TRAMITES PARA INICIAR TU PENSION
Enviado por mazatleca • 2 de Abril de 2013 • 1.778 Palabras (8 Páginas) • 404 Visitas
TRAMITES PARA INICIAR TU PENSION
.- Procurar empezar a preparar su trámite de pensión un año antes de cubrir los requisitos legales, es decir, un año antes de cumplir los 60 años de edad. Verifique que su nombre, fechas y todo lo relacionado a su RFC y CURP estén correctos en todos sus documentos, insistimos mucho en esto porque esos son los problemas que pueden entorpecer y retrasar el pago de su pensión.
2.- Considerar que la pensión que más le conviene es la que se otorgará bajo la Ley 73 del IMSS y no sobre la Ley vigente. (El IMSS normalmente otorga la más alta y casi siempre es por Ley 73).
3.- Si tiene más de 60 años de edad y cotizó algo de tiempo de julio de 1997 en adelante, pero sus cotizaciones fuertes fueron hasta antes de 1994 y ya no pudo cotizar, se puede solicitar la pensión bajo el régimen 97 siempre y cuando haya acumulado 1250 semanas cotizadas en total. Si usted tiene 1250 semanas cotizadas o más y sin tomar en cuenta el tiempo que haya dejado de cotizar ni el tiempo en que lo hizo y si el IMSS le niega su pensión de cesantía o vejez podemos tramitar el juicio correspondiente para reclamar su pensión bajo la Ley 97 o actual del Seguro Social.
4.- Recuerde que el monto de su pensión se determinará tomando en cuenta sus semanas cotizadas totales y su salario promedio de los últimos 5 años. (Últimas 250 semanas cotizadas). Mientras más semanas cotizadas tenga y mas alto sea su salario promedio, la pensión que reciba bajo la Ley 73 será mas alta. (Por eso es importante verificar su pensión antes de que la solicite ya que si desea una pensión más alta deberá, entre otras cosas, cotizar voluntariamente con un salario alto un tiempo más para subir su salario promedio para pensión. Nosotros tenemos un servicio de cálculo y planeación de pensión para ver que pensión le darán y determinar con que salario conviene cotizar, por cuanto tiempo y cuanto le darían de pensión, este servicio permite tomar una mejor decisión al planear la pensión.
5.- Vamos a suponer que usted tiene más de 500 cotizaciones, está por cumplir 60 años de edad y se encuentra actualmente laborando, en este caso se sugiere realizar los siguientes pasos:
a) Antes de darse de baja se sugiere verificar su situación ante el IMSS y la totalidad de la documentación que necesitará para su pensión. (Se sugiere acudir a su unidad médica a verificar requisitos ya que en algunas unidades les solicitan documentos adicionales en forma ilegal pero es más rápido cumplir el requisito).
b) Solicite en la Subdelegación que le corresponda una Constancia de semanas cotizadas. (Es un documento oficial del IMSS en el que aparecerán el número de semanas cotizadas que el IMSS le reconoce hasta esa fecha. Si ya está dado de baja aparecerá también la fecha de su baja y la fecha en la que vence su conservación de derechos. (Si faltan semanas se puede inconformar y pedir una búsqueda manual, el trámite puede tardar hasta 10 meses, pero si está seguro de que faltan semanas sería recomendable tramitarla. Se sugiere tramitarla sólo si tiene documentos como constancias de altas y bajas porque de no ser así el IMSS podría disminuir el número de semanas cotizadas. Sería mejor que demandemos mediante juicio el ajuste de la pensión aunque no tenga documentos para así evitarnos el riesgo de bajar sus semanas). Comuníquese con nosotros antes de iniciar la inconformidad o búsqueda manual de semanas para evaluar qué es lo que más conviene.
d) Sería conveniente realizar un pre cálculo de la pensión que el IMSS le otorgará para saber el monto y así usted determinará si con esa cantidad está de acuerdo y continuar con el trámite para su pensión o si desea cotizar un poco más de tiempo en forma voluntaria y con un salario más alto, para incrementar el monto de la pensión que le dará el IMSS. (Normalmente hay que cotizar un año más con el máximo que permite el IMSS. Nuestro servicio para calcular la pensión que recibirá tiene un costo de $ 1,200.00 pesos y se incluye también el monto de la pensión que el IMSS le dará si cotiza un año más con un salario alto).
e) Revisar la totalidad de los documentos que el IMSS le solicitará para pensión, verificando medularmente en todos ellos que esté correcto su nombre, fecha de nacimiento, clave de CURP y R.F.C. Las actas del Registro Civil no deben de tener una antigüedad mayor a un año así que solicite unas, pocos meses antes de solicitar su pensión.
6.- Los documentos que el IMSS le requerirá para su trámite de pensión son los siguientes:
- VIUDEZ Y ORFANDAD: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12
- VIUDEZ: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
- ORFANDAD: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11 y 12
- VEJEZ: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16 y 17
- ASCENDIENTES: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9
- CESANTÍA EN EDAD AVANZADA: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16 y 17
- INVALIDEZ: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8
- I.P.P. MÁS DEL 25%: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8
- ASIGNACIÓN FAMILIAR HIJOS: 3, 6, 11 y 12
- I.G. HASTA EL 25%: 1, 2, 3, 4, 5 y 6
- ASIGNACIÓN FAMILIAR ESPOSA CONCUBINA: 3,
...