Taller De Prebencion Contra El Abuso Sexual
Enviado por Arendytorres • 1 de Diciembre de 2013 • 3.943 Palabras (16 Páginas) • 463 Visitas
Taller de Prevención contra el abuso sexual en niños y niñas preescolares
Objetivo:
Que los padres y madres de niños y niñas en edad preescolar (3 a 6 años) conozcan el fenómeno del abuso sexual infantil y cuenten con las herramientas para la prevención e identificación, en caso, del abuso sexual.
Justificación:
La educación sexual es la principal herramienta para prevenir abusos, pues la información que el niño obtiene en el proceso educativo le permite identificar lo que sí y lo que no está permitido hacer con su cuerpo.
Es por ello, la importancia de informar y capacitación a los padres sobre las formas en que debe hablarse de Sexualidad con los niños y prevenir el abuso sexual
Dirigido a:
Niños en edad prescolar (3 a 6 años) y algunos padres.
Introducción
El siguiente taller se basa en una serie de técnicas de información, dirigido a
Padres y/o tutores de niños y niñas en edad preescolar, el objetivo es sensibilizarlos acerca del abuso sexual, tomar medidas de prevención y en dado caso de encontrarse en esta situación, informales cómo manejarla, cómo actuar y a dónde acudir para intervenir de forma legal, ayuda psicológica tanto para él o la víctima, así como para los padres de los mismos y si es posible su erradicación.
Metodología
Actividad y Descripción
Bienvenida
Presentación del taller
Mencionar el nombre del taller.
Presentar a las personas que impartirán el taller.
Describir brevemente el objetivo y la justificación.
Describir brevemente la metodología o lo que se pretende al impartir dicho taller.
Aplicar pre-test.
Dar inicio al taller.
Dinámica Concientizar a los participantes de la importancia que tiene el abuso sexual en niños.
Actividad 1
Resolver Cuestionario
Introducción acerca del abuso sexual infantil.
Características de la sexualidad así como de socialización de niños y niñas preescolares.
Exposición
Tema 1
Definición de abuso sexual.
Características de la víctima.
Características del agresor.
Consecuencias.
Actividad 2
Proyectar el video
“Diciendo sí, diciendo no”
“Programa para los padres y el cuidado de los hijos”
Exposición
Prevención del abuso sexual.
INTRODUCCIÓN AL TEMA
No hace tanto tiempo que la ignorancia en materia sexual era considerada como garantía de la inocencia y el hablar de todo lo relacionado con el sexo era prohibido en la mayoría de los hogares. Todo se dejaba en manos de la propia naturaleza, de las costumbres o del mismo niño, que andaba preguntando cosas que hacían palidecer el rostro de sus progenitores. Cada cual, como podía, se enteraba por los amigos de forma incompleta, en secreto, de eso que tanto temían y de lo que se avergonzaban los adultos.
De esta situación represiva y absurda hemos pasado exactamente al fenómeno contrario. Hoy ha cambiado el marco sociocultural y todo se encuentra impregnado de sexo. La publicidad y toda la propaganda comercial, en mayor o menor medida, emplea el sexo como señuelo de atracción y venta. El cine, la televisión, el humorismo se nutre de grandes dosis de sexo. Las escenas crudas y las imágenes de amor puramente físicas y mecánicas aparecen en escena en la pantalla del televisor, sin previo aviso, a cualquier hora del día. Es necesario, por tanto, afrontar el tema de la educación sexual sin temores, con naturalidad, sin tapujos pero de forma equilibrada.
Características de la sexualidad en preescolar (4 a 6 años).
Cuando los niños y las niñas llegan a preescolar se enfrentan con un mundo desconocido. Su mamá, su papá, sus hermanos o hermanas, el espacio familiar de su casa, sus juguetes, todos aquellos elementos con los que han venido relacionándose a lo largo de su corta vida, y que constituyen el universo donde se sienten seguros, quedan atrás, en casa. Ante la nueva situación, la conducta de cada infante será diferente, pues habrá quienes ya hayan conocido los jardines de niños, quienes estén acostumbrados a vivir medio día en la casa de la abuela o de algún familiar o amigo y, también, aquellos para quienes sea la primera vez que son dejados "solos en el mundo".
Para comprender mejor a los niños y a las niñas en esta etapa, hay que tener en cuenta el paradójicamente largo recorrido que han hecho desde su nacimiento; desde esa etapa llamada lactancia y que abarca hasta los doce meses de edad, pues, si cuando nacemos contamos únicamente con el llanto y los gestos para comunicarnos, a los cinco años de edad, niños y niñas disponen ya de un amplio vocabulario. Así también, los adelantos conquistados en el área motora entre el año de edad y los cuatro o cinco son sorprendentes: quienes al año apenas se atrevían a ensayar sus primeros pasos, a los cuatro corren y brincan con agilidad.
Así, quienes durante la lactancia se llevaban todo a la boca para probarlo y conocerlo, a los cinco años, más bien, preguntan por todo.
Esta curiosidad, presente desde el nacimiento, es la que hace que niños y niñas en preescolar pregunten acerca de todo a sus padres y maestros. No es extraño que una niña diga, por ejemplo: "¿Por qué mi hermanito y yo no somos iguales?" o "¿de dónde vienen los niños y adónde se van los que se mueren?"; ni que un niño pregunte: "¿Yo cómo nací?".
En esta etapa la curiosidad está orientada hacia todo y, por supuesto, hacia el propio cuerpo y hacia el entorno. Son los años en que niños y niñas quieren saber por qué son diferentes unos de otras, cómo nacen los bebés, cómo son los adultos y, también, es la época en que comienzan las preguntas acerca de la vida sexual de los padres. Todas estas dudas son perfectamente naturales: surgen del desarrollo físico, intelectual y emocional, y habrán de responderse de la manera más sencilla y veraz, sin mentiras, sin pena, pues hay que entender que para ellos tales preguntas no tienen ninguna carga: son resultado de la curiosidad natural, de una curiosidad como la que sienten hacia cualquier otro asunto.
...