Tarea El Platino
Enviado por nandeiro • 3 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
El Platino
La evidencia mas temprana del uso de platino se remonta a una placa de oro recubierta con jeroglíficos del siglo 7 A.C, determinándose alrededor del año 1900 que algunas de las incrustaciones que antes se creían eran plata, en realidad eran platino.
El platino es un metal precioso muy dúctil, solo siendo superado por el oro y la plata, pudiendo estirarse en planchas, es blando y se puede rayar con facilidad si previamente no se le ha laminado. Si se alea con el oro se vuelve frágil, con paladio se endurece y con iridio queda en un término medio. Es pesado y difícilmente fusible (pto. Fusión 1750 C°) e inatacable por los ácidos, excepto el agua regia.
[pic 1]
- EXTRACCIÓN POR METODO CLASICO
Los metales del grupo platino pueden entonces separarse con agua regia en dos grupos, los solubles: oro, platino y paladio y los no solubles: plata, rodio, osmio, iridio y rutenio.
Para precipitar el oro, el cual es el mas noble termodinámicamente en este primer grupo, se emplea un agente reductor, seguidamente se debe separar el platino del paladio usando cloruro de amonio NH4Cl, que forma un precipitada insoluble con el platino, el hexacloroplatinato de amonio NH4)2PtCl6, el cual es refinado por separado sea mediante reducción, con ácido fórmico como ejemplo, y calcinación o por calcinación simple. Una sola sola operación raramente da lugar a un material comercializable por lo que se deben realizar varias operaciones de redisolución y reprecipitación hasta que se alcance el grado de pureza necesario.
[pic 2]
Imagen 1: Esquema clásico para la recuperación de minerales del grupo de platino.
- Separación Platino de Paladio
El agua regia que contiene Pt y Pd es calentado hasta obtenerse una consistencia mas viscosa, se agrega ácido clorhídrico y se repite este proceso hasta que la solución se encuentre libre de acido nítrico. No se debe permitir la evaporación total del líquido. Seguidamente se debe verter la solución en un recipiente grande y diluir la solución con 3 o cuatro veces su volumen de agua de caño, después se debe filtrar.
El agente usado para precipitar el platino es el cloruro de amonio, el cual a su vez ayudara a reducir cualquier presencia de iridio en la solución. Se requerirá cloruro de amonio en por lo menos la mitad del peso de los valores de platino que se encuentran en la solución. Se requerirá una concentración de aproximadamente 214g/L.
Una vez que la solución se ha llevado a calor medio se procede a verter el cloruro de amonio lentamente mientras se agita un poco, pudiendo observarse los colores amarillo-naranjas producto de la precipitación, esto nos indica la presencia de platino. En caso se encontrase iridio la precipitación se dará con un color negro y una consistencia mas sólida, pudiendo realizarse una separación.
- Refinación del Platino
En la precipitación de platino se obtiene el hexacloroplatinato de amonio, el cual debe ser refinado. Para ello se realiza la precipitación repetida del compuesto, la sal cruda se convierte en platino metálico, disuelto para formar H2[PtCL6] . Repitiéndose este proceso varias veces se pueden obtener altos grados de pureza, aunque el costo es igualmente elevado.
El compuesto puede convertirse a platino en esponja por descomposición termal a 800°C según la siguiente reacción
3(NH4)2[PtCl6] -> 3Pt + 2NH4Cl + 16 HCl + 2N2
Arraste excesivo de platino puede evitarse introducciones el hexocloroplatinato de amonio en la zona de reacción a 300°C y calentándolo rápidamente. Los gases residuales son tratados con agua para remover cloruro de amonio, tanto por razones medio ambientales como para prevenir la perdida de residuos de platino.
Si la reacción se realiza en una atmosfera de hidrogeno, el platino metálico se forma debajo de la temperatura de sublimación de NH4Cl (350°) , teniéndose menor formación de platino y mayor formación de cloruro de amonio.
(NH4)2[PtCl6] + 2H2 -> Pt + 2NH4Cl + 4HCl
Si el NH4Cl no es sublimado, mas bien es removido mediante su disolución en el agua se puede obtener platino en polvo finamente dividido.
A pesar de poder realizarse calcinación del hexocloroplatinato, esta no es recomendada pues el cloruro producido es difícil de remover por soluciones acuosas del platino resultante.
El hexocloroplatinato también puede reducirse en soluciones acuosas o suspensiones según la siguiente formula:
(NH4)2[PtCl6] + N2H4 +6NaOH -> Pt + 6NaCl + 2NH3 + N2 + 6H2O
...