TRABAJO COLABORATIVO II FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
Enviado por Patty1927 • 5 de Diciembre de 2011 • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 1.384 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
GLORIA QUEVEDO ROMERO
Tutor
WILMER FABIAN LAITON COY
Código.79956612
CEAD. JOSE ACEVEDO Y GOMEZ BOGOTA
LUIS ALBERTO CASTELLANOS MORA
COD. 2997393
CEAD. JOSE ACEVEDO Y GOMEZ BOGOTA
LEONARDO FABIO MARTINEZ MARQUEZ
Cód. 4.377.405
CEAD EJE CAFETERO
TRABAJO COLABORATIVO II
Grupo 102003_48
NOVIEMBRE DE 2009
INTRODUCCIÓN
Teniendo presente que la actividad económica gira alrededor del dinero. A nivel empresarial o individual y esto hace que el dinero obtenga una importancia significativa en el desarrollo de cualquier nación; para Colombia no es la excepción, pues analizando nuestra historia todo inicio con un sistema de trueque el cual no era muy representativo en cuanto a las ganancias de los negociantes y de la nación en general, adicional a esto las personas es una necesidad el tener una representación económica fácil de transportar y que cumpla las funciones de ser:
- Medida de valor
- Patrón de precios
- Medio de cambio y circulación
- Medio de atesoramiento y acumulación
Es de tener presente que la evolución del dinero ha sido constante pasando por el oro, el papel moneda, las cuentas de depósitos a la vista y el dinero plástico, entre otros.
Comprenderemos la importancia que tiene para nuestro país la firma del TLC, que representa para nuestra economía, cuales son los beneficios a corto y largo plazo, como involucra a todos los sectores de la economía, y que se espera con la firma de este.
Además haremos un análisis del crecimiento económico de nuestro país en los dos últimos años, cual ha sido el comportamiento de nuestra economía y que sectores de ella han obtenido un mayor desarrollo.
DESARROLLO DEL TEMARIO
Identificar la importancia del dinero y de acuerdo a su evolución, por qué es considerado como un elemento dinamizador de la economía.
Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro.
Se dice que el dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder natural, una necesidad, es el lenguaje universal que todos queremos dominar.
El dinero es un elemento fundamental para el desarrollo de la actividad económica. No se trata de un simple medio de cambio que permite agilizar las transacciones. En el transcurso del tiempo se ha llegado a considerar que, cuando se dan ciertas condiciones en una economía, este elemento adquiere enorme importancia para las decisiones que sobre producción, distribución y consumo.
Qué es el Tratado de libre comercio y cómo cree que podrá contribuir al desarrollo económico de nuestra Nación.
Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.
El TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.
Los tratados de libre comercio varían en su cobertura y su profundidad, en cuanto a los temas que abarcan y el nivel de compromisos asumidos por las partes (países firmantes) Como mínimo, los tratados de libre comercio deben contener reglas y procedimientos respecto de la mayor parte de los bienes que pueden ser objeto de comercio entre las partes (universo arancelario). Como su nombre lo indica, los tratados de libre comercio (TLCs) buscan lograr mayores grados de integración comercial entre los países que los negocian. Temas que excedan el ámbito comercial, como la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial, no hacen parte de las negociaciones de esta clase de acuerdos.
Los beneficios para Colombia serian:
Un aumento en la tasa de crecimiento económico y por lo tanto en el nivel de ingreso per cápita así como en el nivel de bienestar de la población.
Una expansión significativa de las exportaciones en particular de las no tradicionales, un aumento de la competitividad de nuestras empresas gracias a que es posible disponer de materias primas y de capital (maquinaria) a menores costos.
La creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora y del incremento de la competitividad.
Una mayor diversificación en la composición sectorial del comercio exterior colombiano.
Un flujo significativo de nueva inversión extranjera con repercusiones favorables en el volumen de exportaciones, la generación de empleo y la transferencia de tecnología.
Aumentos en la productividad gracias a la liberación del comercio de servicios.
Nivelación de las condiciones de competencia frente a otros países que han logrado ventajas de acceso a mercados importantes mediante la firma de acuerdos de libre comercio como Brasil, Argentina,, los Estados Unidos Canadá y la Unión Europa.
Modernización de las entidades vinculadas al comercio exterior y con ello disminución de los costos de transacción gracias a una mayor eficiencia en las operaciones y procedimientos.
Mejor preparación del país tanto en el ámbito institucional como productivo para insertarse en la economía global y para profundizar las relaciones con otros socios comerciales en procesos y organizaciones como el ALCA y la OMC.
Sin embargo es importante recordar que los TLCs no generan cambios por si mismos, simplemente abren oportunidades que los países pueden o no aprovechar, es necesario acompañar los acuerdos con políticas internas de desarrollo
...