TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. CEMENTERIO DE TULCÁN
Enviado por Daniel Aguilar • 27 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 599 Palabras (3 Páginas) • 234 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CARRERA DE TURISMO HISTÓRICO CULTURAL
Daniel Aguilar
26/01/2016
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
CEMENTERIO DE TULCÁN
El presente trabajo tiene como fin dar a conocer y profundizar el conocimiento sobre el cementerio de Tulcán ya que es uno de los lugares más atractivos de la ciudad e incluso considerado como el mejor de Latinoamérica. El cementerio José María Azael Franco Guerrero nombrado así en honor a su creador, tuvo sus inicios después de un devastador terremoto ocurrido en 1923 esto provoco que la ciudad de Tulcán experimenta un rediseño urbanístico. En ese entonces el cementerio contaba con unos mausoleos atractivos a los costados de su entrada pero no es hasta el año de 1936 en donde empieza a crearse esta obra de arte.
José María Azael quien decidió empezar esta obra de arte en el año de 1936 sembrando el primer ciprés y dando inicio a el parque de esculturas verdes como es denominado a todo este conjunto de árboles tallados detalladamente siendo esto un factor determinante para la llegada de tantos visitantes ya que en la óptica visual es muy atractivo ya que consta de 309 figuras que embellecen al cementerio de una manera excepcional siendo considerado una belleza a nivel de América Latina.
Estas figuras tienen características lo que hace único a este cementerio con figuras agustinas, precolombinas y fauna ecuatoriana una de las primeras esculturas hecha por Azael es la denominada camino al cielo y está ubicada en la parte izquierda del lugar esto también dio inicio a una división de los parques internos del cementerio encontrándonos en la entrada con el “Altar de Dios” y la parte posterior denominada “Parque del recuerdo”. Este tipo de arte muy original otorgo al cementerio José María Azael el reconocimiento como patrimonio cultural del estado y sitio natural de interés turístico esto se dio el 28 de Mayo de 1984.
Para mantener este cementerio y sobre todo estas esculturas en un estado impecable es necesario de unos especialistas es el caso del maestro Guillermo Benavides quien es el actual jardinero de estos parques y ya el es parte de la tercera generación que se encarga de este trabajo pero el trabajo con un equipo de esculturas quienes se encargan de mantener estas esculturas en un excelente estado. Esto también para los mausoleos y las áreas verdes que cuentan con alrededor de 14.000 féretros y cada uno se encuentra adornado con algún tipo de flores, entre estas tumbas se encuentran dos miembros de la misión geodésica francesa. Se trata de los científicos Charless Roussell y Polidori Espinosi.
...