Tareas: ¿La mejor opción educativa?
Enviado por Roger Cruz • 30 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 112 Visitas
Tareas: ¿La mejor opción educativa?
Roger Nahim Cruz Gamboa #Lista: 4 6° ”A”
La propuesta sobre la que girará este ensayo es “anular el sistema de tareas en las escuelas” basándonos principalmente en el hecho de que las generaciones avanzan y seguimos con un sistema que se ve repetitivo, en que muchas veces y en distintos casos las tareas escolares se aplican como castigo y de manera represiva para el alumno, lo cual llega a causar efectos contrarios a lo que se espera, ocasionando incluso aversión, pero de manera paulatina iremos tocando todos estos puntos.
La educación, definida por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), significa “acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente”. Partiendo de este punto debería estar todo claro, pero por no discriminar a ningún ser que pudiese afirmar que se siente ofendido con algunas de mis palabras acudiremos a ejemplificar está "acción".
Según la RAE, la educación se efectúa justo en el momento de encontrarte con un maestro delante tuya indicándote lo que debes hacer y no, como tú en el salón de clases con el maestro de matemáticas.
Teniendo el concepto claro proseguimos. Debemos conocer que la educación tiene que conllevar un proceso para que pueda suceder, y esto en los países se conoce como Sistema Educativo, el cual busca los mejores medios para hacerte llegar el conocimiento de lo pactado correcto. Este mismo se encarga de establecer los planes educativos por los que se te llegará a transmitir el conocimiento, y dentro de éste hay varias estrategias, una de ellas es el sistema de tareas, en el cual se establecerá el enfoque de este ensayo.
El sistema de tareas es basado en la educación en casa, sobre un modelo en el cual tus padres te indican tareas que debes hacer durante tu desarrollo, para que cuando seas grande lo puedas hacer correctamente durante tu independencia, de esta forma te educan a ser un ser responsable, que contribuya al bien común, la aplicación de la idea es la incorrecta cuando los alumnos en lugar de "primero los deberes y después los placeres" les dejan un "solamente deberes", y esto trae repercusiones a cuenta futura, ya que en lugar de vernos como personas, se nos ve como parte de un aparato de consumo a gran escala, la recreación debe ser un punto importante, y será nuestro objetivo a aplicar.
La apuesta de anular los trabajos extracurriculares es una disyuntiva bastante amplia, ya que tiene precedentes interesantemente exitosos. Finlandia, Francia, Bélgica,
California y Santiago de Chile son algunos de los lugares en que se erradicaron estas tareas. El argumento principal de fomentar esta nueva cara de la educación es que se les brinda más tiempo a los alumnos para jugar, participar en actividades, pasar tiempo en familia, leer y dormir. Las tareas han sido exitosas para fomentar la autodisciplina, pero cuando se presentan excesivamente resultan contraproducentes ya que pueden generar estrés o desalientan a los alumnos.
Como comienzo del desarrollo de esta breve investigación explicaremos un poco los objetivos del sistema de tareas que son lógicos, fomentar el desarrollo del estudiante, enriquecer y fomentar valores para la vida en sociedad, etc. Entre esta lista de objetivos, se podría incluso incluir puntos como el echo de que no son un correctivo o castigo, ya que podría resultar contraproducente.
Se tiene claro que los deberes deben cumplir ciertos parámetros para alcanzar estos objetivos, como por ejemplo la cantidad de tarea asignada y a que tiempo corresponde, y el sentido del descubrimiento para no caer en un acto monótono esto para evitar generar aversión a la escuela. En caso de no seguir con los parámetros en el cumplimiento de objetivos puede causar conflictos en el estudiante, ya que convierte la escuela en una zona de castigo y psicológicamente comienza a existir un rechazo, acompañado de negatividad para desarrollarse en una institución educativa.
Según información del portal de internet “emol” en Francia, donde en el año 1956 se prohibió, a través de un decreto, que los colegios enviaran tareas escritas para la casa a los estudiantes de la educación primaria. Sin embargo, muchos colegios no cumplirían esa medida, por lo que han surgido movimientos de padres que piden suprimir esa práctica. Bélgica, donde el tema está sumamente regulado, por medio de numerosos decretos (emitidos a partir del año 2001) que establecen cómo deben ser las tareas y el tiempo máximo que deben demandar a los estudiantes. California, en Estados Unidos, que en el año 2009 abolió las tareas para los alumnos de primaria. En Finlandia, que ostenta los mejores resultados en educación, el tema no está regulado por ley, pero en la práctica las tareas son muy reducidas y no toman más de 10 o 20 minutos diarios a los escolares. En tanto, en varios países, como España e Inglaterra, han aparecido movimientos "anti-tareas", que buscan reducir la carga a los alumnos.
En Chile mencionan: "En el mundo hay un desprestigio generalizado a las tareas excesivas y hay campañas en distintos países, desarrollados y en vías de desarrollo, de grupos 'anti tareas', y en muchos países además se está avanzando en legislación que prohíbe el exceso de las tareas", esto lo afirma el Doctor en Educación y académico de la U. de Santiago, Jaime Retamal, quien ha investigado a fondo el tema.
Algunas de las ventajas que se han mencionado de abolir las tareas son:
- Fomentar la conciliación laboral y familiar ya que al tener diferencias la jornada escolar con la laboral, los padres tienen dificultades de apoyar a sus hijos con los deberes, lo que provoca que se realicen cuando se peda, lo que causaría que sean realizadas en un horario en el que los estudiantes se encuentren agotados.
- Favorece el foco de difusión, es decir, le permite al estudiante tener un tiempo para la recreación por medio de juegos y actividades que no correspondan al ámbito escolar.
- Reduce el estrés y la ansiedad causados por la acumulación de tareas, lo cual permite al alumno estar mas relajado y realizar las cosas con mayor gusto
Este modelo que se ha ido implementando poco a poco en más lugares, lo cual da ciertos beneficios y el más obvio es simplemente tener tiempo adicional para hacer cualquier otra actividad. Además de que despierta e impulsa su creatividad, sobre todo genera un genuino interés por aprender cosas por su cuenta. Este nuevo modelo educativo rompe la relación negativa con el aprendizaje y la escuela. Lo más sorprendente es que contrario a lo que cualquier padre pensaría; los niños obtienen mejores calificaciones y son más felices. Aunque este nuevo modelo deja de lado las tareas; sí recomienda poner a leer a los estudiantes al menos 15 minutos.
...