ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  10.412 Palabras (42 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 42

Trabajo practico

Adulto y adulto mayor II

Profesora: Grasiale andrea

Alumnas: Carolina zepa

Índice

Portada…………………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………2

Corazón: introducción………………………………………………3-4

Marcapaso………………………………………………………… 4-15

Insuficiencia cardiaca congestiva………………………………16-22

Angina de pecho………………………………………………….23-28

Arteriopatia coronaria..............................................................29-31

Infarto de miocardio................................................................32-38

Bibliografía...................................................................................39

Corazón: introducción

El aparato circulatorio El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Latido cardiaco

Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole.

La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole. Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del cuerpo.

Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas tricúspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo.

Marcapaso natural

¿Qué hace latir al corazón?

Cada latido del corazón es iniciado por un haz de tejido muscular con propiedades especiales que está situado en la aurícula derecha. Este nódulo actúa como un marcapasos natural emitiendo un impulso eléctrico que obliga a las fibras musculares de ambas aurículas a contraerse, lo que impulsa la sangre hacia los ventrículos. Después de haberse iniciado este impulso, su carga eléctrica llega a un segundo nódulo de tejido especializado formado por fibras musculares de más lenta conductividad. Este nódulo tarda décimas de segundo en soltar su carga, y estimula a los ventrículos a contraerse comprimiendo la sangre contra las paredes y aumentando la presión interna. Esta fuerza hace que se cierren las válvulas aurículoventriculares y se abran las que conducen a las arterias: la pulmonar (ventrículo derecho) que va a los pulmones, y la aorta (ventrículo izquierdo) que va al resto del cuerpo.

Cuando la contracción cesa, la presión en las arterias es mayor que en los ventrículos, por lo que se cierran las válvulas que hay entre ellos impidiendo el reflujo de la sangre. Los ruidos que se oyen en el corazón se deben a los movimientos de los músculos y de las válvulas.

Síntomas

Los marcapasos se pueden utilizar para personas que tengan problemas cardíacos que lleven a su corazón a palpitar muy lentamente, se denomina bradicardia.(frecuencia cardiaca por debajo de los 60 L x /min).

Otros síntomas que pueden aparecer son: mareo, cansancio, episodios de desmayos(sincope) y falta de aliento.

Algunos marcapasos se pueden usar para interrumpir una frecuencia cardíaca que está demasiado rápida (taquicardia: frecuencia cardíaca por arriba de los 100 L x /min) o que es irregular.

Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son:

 La enfermedad del nódulo sinusal ( Es un trastorno generalizado de la formación de los impulsos cardiacos y de la conducción intra-auricular de los mismos)y ,

 El bloqueo auriculoventricular (es un trastorno en la conducción del impulso al propagarse de las aurículas a los ventrículos. Produce desde un retraso hasta la interrupción completa de la propagación del impulso eléctrico). Cuando el corazón palpita con demasiada lentitud, es posible que el cuerpo y el cerebro no reciban el oxígeno suficiente.

Diagnostico y tratamiento

Cuando el marcapasos natural no transmite los impulsos con regularidad, se puede recurrir a diversos tratamientos y pruebas diagnosticas. Para averiguar de qué tipo de alteración del ritmo cardiaco se trata.

Lo primero que hace el médico es obtener un electrocardiograma del paciente. Esta técnica de diagnóstico muestra en una gráfica la actividad eléctrica del corazón.

Métodos de exploración sin intervención quirúrgica

Anamnesis

El médico consulta el historial de la enfermedad (clase de molestias, frecuencia y duración, antecedentes familiares).

Pruebas de laboratorio

Se demuestra si hay valores elevados, como enzimas de infarto y alteraciones de los electrolitos en la sangre.

ECG (electrocardiograma)

Se exploran

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com