TURISMO EN SINALOA
Enviado por nathalyRico013 • 23 de Junio de 2015 • 6.188 Palabras (25 Páginas) • 222 Visitas
• Descripción Del Estado De Sinaloa
Sinaloa se ubica en el Noroeste del país a los 22° 31' y 26° 56' de Latitud norte y los 105° 24' y 109° 27' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con los estados de Sonora y Chihuahua; al sur con Nayarit; al este con Durango y al oeste con el Océano Pacífico.
Su superficie de 58,092 kilómetros cuadrados lo ubica en el décimo séptimo lugar con respecto a la extensión del País. Cuenta con 608 kilómetros cuadrados de superficie insular, 17,751 kilómetros cuadrados de plataforma continental o parte sumergida, 656 kilómetros de litoral, 221,600 hectáreas de lagunas litorales y 57,000 hectáreas de aguas continentales.
Sinaloa cuenta con una extensa variedad de actividades de las que usted puede disfrutar debido a que es un estado de interesantes contrastes. Podrá encontrar playa, sol, arena o cualquier otro elemento de contacto directo con la naturaleza, pero también es un estado con una presencia histórica muy fuerte: su legado cultural se puede notar en su arquitectura, una de los más importantes del país y por la que a lo largo de los años se han hecho grandes esfuerzos de restauración.
El estado de Sinaloa cuenta con tres zonas turísticas, cada una de las cuales tiene sus propios atractivos y lugares de interés. La zona norte, integrada por los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa, se destaca por sus poblaciones indígenas, sus bellezas naturales, y por ser el puente que conecta con el centro del estado. En esta zona hay tres circuitos turísticos, cada uno de los cuales ofrece diversas opciones para el visitante: el circuito 8 que abarca Los Mochis, Mochicahui, El Fuerte y Choix ofrece a los visitantes la oportunidad de admirar sus edificios coloniales, adquirir sus artesanías típicas o bañarse en aguas termales, y también es posible practicar la pesca y caza deportiva en sus bellos parajes. El circuito 9, Los Mochis, Topolopambo y Maviri, tiene hermosas playas en las que se puede practicar la pesca deportiva y el veleo. El circuito 10 Los Mochis-El Carrizo forma parte importante del circuito Mar de Cortés-Barrancas del Cobre, en el que también se pueden practicar la pesca y caza deportivas.
La zona centro está integrada por Culiacán, Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito y Badiraguato, que abarcan la región serrana, así como el valle y la costa. Aquí se encuentran el circuito turístico 5, Culiacán-Altatla, que cuenta con playas y sitios para caza y pesca, el circuito 6 tiene a la ciudad de Culiacán y sus alrededores, donde además de edificios coloniales, artesanías, aguas termales y lugares para practicar la pesca y caza deportivas, así como zonas arqueológicas, características que comparte con el circuito 6, Culiacán-Cosalá. Finalmente, la zona sur engloba los circuitos turísticos, que abarcan los municipios de Mazatlán, el desarrollo turístico más importante del estado, Concordia y Rosario, lugares de importancia cultural y arqueológica, Escuinapa, que tiene un enorme potencial ecoturístico y hermosas playas, Elota, Cosalá y San Ignacio, que ofrecen el encanto de la provincia y donde se encuentra el lugar de desove de las tortugas marinas.
El estado de Sinaloa ofrece una gran variedad de atractivos turísticos. ¡Venga y conózcanos!
• Recursos Geológicos
El Estado de Sinaloa, es una región eminentemente ígnea, carácter derivado de la Sierra Madre Occidental; ésta tiene su origen en la actividad magmática desarrollada a mediados del terciario, en el oligoceno y mioceno, por lo que es una región elevada con tobas riolíticas y andesíticas. En éstas aparecen rocas volcánicas de composición intermedia y más raramente basaltos. El lado oeste de la Sierra Madre Occidental, que se extiende hacia Sinaloa se encuentra en un nivel elevado de erosión y es disectado por los numerosos ríos que drenan a la zona montañosa, ocasionalmente los remanentes erosivos de formaciones montañosas, irrumpen los aluviones, tal es el caso observado en el sur del estado, en donde los ríos y el material erosivo arrastrado, han producido barras, bahías y lagunas costeras.
La mayoría de los terrenos de la planicie costera se hallan sobre áreas del cuaternario y del cenozoico medio superior. Los materiales sedimentados se localizan en las cercanías del litoral y en los del terciario, posiblemente del mioceno o plioceno, de origen piroclástico, formando parte de conglomerados, tobas y arenas volcánicas.
Las rocas más antiguas, encontradas en el norte y partes altas de la sierra, parecen tener su origen en la era precámbrica por sus gruesos espesores, que denotan un ritmo de posición largo, constante y de homogeneidad, tanto horizontal como vertical en sus capas.
También existen lutitas en un estado muy adelantado de metamorfización, que afloran como pizarras micáceas y las areniscas como cuarcitas. Las rocas de origen piroclástico cubren un área mucho mayor que las sedimentarias.
La llanura costera está cubierta por rocas sedimentarias, que fluctúan entre el pleistoceno y el reciente, conformadas por arenas reolitas, depósitos de pie de monte, aluviales y eólicos.
El conocimiento de las características geológicas de una región es importante, cuando se desea planear el uso racional de los recursos naturales; de tal modo, que así, es posible encontrar áreas con potencial minero e hidráulico; así como, áreas en las que no es conveniente el desarrollo de obras de infraestructura y establecimiento de centros poblados, debido a su sismicidad y la relación existente entre otros parámetros y la ecología en general que se presenta en el territorio.
En la región montañosa de la Sierra Madre Occidental existen además rocas sedimentarias de origen marino y metamórfico. Las rocas sedimentarias en este caso no presentan una gran riqueza en fósiles y alcanzan casi 10% del territorio y pertenecen a diferentes épocas geológicas; en el caso de las metamórficas del Jurásico, Paleozoico y Precámbrico alcanzan sólo 4%.
ISLA EL FARALLÓN: Este montículo rocoso que se eleva en el océano Pacífico resulta un magnífico sitio para quienes gustan de admirar la naturaleza en todo su esplendor.
La gran roca sirve de lugar de descanso a multitud de aves, lobos marinos y focas.
ALTATA, Este antiguo puerto comercial es hoy un sitio perfecto para quienes gustan de las aguas de oleaje tranquilo.
Se puede rentar una lancha para salir a pescar guachinango, lisa y corvina, o aventurarse mar adentro a la captura de pez vela y marlin. También existe la opción de un paseo en lancha por la bahía y visitar una serie de playas poco concurridas, como Las Aguamitas, las de la Barra de la Tonina y las de la península
...