Tanatologia
Enviado por chakritos90 • 11 de Mayo de 2014 • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
¿Qué es la tanatología?
El conocimiento científico de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, social y espiritual para vivir en plenitud, es así como se define a la tanatología. Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado) el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias.
La tanatología fue aceptada como ciencia a partir de los años 50’s. Desde su concepción y hasta la actualidad, se ha tratado a la tanatología de manera interdisciplinaria e incluye la evaluación de nuestra relación con la muerte y no tanto a las especulaciones o creencias (religiosas, culturales o de otra índole). La meta última del tanatólogo es orientar al enfermo hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, una muerte digna y en paz.
Es la ciencia que se encarga del estudio del cadáver y de todas las circunstancias que lo rodean. En el estudio de la muerte humana se entra de ello en toda una serie de consideraciones ético - filosóficas, hecho que en el tema que nos ocupa no analizaremos. Por lo tanto podemos aplicar la definición del uso de los conocimientos médicos, especialmente la patología, a la aplicación de la ley como la propia de medicina-veterinaria forense.
Desglosamos en cuatro partes la tanatología:
1. Diagnóstico de muerte cierta.
2. Procesos que se dan en el cadáver
3. Establecer la causa de la muerte
4. Técnicas de estudio del cadáver, principalmente la Autopsia pero sin olvidar las técnicas complementarias.
Diagnóstico de muerte cierta.
La Vida, desde el punto de vista biológico la entendemos como el conjunto de fenómenos bioquímicos que se rigen por una serie de leyes físicas, químicas y biológicas, que dotan al organismo de un equilibrio interno y de unos valores constantes.
La Muerte, en sentido negativo de la vida, la definimos como el cese de este equilibrio y la desaparición de los valores constantes por la no existencia de estas leyes que los rigen dejando el cuerpo inerte bajo la influencia de los factores ambientales tanto internos como externos.
Pero la MUERTE, no es un momento, es un PROCESO, y por lo tanto no todos los sistemas vitales dejan de funcionar a la vez, aunque aceptemos legalmente que cuando cesa la función cardio-circulatoria y el ser vivo no respira y cesan las funciones neurológicas se produce la muerte.
Para llegar al diagnóstico de muerte cierta nos basamos en dos grandes grupos de signos:
• Signos negativos de vida, han desaparecido todas las funciones vitales, cardiacas, respiratorias y fundamentalmente hay una irreversibilidad definitiva y comprobada de las funciones nerviosas.
• Signos positivos de muerte, signos más tardíos que denominamos FENOMENOS
CADAVÉRICOS.
Procesos que se dan en el cadáver. Los Fenómenos cadavéricos o también llamados abióticos son aquellos procesos que se dan en el cadáver cuando este se encuentra a merced de los factores ambientales.
Estos son: enfriamiento, deshidratación, livideces e hipóstasis y la rigidez.
El ENFRIAMIENTO: Tras la muerte se produce un enfriamiento progresivo del cadáver, de una forma gradual y progresiva hasta que se alcanza la temperatura del medio ambiente que le rodea. Existen dos excepciones:
Periodo de equilibrio térmico: En cuerpos obesos el eje de este cuerpo tarda más tiempo en perder el calor.
Hipertermia post-mortal: En casos de insolación trastornos neurológicos, o bien una importante actividad bacteriana, no solo hay una pérdida de calor sino que se eleva la temperatura respecto a la que el cuerpo poseía antes de la muerte.
El enfriamiento es un proceso que comienza en las extremidades y en rostro, que están fríos a las dos horas.
Al final se enfrían las zonas abdominales, axilas, cuello y órganos abdominales internos que pueden tardar en enfriarse incluso 24h. Pero el enfriamiento es completo al tacto, alrededor de las 10 - 12 horas.
Este fenómeno sigue una curva exponencial, denominada "curva de dispersión térmica" según la cual el cuerpo pierde en un primer periodo de 3 - 4 horas, alrededor de 0,5 grados/hora, durante las 6 - 10 horas siguientes lo que pierde es 1 grado/hora y finalmente en una tercera fase pierde 0,75 - 0,50 - 0,25 grados/hora hasta que alcanza la temperatura ambiente.
Hay causas que modifican este proceso:
En hemorragias o enfermedades crónicas o muertes por frío el enfriamiento es más rápido.
Por infecciones o golpes de calor se retarda el enfriamiento.
Factores individuales, sobretodo la circunferencia del cadáver.
Factores ambientales: Temperatura, humedad, ventilación.
DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA: Es la evaporación de líquidos que conlleva:
Pérdida de peso que resulta más manifiesto en cadáveres jóvenes.
Apergaminamiento cutáneo
Desecación de las mucosas
Fenómenos oculares como el hundimiento del globo ocular, perdida de la transparencia de la córnea formándose una telilla albuminosa, y la Mancha de Sommer-Larcher mancha negra de contornos mal delimitados que aparece por la importante desecación y por dejar evidenciar
...