Tartufo y la vida es sueño comparativo
Enviado por Marianna Carrillo • 12 de Enero de 2016 • Ensayo • 629 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
Introducción
El objetivo de este ensayo es hacer un análisis de las obras La vida es sueño y Tartufo.
Por medio de un análisis profundo de las lecturas y utilizando citas textuales . La tesis de este ensayo es corroborar las diferencias que existen entre ambas lecturas con las variables de lo que distingue el Siglo de Oro con el Neoclásico considerando también la diferencia que existente de la percepción de poder que tiene Segismundo de La vida es sueño y por otro lado el personaje Tartufo. Para finalmente conocer cuáles son las diferencias que existen entre las lecturas.
Desarrollo
Una de las diferencias más presentes entre el Neoclásico presente en Tartufo y el Siglo de Oro en La vida es sueño es que en el Neoclásico se intentaba tener un lenguaje claro, sobrio en cierta forma, teniendo personajes simples como nos dice el personaje Tartufo “ ¡Ay de mí! ¿Qué otra cosa desearía mi corazón. No Le guardo, señor, ningún rencor, todo se lo perdono [...]” (Molière. 1991. Pág. 149). El personaje da a entender lo que piensa con un lenguaje simple bastante claro. Sin embargo por el otro lado nos encontramos con esta cita de Rosaura “Rústico nace entre desnudas peñas un palacio tan breve, que el breve sol apenas a mirar se atreve [...]” (Calderón de la Barca. 2002. Pág. 84). Aquí se puede notar como se está usando un lenguaje complejo y embellecido para asombrar al lector. Se puede apreciar que ambas citas son diferentes, como ya fue antes mencionado en el Siglo de Oro (Barroco) y en el Neoclásico existen disparidades notorias con su forma de expresar su punto de vista con variaciones del lenguaje utilizado en las obras.
Por otro lado se analizará en este párrafo la diferencia que ambos poseen del concepto de poder tanto Segismundo como Tartufo. La concepción de poder que posee el personaje Tartufo se basa en bienes materiales y dinero con una retorcida forma de ver la felicidad. Se comprobará con la siguiente cita de el mismo Tartufo “ Sois vos de ella habéis que salir, vos que habláis como si fueseis el amo: esta casa me pertenece y así haré que se me reconozca. […]” (Moliére.1991.pág.161). Mientras tanto la concepción del poder que tiene Segismundo es una supremacía autoritaria donde el hace lo que quiere sin ningún límite ejemplificándolo aquí“(Criado)2° Pues yo, señor, he escuchado de ti que en lo justo es bien obedecer y servir. Segismundo También oíste decir que por un balcón a quien me canse sabré arrojar” (Calderón de la Barca. 2002.pág 132) Teniendo ya en cuenta lo que ambos personajes comprenden por poder se puede deducir que ambos personajes ven el poder en diferente manera, Segismundo lo ve como poder sobre las personas mientras que Tartufo lo proyecta como el poder material de las cosas no necesariamente hacia una persona.
...