Tarea07 CAC
Enviado por gmct 80 • 2 de Mayo de 2018 • Trabajo • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 3.409 Visitas
Tarea 7
A lo largo de la Unidad hemos hablado de la importancia de la fidelización del cliente para la ampliación y mantenimiento del proceso de venta. Este ejercicio consiste en descubrir cómo se genera la valoración que el cliente hace del producto o servicio vendido y en qué afecta a su fidelización. Te proponemos empezar por la lectura de este extracto de un caso práctico: "En realidad las chocolatinas eran de la misma marca que las que su madre le compraba y sin embargo ¡cómo podían tener un sabor tan especial! Manolo, así se llamaba aquel niño, era muy amable y atento, y cada vez que traía una golosina al colegio, la suya era la más codiciada de todo el patio. Manolo había conseguido ganar, quizá sin saberlo, la confianza de todos en que su golosina siempre sería la mejor".
La fidelización del cliente es el proceso por el cual la empresa persigue la satisfacción del cliente y el establecimiento de relaciones duraderas. Un cliente fidelizado es un cliente seguro que reiterará sus compras y difundirá las ventajas del producto, la marca, el distribuidor o del servicio ofrecido. El nivel de lealtad del cliente está determinado por 3 factores fundamentales:
El valor del producto para el cliente es el resultado medio entre lo que el cliente paga y lo que recibe por ello en términos de utilidad. La valoración que el cliente haga de un producto es el resultado de la combinación de tres factores:
Por tanto, la percepción que el cliente tenga del valor de un producto aumentará cuanta más calidad ofrezca el producto, cuanto más calidad tenga la atención recibid en el momento de la venta, cuanto más calidad tenga el servicio postventa y cuanto menor sea el precio del producto.
El valor del producto para el cliente es muy importante porque un producto o servicio o, en última instancia l marca y la organización, no tienen calidad si el cliente no la percibe. Y para la empresa el principal objetivo no es la venta del producto, sino la satisfacción del cliente que confiará en nuestro producto o en nuestra marca y volverá a comprar nuestros productos y además nos servirá como medio o publicitario porque nos recomendara a otros nuevos clientes. Una mala valoración del producto por parte del cliente haga que éste se sienta descontento con nuestro producto o con nuestra empresa y por tanto dejará de adquirir nuestros productos y se irá a la competencia. "El cliente preguntó inquisitivamente sobre la garantía y hablaba de leyes como si fuera un abogado. El amigo de Luna tuvo que buscar toda la información referente al artículo en cuestión, así como garantías, disponibilidad de piezas y legislación vigente. Tuvo que hablar con proveedores, técnicos, e incluso con un taller vecino que se encargó de la instalación, ya que justo ese día se habían puesto enfermos los técnicos habituales de su empresa. Después de todo, tuvo que ofrecer un precio inferior al justo por ser un buen cliente y porque la competencia se había vuelto feroz en los últimos años".
Tal y como hemos visto, existen una serie de elementos que están ligados al servicio post-venta y que incorporan vínculos con otros procesos de la cadena de producción y que son útiles para que dicho servicio post-venta sea eficaz y de calidad.
En la segunda fase del proceso de gestión de calidad es la fase de aplicación en la que todo lo que se ha planificado en fase anterior (la de planificación) se debe llevar a cabo. Para ello son necesarios cinco elementos:
En primer lugar, yo crearía una una base de datos en la que incluiría un registro del número de reclamaciones, averías, defectos de los productos, etc. A su vez, también podríamos elabora un gráfico para ver la evolución de los datos en varios períodos de tiempo. En segundo lugar elaboraría un diagrama causa-efecto, en el que los problemas ponen al descubierto los posibles fallos y sus causas. Y asó podremos llegar a la comprensión del problema y su posible solución. |
...