Taller de prevención de riesgos en área productiva
Enviado por Daniella Serantes • 13 de Marzo de 2016 • Trabajo • 628 Palabras (3 Páginas) • 472 Visitas
Acabado y terminado de materiales
Daniella Serantes
Taller 1 prevención de riesgos en área productiva
Instituto IACC
1 de febrero de 2016
Desarrollo
La manufactura considera variados procesos u operaciones, las cuales toman la materia prima y la transforman para obtener el producto final. Estas transformaciones pueden ser de diversas formas afectando principalmente las características propias del elemento, ya sea su tamaño, su color, su densidad, su firmeza, etc., todo va a depender del elemento y cuáles son los requerimientos de la industria, por lo que la cantidad de procesos dependerán también de los recursos que se obtengan, ya sea desde la extracción, hasta la maquinaria y equipos necesarios que se utilizarán en los diferentes pasos.
En el sector industrial, es posible clasificar los diferentes procesos esenciales en dos grandes categorías:
- Tecnología Mecánica: Es la encargada de transformar lo diferentes materiales considerados metálicos con el propósito de obtener piezas o diferentes elementos de consumo. Podemos señalar como materiales metálicos más utilizados en la industria como el acero, hierro, cobre, aluminio, plomo, titanio, cinc, níquel, etc., y generalmente estos elementos se extraen de minerales que son obtenidos de minas subterráneas y a cielo abierto, por lo que para la obtención de un producto final requiere variados procesos que incluyen el moldeo, por ejemplo, donde se inserta el metal en la fundición, se le aplican los diferentes polvos y polímeros y posteriormente se le da la forma con diferentes técnicas de compresión o soplo, se laminan, y así sucesivamente se le da diferentes tratamientos (arranque de material, térmicos, superficiales), hasta llegar al producto final.
- Tecnología Química: Es la encargada de transformar lo diferentes materiales mediante la aplicación de variadas sustancias hasta llegar al producto final. Podemos mencionar algunos ejemplos de productos tales como: petroquímicos, farmacéuticos, pinturas, estética, etc., Para poder llegar a este producto final, la materia prima puede pasar por dos diferentes procesos, ya sean físicos y/o químicos. El proceso físico consiste en que la composición del elemento no varía, por lo que no se desarrolla un nuevo elemento, y por el proceso químico el elemento varía su condición, y pasa a transformarse en un nuevo elemento. Podemos mencionar algunos ejemplo tales como los procesos metalúrgicos (reducción electroquímica), piro-metalúrgicos (aplicación de altas temperaturas), y electrometalúrgicos (reducción de menas o refinación del metal).
Ambas tecnologías de acuerdo a sus características, presentan diferentes procesos para llegar a un producto final óptimo, por lo que difícilmente podríamos considerar cuál de ellos presenta un mejor proceso de acabado de material, lo importante es saber que para llegar a un mejor acabado de material, ambas requerirán más procesos y tal vez más recursos, por lo que serían directamente proporcionales. Es decir, a mayor acabado de material mayor cantidad de procesos.
La tecnología que consideramos que se debiera tener mayor control de riesgos laborales, sería la tecnología mecánica, debido que involucra mayor cantidad de procesos más que la tecnología química. Recordemos que el proceso mecánico comienza con la llegada del material metálico a la fundición (proceso de moldeo), por lo que en ella se exponen a peligros de mal manejo de la carga, explosión y/o incendio, a altas temperaturas, a ruidos, problemas musculo-esquelético, contacto térmico, vapor orgánico, etc. Los diferentes trabajadores también utilizan maquinarias y herramientas manuales por lo que se ven enfrentados a vibraciones, electrocución, ruidos, golpes, caídas de igual o distinto nivel, caídas de objetos, etc. En los procesos de arranque de material donde se dimensiona, se exponen frecuentemente a golpes, cortes, caída de objetos, etc. En el tratamiento térmico se consideran riesgos de exposición a vapores o sustancias nocivas junto con exposición altas temperaturas, como en los procesos de nitruración y templado sobretodo en el caso del acero.
...