ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tangram


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Informe  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 2

¿Quieren poner a prueba vuestra concentración? ¿Quieren ejercitar la reflexión? Os propongo jugar a un juego con muchos años de existencia que nos llega directamente desde China. Este juego del que les hablo se llama “Tangram” y también es un excelente modo para ejercitar la concentración.

El Tangram consiste en un rompecabezas de siete formas básicas que se obtienen de la división de un cuadrado. Estas siete piezas están formadas por un cuadrado, cinco triángulos rectángulos (dos grandes, dos chicos y uno mediano) y un romboide. El juego consta de armar diversas cosas, tanto figuras como objetos y seres vivos, con estas siete piezas.

Al ser un rompecabezas de figuras geométricas, el Tangram y sus “variedades” han sido muy aplicados en la enseñanza de las matemáticas. Pero independientemente de este dato, este juego es una excelente forma de ejercitar la concentración que pondrá a prueba a más de uno. Os recomiendo jugar en las escuelas, sobre todo para las clases de matemáticas, pero también os invito a que jueguen en familia en vuestras casas.

Conocido también como “Tabla de la sabiduría” o “Tabla de los siete elementos”, este antiguo juego chino tiene unas pocas reglas que respetar. Quienes jueguen al Tangram deben saber lo siguiente: Cualquier figura que se forme debe estar realizada con las 7 piezas del rompecabezas y no se deben superponer.

A partir de estas siete piezas del Tangram, mucha es la cantidad de cosas que se pueden formar, yendo desde figuras geométricas (cuadrado, triangulo, trapecio, etc.), pasando por objetos (casas, barcos, etc.) hasta incluso seres vivos (peces, personas, etc.).

Una linda figura con el Tangram

Por esta diversidad de figuras que se pueden obtener, este juego también es ideal para desarrollar la creatividad e imaginación.

Adicionalmente, al ser el Tangram un juego que no requiere gastos ni métodos complicados o varias reglas, se convierte en un juego propicio para que esté presente en todos los hogares desafiando a la concentración de todos los integrantes de la familia. Recordemos que para obtener este rompecabezas solo basta hacer un cuadrado en una cartulina y dividirlo en las correspondientes piezas del Tangram.

Así que ya saben, tanto en las escuelas como en las casas, os proponemos jugar a este juego chino y descubrir todas las formas que se pueden obtener a partir de solo siete figuras. Un consejo, en las casas es buena forma jugarlo en equipo (mama con un hijo y papa con otro, primos y hermanos, etc.) y motivar para que cada grupo haga la mayor cantidad de figuras. De esta forma, además de ejercitar la concentración, es una linda manera de compartir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com