ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas inflación


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  3.951 Palabras (16 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 16

En casi todos los países del mundo, cada vez se trata de ahondar más en el estudio sobre las causantes de la inflación, ya que es la culpable de diversas distorsiones económicas, inclusive en los países más industrializados.

Como ya sabemos, el control de los costos es vital para cualquier empresa y al no disponer de información precisa sobre estos se pueden llegar a producir grandes desajustes económicos. Entonces de acuerdo a la particularidad de cada caso y del contexto social del país que experimente una inflación podremos observar que esta puede llevar a una nación a tener grandes costos monetarios y sociales.

Dado que es un problema que trasciende nuestras fronteras y considerando los altos costos que esta ocasiona a las economías nacionales, es por ahora uno de los fenómenos más importantes a estudiar dentro de la economía.

Y como no estamos exentos de lo que sucede en el mundo, después de una década de "estabilidad", en Argentina se volvió a tener un tipo de cambio libre y la inflación volvió a ser un tema del que se habla cotidianamente, es un tema de actualidad y que no todos pueden entender cómo funciona. Por esto, en este trabajo se tratará de explicar a fondo y de la forma más clara posible, qué factores económicos causan, afectan, disminuyen o aumentan la inflación de un país y cuáles son las consecuencias y posibles soluciones a este problema, analizando también la situación económica actual de la Argentina.

CAPITULO I

Variables que determinan la inflación

Sumario: 1.- Distintas definiciones de Inflación. 2.- Diferencias y similitudes. 3.- Análisis de la definición. 4.- Introduciéndonos en el fenómeno inflacionario. 5.- El IPC. 6.- ¿Cómo se usa el IPC para medir la inflación? 7.- Cómo se determinan los precios. 8.- Teoría de la oferta y la demanda.

1.- Distintas definiciones de Inflación

La Inflación, en Economía se define como el aumento sostenido y generalizado de los precios, en otras palabras, el aumento del Nivel General de Precios. Pero si se consultan algunas de fuentes de información como ser un diccionario, revistas, publicaciones, o una enciclopedia, se pueden encontrar diversos conceptos de la palabra inflación, como los siguientes:

"Término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero".

"Alza general y continuada de los precios motivada por un exceso de moneda circulante, que aumenta la demanda de bienes. Para la economía moderna, la inflación es el peor enemigo del desarrollo".

"Esencialmente, se denomina así a la baja del valor del dinero debida a la alza de precios. La elevación de precios se generaliza y mantiene por la reacción de los diversos grupos sociales y económicos, en defensa del poder adquisitivo de sus rentas".

"Elevación notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economía de un país".

"Aumento general de precios que trae aparejada la depreciación monetaria: contener la inflación es uno de los objetivos de cualquier política económica actual".

"Emisión de billetes en reemplazo de moneda sin el respaldo necesario. Encarecimiento, alza de los precios causada por ese motivo".

"Consiste en el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes, servicios y factores productivos de un país. La inflación implica por tanto la reducción de la capacidad adquisitiva del dinero".

"Fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercializan en la economía. En la mayoría de los países, la inflación se mide por la variación porcentual que registra el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Existen muchas teorías que tratan de explicar el fenómeno inflacionario, según distintas fuerzas capaces de iniciar o desatar dicho fenómeno".

2.- Diferencias y similitudes

A simple vista se puede observar que todas las definiciones antes mencionadas, difieren unas de otras. Entonces, ¿Cuál de ellas es la más acertada si todas difieren entre sí? Todas fueron emitidas por importantes instituciones de educación y comunicación masiva, por lo que seguramente no es una definición tomada al azar, sino el resultado de un trabajo realizado por expertos o personas entendidas en la materia. Por ahora, entonces, antes de realizar un análisis más completo sobre el tema, que nos pueda explicar el por qué de los distintos conceptos, nos centraremos en las similitudes que encontramos entre ellos.

Todas hablan en mayor o menor detalle de los mismos efectos que causa la inflación: la depreciación de la moneda de un país y la suba de los precios, podremos suponer que, entre otros factores, estos dos antes mencionados son el eje principal sobre los que gira la inflación. Pero… unas dicen que la suba de precios es lo que origina la depreciación de la moneda, y otras, que es al revés.

Y nuevamente llegamos a la misma pregunta ¿Cuál de ellas está en lo correcto? En realidad, lo que muestran estas "contradicciones" entre los significados es que las variables económicas interactúan constantemente entre sí, y una modificación producida en una de ellas nunca será un hecho aislado, sino que repercutirá en toda la economía.

A continuación entonces, se tratará de explicar cómo interactúan estos factores macroeconómicos, y por qué una modificación en uno lleva necesariamente a una modificación en todos ellos, centrándonos específicamente en nuestro tema de interés, la inflación.

3.- Análisis de la definición

Consideramos que la inflación es un aumento persistente, sustancial y general del nivel de precios de los bienes en un sistema económico.

"Lo primero que nos dice el concepto inflacionario es que este es un fenómeno "persistente", expresando con ello que si se supone un sistema económico en el que los incrementos de precios se presenten de manera aislada en el tiempo sería prudente evaluar si se trata de una respuesta a una verdadera presión inflacionaria o si, por el contrario, ello obedece a ajustes transitorios (y en algunos casos subjetivos), entre oferentes y demandantes.

Acto seguido la definición de inflación introduce un concepto complejo como es el de la "sustancialidad" del incremento de precios para que pueda tipificarse como inflación. Los antiguos textos de economía decían que un crecimiento de precios por encima de determinado porcentaje (Que se consideraba la tasa natural de variación de precios), debía siempre tipificarse como inflación; sin embargo este concepto en las revisiones posteriores ha merecido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com