Tasa De Cobertura De Los Convenios Colectivos Y Conflictividad Laboral En Alemania
Enviado por jgirgag • 5 de Mayo de 2015 • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 912 Visitas
TASA DE COBERTURA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS
La coordinación entre las distintas partes de la negociación, y la capacidad de negociación de sindicatos será fundamental para conocer el ajuste del resultado de la negociación colectiva, con respecto a la evolución de la economía global del país.
Una medida que expresa la importancia del acuerdo resultante entre los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios, es la tasa de cobertura del convenio colectivo, la cual se puede definir como el porcentaje de trabajadores que se encuentran afectos al mismo, en comparación con el número total de trabajadores.
La tasa de cobertura tiene en cuenta la importancia relativa del convenio colectivo, en un determinado país y la relevancia del mismo en el campo de aplicación en el que éste se aplique (cantidad de trabajadores cubiertos). Huelga tener en cuenta, que cuanto más elevada sea la tasa de cobertura, mayor será la presión que puedan ejercer los sindicatos en el proceso de negociación, al afectar a un mayor porcentaje de población trabajadora. Esta mayor fuerza de negociación derivará en unas mejores condiciones de contratación (salarios y jornada, por ejemplo).
Una elevada tasa de cobertura de los convenios colectivos, se consigue en los países europeos, a través de dos mecanismos: la extensión del contenido de los convenios y unas mayores tasas de afiliación de trabajadores a las organizaciones sindicales y representativas de los mismos.
Se puede distinguir entre el principio erga omnes, es decir, el contenido resultado de la negociación colectiva se aplicará automáticamente, dentro de su ámbito de aplicación, a todos los trabajadores y empresarios, sin distinciones entre aquellos que pertenezcan a organizaciones que hayan participado en el proceso de negociación y entre los que no. Se da en España y tendrá una eficacia general y automática.
Por otro lado, entre los países europeos y en Alemania que es el que nos ocupa, se producirá la extensión de manera administrativa, y no automática ex ante. Esto significa, que son las autoridades las que fijarán la aplicación del convenio colectivo a los trabajadores y empresarios de un determinado sector.
Analizando la extensión de los convenios colectivos desde una perspectiva comparada, entre Alemania y España, podemos comentar como en el país germano uno de los agentes sociales participantes en el proceso de negociación colectica presentará la iniciativa para que el convenio se extienda a todos los empresarios y trabajadores de un determinado sector. Los procedimientos declarados como especiales serán a partir de la declaración que realice el homólogo alemán al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por otra parte, en España la extensión será automática para los trabajadores y empresarios que se encuentren encuadrados dentro del ámbito de aplicación del convenio colectivo (ya sea sector, subsector o área geográfica).
En lo referente a la cobertura de la negociación colectiva, según datos proporcionados por la Comisión Europea a través del portal Eurostat, en Alemania durante el año 2013 la tasa de cobertura fue de un 60%. Es interesante entrar en la comparación, con la UE, dado que la media de trabajadores a los que cubren los convenios colectivos en el ámbito comunitario es superior: un 62%.
Como comentábamos, otra de las características que determinan la capacidad de ejercer presión en la negociación de los sindicatos, es la afiliación. De la tasa de afiliación de los sindicatos, dependerá la fuerza de los sindicatos y la capacidad de estos de ejercer presión en las mesas de negociación en beneficio de las condiciones de trabajo de los trabajadores asalariados.
De este modo, en el resultado neto de la tasa de afiliación no se tienen en cuenta a las personas en situación de desempleo, ni aquellos que disfruten de la jubilación, sino que es una herramienta que mide la proporción de trabajadores asalariados o población activa que se encuentra sindicada. Asimismo, es muy útil para comparar la afiliación en los distintos países.
Teniendo en cuenta los datos extraídos de Eurofound: European Company Survey (2009), la tasa de sindicalización en el conjunto de la Unión Europea es cercana al 23%, concretamente en el caso de Alemania es del 22% y España del 19%. Por tanto, ambos se encuentran por debajo de la media.
Si bien es cierto que tanto Alemania como España, no han sido países arraigados a una tradición sindical, sin embargo, se está produciendo un descenso de la tasa de afiliación en todos los países, tanto en aquellos que partían de una elevada tasa de afiliación, como en los que contaban inicialmente con
...