Tanatologia
Enviado por miranda260996 • 4 de Mayo de 2014 • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 275 Visitas
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Autoras: Amanda Tapia Jiménez.
Karla Torres Pineda.
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
P.T.B. EN ENFERMERIA GENERAL
ENFERMERIA MEDICO – QUIRUGICA Y DE ESPECIALIDAD
TANATOLOGÍA
AMANDA TAPIA JIMENEZ
KARLA TORRES PINEDA
ASESORA: MA. ALEXANDRA PALOMINO M.
ACAMBARO GTO; A 12 DE MAYO DE 2014
INTRODUCCIÓN
El propósito fundamental del presente trabajo es tratar de explicar los “Términos básicos de la Tanatología”, constituyen un tema interesante y de actualidad. Interesante porque están ligados íntimamente a los fenómenos de la naturaleza humana, concretamente a los relacionados con el dolor, el sufrimiento, la enfermedad la desesperanza y muerte, en general, con el duelo por la pérdida de una relación, de un ser querido. Actual por que no obstante tener el sufrimiento humano la misma antigüedad que el ser humano, pues aparece concomitantemente con el surgimiento del hombre en la faz de la tierra, en el presente existe un acelerado desarrollo de la Tanatología y de los conceptos que comprende, con el propósito de convertirla en un instrumento que efectivamente ayude a la persona a sobrellevar su duelo, a obtener el mejor provecho del mismo, permitiéndole las mejores condiciones para superarlo y fortalecer su espíritu.
Por último, se hace la advertencia de que el presente trabajo no constituye una obra acabada, pues se trata solamente de una modesta aportación para facilitar la comprensión, la enseñanza y la aplicación de la Tanatología; es un instrumento que de una manera clara y concisa explica los términos básicos de la Tanatología, con la finalidad de facilitar al lector el estudio de esta materia tan interesante y de actualidad; también se hizo esta obra con el deseo de despertar la inquietud para que en lo sucesivo se realicen más estudios que permitan enriquecer este trabajo y aumentar el acervo de términos básicos en esta materia.
VERDADES IRREFUTABLES
Es absolutamente CIERTO que tenemos que morir
Es absolutamente INCIERTO cuándo, cómo, y dónde.
Tanatología
Ciencia forense que se ocupa del estudio de todo aquello que tiene que ver con la muerte de la persona, desde las cuestiones puramente administrativas hasta los detalles biológicos.
Conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte.
En medicina legal, estudio de los efectos que produce la muerte en los cuerpos.
Desde la perspectiva psicológica, está enfocada, a establecer entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico que lo atiende, un lazo de confianza, seguridad y bienestar, además de propiciar en el enfermo terminal, los cuidados necesarios que le aseguren una muerte digna y en paz.
Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida, así como su acortamiento prematuro, propiciando una "muerte adecuada", que se caracteriza por las siguientes acciones:
Atención al sufrimiento psicológico
Atención a las relaciones significativas del enfermo
Atención del dolor físico
Atención al sufrimiento espiritual
Atención a las últimas voluntades
Atención a los aspectos legales
Una característica importante de la tanatología como rama de la medicina, consiste en facilitar al enfermo terminal, todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito de acción, y ayudar a la familia del enfermo, a sobrellevar y elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste.
La Medicina Forense, estudia y determina las causas de la muerte, sus mecanismos y su data de producción, entre otros.
Enfermo terminal
El paciente o enfermo terminal es un término médico que indica que una enfermedad no puede ser curada o tratada de manera adecuada, y se espera como resultado la muerte del paciente, dentro de un período corto de tiempo. Este término es más comúnmente utilizado para enfermedades degenerativas tales como cáncer, o enfermedades pulmonares o cardiacas avanzadas. Esta expresión se popularizó en el siglo XX, para indicar una enfermedad que eventualmente terminará con la vida de una persona.
Paciente terminal es la persona que se encuentra en la etapa final de algunas enfermedades crónicas, especialmente de las cancerígenas. Esta fase se inicia en el momento en que es preciso abandonar los tratamientos de finalidad curativa, ya que no le aportan beneficios a su estado de salud, para sustituirlos por otros cuyo objetivo es controlar y paliar los síntomas, tanto físicos como psíquicos que origina la enfermedad.
A veces, se usa sólo la palabra "terminal". Es sinónimo de enfermo o paciente desahuciado. Pero no debe confundirse con "enfermo o paciente agónico", que se refiere a la fase de agonía de un paciente (la previa al fallecimiento).
A menudo, un paciente se considera que sufre una enfermedad terminal cuando su esperanza de vida se estima en seis meses o menos, bajo el supuesto de que la enfermedad sigue su curso normal. La norma de los seis meses es arbitraria, y las mejores estimaciones disponibles de la longevidad pueden ser incorrectas. Por consiguiente, aunque un enfermo diagnosticado correctamente puede ser considerado terminal, esto no es una garantía de que el paciente va a morir dentro de los seis meses. Del mismo modo, un paciente con una enfermedad que progresa lentamente, como el SIDA, no se puede considerar una enfermedad terminal ya que las mejores estimaciones de longevidad son mayores de seis meses. Sin embargo, esto no asegura que el paciente no muera de forma temprana.
Etapas
Cada paciente reacciona de manera diferente ante la noticia de que sufre una enfermedad terminal. En general, casi todos los pacientes pasan por cinco etapas hasta aceptar su dramática situación, según el modelo de Kübler-Ross, cuando se diagnostica una enfermedad terminal o una pérdida catastrófica.
Negación. Es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmente remplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrás después de la muerte.
Ira. El individuo reconoce que la negación no puede continuar.
...