PROYECTO CRÍTICO KANTIANO A TRAVÉS DE LAS TRES CRÍTICAS
Enviado por Claudia Fernandez • 15 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 3.708 Palabras (15 Páginas) • 84 Visitas
PROYECTO CRÍTICO KANTIANO A TRAVÉS DE LAS TRES CRÍTICAS
[pic 1][pic 2]
Alumna: Claudia Fernández Villamayor
[pic 3]
Universidad Autónoma de Madrid Grado en Filosofía
ÍNDICE
- Introducción…………………………………………………………………….. 2
- Crítica de la razón pura (KrV)………………………………………………….. 3
- Crítica de la razón práctica (KvP)……………………………………………… 6
- Crítica del juicio (KdU)………………………………………………………… 8
- Conclusión…………………………………………………………………..… 10
- Bibliografía ………………..…………….……………………………………. 12
1
- INTRODUCCIÓN
Kant (1724-1804), vivió en Königsberg donde dedicó su vida exclusivamente al estudio y a la enseñanza, publicando obras que le otorgarían un prestigio mundial. Su pensamiento solo puede ser entendido correctamente desde el prisma de los intereses e ideales de la Ilustración. Con él se recogen todas las ramas influyentes, entre ellas el empirismo y el racionalismo, de la Modernidad representando la culminación de la filosofía del siglo XVIII, siendo el primer representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Sus tres obras principales, Crítica de la razón pura (1781, 1787), Crítica de la razón práctica (1788) y Crítica del juicio (1790), recogen su filosofía y son consideradas pilares básicos de la filosofía occidental.
La filosofía de Kant se presenta a sí misma como una reflexión crítica y con conciencia sobre un nuevo proyecto filosófico, en el cual la filosofía se apartará de ser exclusivamente teoría acerca de la constitución ontológica del hombre y del ser, y pasará a convertirse en una reflexión crítica sobre la acción como fundamento de la realidad humana. El pensamiento kantiano es simplemente el comienzo de una nueva filosofía y forma de concebir la realidad, en la que se supera la filosofía del cogito, y en la cual, la fe, que se entiende como adhesión a un juicio de la razón, pasará a tomar un papel fundamental. El proyecto kantiano, por tanto, tiene como objetivo el discernir las aptitudes y límites de la razón pura como un ‘tribunal’ que emita juicios sobre el ser y su forma de obrar.
Kant buscará cuadrar el pensamiento a una doctrina moral que busca acabar con la ignorancia y la maldad que observa en la sociedad de su tiempo. Sintetizó el racionalismo y el empirismo moderno inicial, estableció las bases y pilares fundamentales para gran parte de la filosofía de los siglos XIX y XX, y a día de hoy, continúa ejerciendo una influencia significativa en la metafísica, la epistemología, la ética, la filosofía política, la estética y otros campos. La idea fundamental del pensamiento filosófico kantiano es la autonomía humana. Argumenta que el entendimiento humano es la fuente de las leyes generales de la naturaleza que estructuran y organizan toda nuestra experiencia; y que la
2
razón humana se da a sí misma la ley moral, que es nuestra base para creer en Dios, la libertad y la inmortalidad. Por lo tanto, el conocimiento científico, la moralidad y la creencia religiosa son mutuamente consistentes y seguros porque todos descansan sobre el mismo fundamento de la autonomía humana, que es también el fin último de la naturaleza según la visión teleológica del mundo del juicio reflexivo que Kant introduce para unificar la teoría.
- CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
Esta obra tiene como objetivo principal examinar la posibilidad de la metafísica como ciencia. A lo largo de la obra se intentará dar respuesta a, si son y de qué modo, posibles los juicios sintéticos a priori. Trata de examinar la capacidad cognoscitiva, de la razón, para conocer aquello que está más allá de la experiencia sensible. Es la metafísica la disciplina responsable de estudiar esto. Por ello, Kant se pregunta acerca del saber cierto que hay en la metafísica. El autor explica el concepto de ciencia con un ejemplo sobre la geometría, “cuando alguien encontró que no debía guiarse por lo que veía en la figura, sino que tenía que producirla por medio de lo que, según conceptos a priori, él mismo había pensado y puesto en ella” (Kant, 2005, p.13). El concepto de certeza está vinculado al concepto de a priori, universal y necesario, y con el conocimiento, es decir, con los juicios sintéticos. Por ello tratará de buscar juicios sintéticos a priori en la metafísica.
La metafísica, según Kant, tenía la responsabilidad de tratar tres cuestiones: la existencia de Dios, la inmortalidad del alma, y la libertad (el mundo). Para comprobar si la metafísica es una ciencia, se deben estudiar los límites de la razón (elementos) y si esta conoce ciertamente el valor de verdad de los tres elementos mencionados previamente a través de juicios sintéticos a priori (método). Esta visión, es una propuesta novedosa, ya que no centra la atención en el objeto de estudio, sino en la capacidad del sujeto racional de conocerlo; esto es lo que se conoce como “giro copernicano”. Un ser racional no es capaz de conocer un objeto en sí mismo, sino cómo se le presenta; así, el conocimiento cierto, universal y necesario que se busca debe tener su mismo origen en el sujeto cognoscente (ser pensante) o noúmeno.
3
El estudio de los elementos y el método de Kant se realiza a través de una doctrina trascendental (trascendental entendido como “todo conocimiento que se ocupa, no tanto de los objetos, cuanto de nuestro modo de conocerlos, en cuanto de tal modo ha de ser posible a priori” (Kant, 2005, p.39)). La KrV se divide entre la doctrina trascendental de los elementos, y la doctrina trascendental del método. Para Kant, “nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo: la primera es la facultad de recibir representaciones (sensibilidad, cuyo objeto es la intuición) y la segunda es la facultad de conocer un objeto a través de esas representaciones (entendimiento, cuyo objeto es el pensamiento)” (Kant, 2005, p.62). Las dos facultades son imprescindibles y el conocimiento únicamente podrá surgir de la unión de ambas. “los pensamientos sin contenido son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas” (Kant, 2005, p.62).
...