TRES VARIANTES DE LA CRITICA
Enviado por SoniaLuciana • 11 de Mayo de 2014 • 527 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
Albert Thibaudet distinguía la critica espontanea, la critica profesional y la crítica de los maestros. Ve nacer las tres a comienzos del siglo XIX. Es el momento en que los textos librados por la tradición ya no poseen una autoridad indiscutida: la crítica lo lamenta posiblemente, pero decide en plena autonomía. No es difícil encontrar allí algunos gestos que acabo de distribuir en la larga duración de una historia hipotética.
• Critica espontanea: operando mas a partir de la conversación que de una lectura profundizada, hace su clasificación y su selección en el artículo periodístico: decide los éxitos del momento.
• Critica profesional: es la de los profesores, “lee para saber, y sabe para ordenar”: restituye los textos para reagruparlos y para enseñarlos.
• Critica de los maestro: es la que practican los propios escritores cuando se expresan acerca de “el genio, el género, el Libro”
Thibaudet llega incluso a admitir que interviene un poder de ficción que es más que una aptitud para coincidir con el universo mental de un escritor o de una época. “La verdadera critica coincide con el movimiento creador de los hombres, las obras, los siglos, la literatura, sí; pero emplea en eso la energía y la originalidad de su propio movimiento creador”. Estudia a los hombres, pero a hombres que son considerados y tratados como el hombre a la naturaleza.
La idea de un pasaje en la crítica de un plano a otro me parece que merece salvarse. Lo mismo que la sugerencia, de inmediato insinuada, de que “la crítica literaria es una filosofía de la literatura”, en tanto “la filosofía es una crítica de los datos de los sentidos y de la razón”
El carácter impersonal y apremiante de los métodos positivos satisface a la vez la necesidad de autoridad del docente; y la necesidad experimentada por el educando de adquirir rápidamente un saber y un saber hacer que lo clasifiquen para su ingreso ulterior a la profesión.
Hay que recordar que todo método preciso estabiliza el plan al que se aplica adecuadamente. Cuanto mejor especifique su lenguaje, tanto más predeterminados serán los hechos que recoja y el modo en que estos serán coordinados. Los elementos que conformaran estarán en relación con la homogeneidad y la congruencia. Un método específico define una sección de la obra, una franja delgada del conjunto que la obra podría formar con cierta categoría de elementos que la rodean
Recorridos
El crítico es un escritor y nos planearíamos las mismas preguntas respecto de él. Seria fijarle a la experiencia critica un comienzo muy tardío si hiciésemos constar como su primer acto la elección de un método en el mostrador de las técnicas disponibles. La escucha, la lectura vienen antes, más o menos precedidas por el rumor, la gloria, las imágenes indirectas.
Comienza, entonces, seguido por nuestros ojos, el trayecto
...