Tabla Comparativa De Los Modelos Educativos
Enviado por hildast • 17 de Septiembre de 2013 • 475 Palabras (2 Páginas) • 566 Visitas
LA CAPA DE OZONO
El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono. Esta zona contiene una concentración relativamente alta de ozono, se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono (O3).
El ozono en esta capa actúa como un filtro que no deja pasar la radiación perjudicial hasta la superficie de la Tierra. Ahí actúa como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin ese filtro la existencia de vida en la Tierra sería completamente imposible, de ahí la gran importancia de la llamada “Capa de Ozono”.
El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, que suben hasta la alta atmósfera donde catalizan la destrucción del ozono más rápidamente de lo que se regenera, produciendo así el agujero de la capa de ozono que es una zona donde se producen reducciones de la misma.
La observación que se le ha venido realizando a la capa de ozono, en los últimos años, ha llegado a la conclusión de que dicha capa puede considerarse seriamente amenazada.
Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos CFC (refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) que destruyen la capa de ozono.
Esos compuestos químicos en la atmósfera dañan la capa de ozono que protege nuestro planeta. Durante más de cincuenta años, el número de CFC presentes en la parte alta de la atmósfera ha aumentado a un ritmo constante se ha concluido que el agujero de la Antártida ha sido ocasionada por la destrucción de la capa ozono.
La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves que debemos enfrentar hoy día. Cualquier aumento de la radiación UV que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la vida terrestre.
Como afectan las radiaciones UV a las personas, promueve e inicia el cáncer de piel maligno y no maligno, daña el sistema inmunológico, por lo que las personas se vuelven vulnerables a la acción de bacterias y virus, provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas., hace más severas las quemaduras del sol y provoca el envejecimiento de la piel, aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica, activa ciertas enfermedades por bacterias y virus, reduce el rendimiento de las cosechas, reduce el rendimiento de la industria pesquera.
...