“Taller de Producción Didáctico-Académica”
Enviado por Lucafiu • 28 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 11.771 Palabras (48 Páginas) • 160 Visitas
TALLER DE PRODUCCION DIDACTICO ACADEMICA
INSTITUTO DE EDUCACION FISICA “DR. ENRIQUE ROMERO BREST”.
GUIA DE ESTUDIO
2do CUATRIMESTRE DE 2018
PROFESOR RICARDO SCHMIDT
[pic 1]
Presentación
Esta guía reúne los materiales con los que trabajaremos en la asignatura “Taller de Producción Didáctico-Académica”, del Instituto de Educación Física “Dr. Enrique Romero Brest” durante el segundo cuatrimestre de 2018. El principal interés de nuestra materia es que los futuros profesores perfeccionen sus habilidades de comprensión y producción escrita de textos académicos. Para ello, presentamos una serie de ejercicios que le permitirán al alumno complejizar su relación con la lectura y la escritura de modo de volverla más precisa, sofisticada y consciente.
Con la finalidad de ser más ordenados, dividimos el material en tres unidades, que contendrán a su vez segmentos de explicación teórica, ejercicios grupales o individuales, y textos que servirán como modelos para la realización posterior de trabajos prácticos. Los contenidos de cada unidad serán los siguientes:
La primera unidad estará orientada a la realización de un primer trabajo práctico escrito que dé cuenta de una experiencia como alumno o profesor mediante la redacción de un diario de clase. Nuestra intencion, en este caso, es la de intercambiar vivencias como alumnos o profesores con el resto del grupo de la clase, tener un primer contacto con la redacción de textos medianamente extensos y revisar la normativa de la lengua escrita. Por otra parte, pretendemos que la realización del ejercicio de redacción propuesto también demuestre la capacidad que tiene la escritura de poder decir aquello que no habría sido posible expresar de no haber acudido a la misma. Se trata, en definitiva, de poner en práctica la redacción no sólo como herramienta expresiva, sino también como medio para reelaborar la experiencia vivida. En este caso, los diarios de clase pueden convertirse en una herramienta de investigación de la propia práctica, ya que permiten “revivir” la experiencia aúlica con el auxilio de la escritura, pero también permiten compartir la experiencia propia con la de otros docentes para identificar buenas o malas prácticas.
La segunda unidad estará orientada a la realización de un parcial en clase sobre dos temáticas: en primer lugar, analizaremos el vínculo entre las características de la formación en educación física en Argentina y las actividades de investigación. En segundo lugar, se presentarán los tipos textuales más comunes utilizados para crear o difundir conocimiento. Nuestra intención en este caso es que el alumno conozca los avatares de la producción de conocimiento en el campo de estudios al que se integrará como profesional de la educación física.
La tercera y última unidad estará orientada a la realización de una reseña académica, uno de los tipos textuales analizados durante la unidad anterior. El objetivo de la misma consiste en poner en práctica un texto de escritura académica con el objetivo de producir un primer acercamiento a este tipo de redacción. También le permitirá al alumno comenzar un camino de mayor autonomía en la elección de sus textos de estudio, debido a que el libro a reseñar deberá ser elegido por el mismo, con el principal interés de completar su formación en el subárea de la educación física que más le interese. Por otra parte, el conocimiento del material producido por el ámbito editorial le permitirá tener un conocimiento más amplio de las novedades en el ámbito de la educación física.
Es nuestra intención que la participación en el taller genere compromiso e interés por parte de los alumnos que esforzadamente atendrán al mismo. Ojalá lo logremos.-
UNIDAD I – Textos narrativos. Elaboración de un diario de clase.
La narración es la trama básica con la que los seres humanos relatan su experiencia ante el mundo. Se compone de tres elementos: a) un agente (que podría ser un humano, un animal o cualquier elemento de la naturaleza) b) un problema, que será resuelto o no, pero que cambiará de alguna manera durante el transcurso del relato y c) el paso del tiempo. Así, un relato tan simple como el de una nube que se enoja mucho por el excesivo calor y explota en forma de lluvia cumple con los tres elementos básicos antes descriptos. Tienen una trama fundamentalmente narrativa los cuentos, las anécdotas, las parábolas y cientos de otros géneros. Sin lugar a dudas, la narración es la trama textual más común en todas las culturas humanas y la forma más simple de presentar información. Por eso, la elegimos para realizar la primera actividad de redacción de este curso.
En esta guía, recortaremos temáticamente esta trama de modo de aprovecharla como un recurso para reflexionar sobre la experiencia aúlica (tanto en el rol docente como en el de alumno). Por eso, analizaremos primero, y luego le dedicaremos nuestro segundo trabajo práctico a la elaboración de un diario de clase.
Este género discursivo transmite en forma narrativa lo sucedido durante una actividad aúlica. Su intención es subjetivizar la experiencia, de modo de poder reinterpretar la vivencia personal mediante la escritura. En algunos casos, se la utiliza como una forma de autoevaluar la propia tarea docente (aunque también puede servir como una tarea de autoevaluación de aprendizaje), o como instrumento de reflexión en el marco de jornadas en las que participan otros docentes. Como lo que se incluye en cada diario de clase está fuertemente atravesado por la subjetividad, este tipo textual le permite al docente o al alumno complejizar y cristalizar su experiencia en el curso de modo de poder reflexionar sobre ella, o simplemente dejar testimonio de su paso por el aula. Más allá del interés que el desarrollo de este tipo textual tiene como herramienta para el análisis de la propia experiencia, también nos interesa demostrar en este curso las posibilidades que ofrece la redacción como herramienta para el autoanálisis de las experiencias propias, ya que el propio ejercicio de poner en palabras sus vivencias le puede permitir a quien escribe volver a vivir la experiencia, reinterpretarla, complejizarla, compararla con otras, incluso reirse o jugar o lamentarse de lo vivido.
...