ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ESCRITO INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN VOCAL


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Trabajo  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO ESCRITO

INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN VOCAL

Asignatura optativa del Grado en Educación Primaria

(Mención en Educación Musical)

Universidad de Jaén

Noelia Postigo Romero

27 de mayo, 2020


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.        3

2. ANÁLISIS.        3

3. POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS.        5

4. PROCESO DE ENSEÑANZA Y ACTIVIDADES ASOCIADAS.        5

5. RECURSOS.        6

6. CONCLUSIÓN.        6

7. ANEXOS.        7

8. BIBLIOGRAFÍA.        8

 


1. INTRODUCCIÓN.

En este documento, voy a intentar plasmar mi intervención docente en la enseñanza de una canción al alumnado de la etapa de Educación Primaria. Realizaré un análisis de la canción valorando las posibilidades pedagógicas que nos ofrece. Además, expondré una propuesta de actividades a realizar para trabajarla y poder reducir los puntos conflictivos que pudiera tener la misma. La canción escogida se titula Aquella estrella de allá. Esta canción, aparece en la segunda película del personaje Peter Pan en Regreso al país de Nunca Jamás (2002) y fue compuesta por Joel McNeely (compositor, arreglista, músico, letrista y director de orquesta estadounidense centrado en la música de cine). La partitura sobre la que me baso, es una adaptación realizada por Diego Grande Casillas, maestro de esta etapa en el Colegio y Liceo Federico García Lorca.

2. ANÁLISIS.

        A continuación, procedo a analizar la canción atendiendo a los parámetros de texto, ritmo, melodía, armonía y estructura.

  • TEXTO: El texto de esta canción es bastante adecuado al curso por tener facilidad en la pronunciación del mismo, así como una gran facilidad en el entendimiento por parte del alumnado. El contenido del mismo, puede ser atractivo hacia la clase, pues, como ya he mencionado, procede de una película que, seguro, han tenido el placer de ver en casa con su familia o amigos, lo que hace que le canción les sea conocida. Corriendo el riesgo de que pudiera ser sensible para el carácter de algunas o algunos de los discentes, mi intención es el trabajar la inteligencia emocional de manera paralela a la música y relacionada con las posibles emociones que puede sentir el alumnado al hacerse mayores y cómo las mismas pueden florecer con la música, entre otras.
  • ESTRUCTURA: En cuanto a la estructura de la canción, he de decir que se encuentran frases sencillas y no extremadamente largas para la memoria a corto plazo del alumnado a la que está dirigida. La canción al completo, cuenta con tres partes dónde, la primera y la tercera son muy similares y, la segunda, está más diferenciada. La canción cuenta, bajo mi parecer, con un total de cinco frases: la primera frase es desde “Aquella estrella de allá” hasta “siempre ocurre así.”. La segunda frase empieza en “Aquella estrella de allá tiene” y termina en “sigues tú.” (ambas en la primera parte). En la segunda parte, encontramos la tercera frase, que va desde “Brilla estrella” hasta “sabré dónde estás”, y la cuarta, que abarca desde “Hasta un mágico” hasta “por el cielo”. La última parte, cuenta con una única frase que empieza en “Y cuando vas a dormir” y termina en “siempre brillará”.
  • RITMO: En cuanto al ritmo, el que procede de la melodía, es muy consecuente al ritmo que nos proporciona el texto; por lo que podría ser más cómodo el trabajo con la misma. En la partitura se puede ver la correspondencia, donde las letras señalan el ritmo de la melodía y, las flechas, el ritmo del texto (en Anexos). Los esquemas rítmicos que utiliza, son bastante similares. Como podemos ver, la primera, segunda y quinta frase utilizan el mismo esquema rítmico (compases 1, 9 y 25 compuestos por un silencio de negra y tres negras, por ejemplo) con unas pequeñas variaciones (compases 6, 14 y 30 donde, los dos últimos, utilizan una negra con puntillo y una corchea en los dos últimos pulsos; mientras que el primero, utiliza una blanca, por poner un ejemplo); mientras que, la tercera y la cuarta, son iguales entre ellas (salvo por los compases 19 y 22, donde se cambia la blanca de los dos últimos pulsos por dos negras repitiéndose dicha variación en los compases 20 y 23). Esto hace que su aprendizaje sea más fácil o rápido.
  • MELODÍA: Bajo mi parecer, la canción tiene una melodía atrayente. El ámbito melódico que podemos observar en ella, va desde un Si grave (en el espacio debajo de la línea adicional de Do) hasta un Re agudo (en la cuarta línea del pentagrama), utilizando, además, frases cortas. En cuanto a los intervalos se trata, el de mayor envergadura es el que se encuentra en “realizarán” (una octava) que se repite en “se irá”, en “sigues” e “iluminará”. También, encontramos otros intervalos grandes como en “ocurre” (una sexta), el resto son más normales y asequibles. Como podemos ver en esta adaptación, la canción se encuentra con muy pocos grandes saltos, lo que facilita sobremanera su interpretación. Anteriormente, se me ocurrieron varias ideas para solventar la “problemática” que pudieran presentar los intervalos de la canción, pero es cierto que eran soluciones muy poco adecuadas (solfeo relativo o cambio de los compases problemáticos), por lo que he llegado a la conclusión de que, lo único que puedo hacer (o al menos, lo único que se me ocurre) es trabajar anteriormente dichos intervalos con el alumnado para que le vayan sonando, pues nuestro objetivo es trabajar la voz de los discentes en el aula, no la absoluta excelencia. En cuanto a los silencios se trata, estos, además de articular las frases, nos dan la oportunidad de respirar cómodamente, por lo que el trabajo con la canción nos será más fácil.
  • ARMONÍA: La canción propuesta, se encuentra ubicada en Mib Mayor teniendo en la armadura los bemoles en Si, Mi y La. La tonalidad de la canción es totalmente estable, pues no se aleja de ella en esta adaptación. En la original, se encuentran tres partes que se diferencian, además de por otros elementos, por la tonalidad: mientras que la primera y la tercera parte se encuentran de manera estable en la tonalidad, la segunda parte sí se aleja de la tonalidad inicial, aunque no llega a cambiarla.

3. POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS.

        A través de esta canción, podemos trabajar varios elementos relacionado con la música. Por un lado, se pueden trabajar las alteraciones de sonido, las diferentes estructuras de las canciones, los tonos y semitonos, los intervalos o introducir al alumnado a las diferentes escalas (Mib Mayor, en este caso). También se podría trabajar la interpretación musical tanto vocal como instrumental y realizar acompañamientos con la misma. Incluso, podríamos “interdisciplinar” con la otra parte de la educación artística: la plástica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (371 Kb) docx (242 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com