TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO
Enviado por MARIANAU • 15 de Julio de 2013 • 748 Palabras (3 Páginas) • 1.324 Visitas
Trastornos del Pensamiento
Vallejo (2006), define que los trastornos del pensamiento se han dividido en trastornos del curso y trastornos del contenido del pensamiento.
Trastorno del curso del pensamiento.
El curso de pensamiento se podría definir como la manera en que la persona une ideas o asociaciones, o la manera en que uno piensa, en cambio cuando existe un trastorno en el curso del pensamiento aparece una dificultad o imposibilidad de seguir el discurso del paciente. Se subdivide en trastornos de la velocidad y trastornos de la forma.
Trastornos de la velocidad.
Se registra la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes:
Taquipsiquia o pensamiento acelerado: Existe un aumento en la cantidad del habla espontánea, y puede haber un cambio rápido de un tema a otro. Se observa en los episodios maniacos, y por abuso de sustancias. Y se asocia a la fuga de ideas.
Fuga de ideas o pensamiento ideofugitivo: sucesión de asociaciones múltiples por lo que el pensamiento parece saltar bruscamente de un tema a otro. El flujo de palabras es continuo. El paciente habla sin cesar, estableciendo escasas pausas, sin parecer cansarse. Se observa en pacientes con episodios maniacos.
Bradipsiquia o pensamiento inhibido: El pensamiento es escaso y está retrasado. El discurso es más lento de lo normal. Se observa en episodios de depresión, por abuso de sustancias (drogas, fármacos).
Bloqueo del pensamiento: Existe una parada en el discurso. El paciente refiere la incapacidad de recordar lo que estaba diciendo o lo que quería decir. Se manifiesta en la esquizofrenia, e incluso en sujetos normales en situaciones de ansiedad.
Trastornos de la forma propiamente dicha.
Se evalúan la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Sus trastornos son los siguientes:
Pensamiento circunstancial: La información dada es excesiva, redundante y en su mayoría no existe coherencia con la pregunta realizada. Perdida de la capacidad de dirigir el pensamiento hacia un objetivo. Se observa en algunas epilepsias, esquizofrénicos, pacientes con deterioro cognitivo o en personas normales.
Pensamiento distraído: El paciente se para en medio de una frase o idea y cambia el tema en respuesta a estímulos inmediatos.
Pensamiento divagatorio: Escasa productividad ideativa. El sujeto recurre a palabras vacías, o al uso de sinónimos, utilizando esta demora para conseguir ideas útiles en su línea directriz. Se manifiesta en trastornos de la memoria, así también en sujetos con retraso mental.
Pensamiento tangencial: Incapacidad para la asociación de pensamientos dirigidos a un objetivo. No existe coherencia entre la pregunta y la respuesta dada. Se observa en algunas esquizofrenias.
Pensamiento prolijo: Aparente sobreabundancia de ideas. Dificultad en seleccionar las ideas (entre lo que es
...