado; solución de controversias; competencia; comercio electrónico; servicios; ambiental y laboral. El sector de servicios es ya el más grande de la economía colombiana. Los servicios de alto valor agregado son el gran dinamizador de las economías del mundo, la inversión extranjera se incluye porque hay gran interés en atraerla. También se negoció propiedad intelectual, tema altamente sensible; y compras del Estado, elemento muy importante para dinamizar el comercio.
El texto del acuerdo quedó plasmado en un preámbulo y 23 capítulos. Los capítulos, por lo general recogen aspectos que consignan las disciplinas generales acordadas, muchas de ellas comunes en las negociaciones tanto multilaterales como bilaterales, e incorporan elementos particulares conseguidos tanto por Colombia como por Estados Unidos en la negociación.
La presentación del contenido del TLC se hace mediante una clasificación en tres grandes bloques, que no siguen el orden de los capítulos del acuerdo, pero facilitan la comprensión: En primer lugar se señala la compatibilidad jurídica del TLC con la CAN y luego se introducen los temas relacionados con los aspectos institucionales del tratado, esto es, la administración, los compromisos de transparencia y los mecanismos de solución de controversias. En segundo lugar se presentan los aspectos vinculados con el acceso de productos industriales, agropecuarios y servicios a los mercados de los países firmantes del acuerdo. Abarca no sólo los temas relacionados con la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias sino los de normas de origen, procedimientos aduaneros, defensa comercial y compras públicas. En tercer lugar, se describen los temas transversales, que establecen disciplinas a las que se someten las actividades comerciales de ambos países; incluye las normas de propiedad intelectual, las de competencia, los asuntos laborales y ambientales, la inversión y el fortalecimiento de la capacidad comercial.
Acceso a mercados. Los asuntos de acceso a mercados tienen como objetivo remover las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes y servicios, es decir, buscan un acceso preferencial y trato nacional en el mercado del otro país. Los capítulos que tienen este objetivo son:
Capítulo 2. Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado: Su objetivo es comprometer a las Partes a no dar un trato menos favorable que el trato más favorable a cualquier producto o proveedor de la otra Parte.
Capítulo 6. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias: Tiene como objetivo proteger la vida o salud de las personas, de los animales o de los vegetales en el territorio de las partes, impulsar la implementación en las Partes del Acuerdo MSF y proporcionar un Comité Permanente dirigido a atender los problemas sanitarios y fitosanitarios.
Capítulo 9. Compras Públicas: Su objetivo es abrir bilateralmente el mercado de las compras públicas, mediante listas que definen las empresas gubernamentales incluidas en el acuerdo.
Capítulo 10. Inversión: Tiene como objetivo establecer un marco jurídico justo y transparente que promueva la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible que proteja al inversionista y su inversión sin obstáculos de inversión.
Capítulos de Servicios: Su objetivo es eliminar barreras de acceso, que distorsionan el comercio e imponen trato discriminatorio a los proveedores de servicios (Capítulo 11. Comercio transfronterizo de Servicios, Capítulo 12. Servicios Financieros, Capítulo 14. Telecomunicaciones). A continuación se mencionan los más importantes logros obtenidos por grupos de productos, con la firme del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos.
Agricultura. Algunos logros obtenidos en las negociaciones fueron:
Arroz: Para el arroz (producto más sensible) se logró una protección de 19 años, con 6 años de gracia durante los cuales el arancel se mantendrá en su nivel inicial.
Pollo: Los cuartos traseros de pollo son considerados como uno de los productos de mayor sensibilidad, en consecuencia Colombia logró obtener flexibilidades que reflejan uno de los mayores niveles de protección dentro del Tratado; se incluyó una cláusula
...