TURISMO RESPONSABLE
Enviado por jt2007 • 3 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.796 Palabras (8 Páginas) • 280 Visitas
TURISMO RESPONSABLE
El término Turismo Responsable (TR) hace referencia a la actitud de respeto en relación a los lugares y a las personas con las cuales el viajero entra en contacto a lo largo de su estancia en el país que visita. El TR es un concepto amplio que incluye el respeto medioambiental ya definido anteriormente por el movimiento del Turismo Sostenible y, sobre todo, los criterios de respeto cultural y social hacia las poblaciones y las sociedades de acogida.
El TR enfatiza la importancia de los consumidores y de la industria en tomar responsabilidad en relación a la actividad turística. El objetivo fundamental del TR es crear mejores sitios para los anfitriones y para los visitantes. La definición de TR proviene de la Declaración de Ciudad del Cabo, la cual se llevó a cabo el año 2002 precediendo la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo. En la Declaración de Ciudad del Cabo sobre Turismo Responsable en Destinos asistieron 280 delegados de 20 países.
El Turismo Responsable se caracteriza por:
Minimizar los impactos negativos económicos, ambientales y sociales.
Crear beneficios para la gente local y mejorar el bienestar de la comunidades de acogida.
Involucrar a las personas locales en las decisiones que afectan sus vidas y oportunidades de vida.
Hacer contribuciones positivas para la conservación del patrimonio natural y cultural, para contribuir a la conservación de la diversidad cultural del mundo.
Proporcionar experiencias más agradables para los turistas a través del contacto con la población local y una mayor comprensión de los aspectos sociales y ambientales de las cuestiones de la cultura local.
Ser culturalmente sensible, promocionar respeto y entendimiento entre los turistas y los anfitriones y contribuir al desarrollo de la confianza y el orgullo local
http://aethnic.org/es/que-es/turismo-responsable/
Planificación turística es una estrategia orientada a la elaboración de uno o varios instrumentos (planes) que contemplen la actividad turística junto con aquéllas otras que van a incidir en la mejora de un sector o de un territorio, y que van a suponer el incremento del flujo turístico, así como de la calidad de los servicios ofertados, al mismo tiempo que un sustancial aumento en las condiciones de vida de los distintos núcleos de población. Esta planificación que permita, por otra parte, coordinar las acciones de las Administraciones públicas intervinientes, no sólo entre sí, sino también con las emprendidas por los agentes sociales y económicos que operan en el sector turístico.
http://cloudtourism.pbworks.com/w/page/16041369/3-1%20Introduccion%20%20La%20planificaci%C3%B3n%20tur%C3%ADstica
Competitividad del destino.
capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores
capacidad de un país para crear valor añadido e incrementar, de esta forma, el bienestar nacional mediante la gestión de ventajas y procesos, atractivos, agresividad y proximidad, integrando las relaciones entre los mismos en un modelo económico y social
http://fama2.us.es:8080/turismo/turismonet1/economia%20del%20turismo/mercados%20turisticos/competitividad%20de%20los%20destinos%20turisticos.pdf
VENTAJAS COMPETITIVAS PARA EL TURISMO hace referencia a la capacidad de un destino turístico para utilizar sus recursos de forma eficiente a medio y largo plazo. Así, un destino turístico puede contar con una amplia variedad de recursos y, sin embargo, no ser tan competitivo como otro destino que cuente con pocos recursos turísticos, pero que los emplee de forma más eficiente. Por consiguiente, un destino turístico que convenza a sus habitantes de la posibilidad de explotar económicamente sus recursos, que entienda tanto sus fortalezas como sus debilidades, que desarrolle una política de marketing adecuada y la aplique correctamente llegará a ser más competitivo que otro destino que no se haya planteado el papel que el turismo juega en su desarrollo económico y social. A continuación se presenta un modelo con los determinantes de la competitividad en sector turístico.
Modelo conceptual de Crouch y Ritchie (1999) no es un modelo predictivo ni causal, sino simplemente explicativo. Los elementos de este modelo son los siguientes:
- Entorno competitivo (microeconómico): incluye los diferentes agentes que operan en el propio destino turístico, como touroperadores, agentes de viajes, residentes en el destino, empleados en el sector hotelero, en particular, y turístico, en general, medios de comunicación, grupos de acción ciudadana, instituciones financieras, etc.
- Entorno competitivo (macroeconómico): hace referencia a grandes fuerzas globales, como la reestructuración económica de las economías nacionales, la cada vez mayor complejidad de la tecnología, los cambios demográficos, la aparición del mestizaje cultural en un mundo cada vez más heterogéneo, la expansión de la democracia, etc.
- Recursos principales y atractivos: este componente recoge todos aquellos recursos que motivan la visita al destino turístico, es decir, aquellos atractivos que hacen que los visitantes prefieran un destino determinado a otros destinos alternativos. Estos factores se clasifican en 6 categorías: fisiografía ( naturaleza, clima, pluviometría, etc. ), cultura e historia, restricciones del mercado, actividades de ocio y recreativas, acontecimientos especiales ( Juegos Olímpicos, Exposiciones universales, etc. ) y superestructuras turísticas ( facilidades de alojamiento, servicios de restauración, medios de transporte, etc. ).
- Factores y recursos complementarios: este elemento se refiere a otros efectos secundarios que facilitan que una industria turística exitosa se desarrolle en el destino turístico. Entre los mismos cabe citar las infraestructuras, los recursos y servicios de “facilitación” ( instituciones financieras, disponibilidad y calidad de los recursos humanos de la zona, recursos de capital, instituciones educativas, etc. ), el sentido de la iniciativa y la accesibilidad del destino.
- La gestión del destino: este componente del modelo se refiere a aquellas actividades que refuerzan el interés de los recursos principales, que consolidan la efectividad de los recursos y factores complementarios y que logran la mejor adaptación posible a las restricciones del destino turístico. Entre estas actividades destacan la política de marketing del destino, la calidad del servicio prestado a los visitantes, la información
...