Taxonomia De La Innovacion
Enviado por 2015young • 29 de Abril de 2015 • 4.479 Palabras (18 Páginas) • 2.159 Visitas
. La innovación: una taxonomía necesaria.
¿Qué es la Taxonomía?
Es la categorización o clasificación de cosas basado en un sistema predeterminado y tiene su origen en un vocablo griego que significa “ordenación”. Se trata de la ciencia de la clasificación que se aplica en la biología para la ordenación sistemática y jerarquizada de los grupos de animales y de vegetales.
La taxonomía forma parte de un sistema, dedicado al análisis de las relaciones de parentesco entre las cosas. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.
Existen diferentes posturas respecto a la taxonomía, aunque en general se sostiene que su función comienza cuando ya está definida la filogenia de los taxones. Por eso la taxonomía organiza el árbol filogenético dentro de un sistema de clasificación,
La innovación corresponde aquel proceso en el cual se quiere o se debe transformar algo para el beneficio de una sociedad, cultura, u organización. Nace de la necesidad de cambiar procesos que cumplen un ciclo o que es necesario transformar por entrar a competir con el entorno, La finalidad es encontrar un recurso positivo que mantenga en un determinado tiempo a una organización en lo más alto de su interacción comercial con el mercado, al innovar se desarrolla la capacidad del individuo de transformar un proceso con herramientas básicas adecuadas a ese cambio, la generación de ideas provoca en el conocimiento la interacción del entorno con los procesos productivos, más sin embargo el desarrollo de esas fases evolutivas necesitan de un control y dirección de quien deslía la información pertinente del cambio. En las nuevas esferas comerciales se necesitan ideas generadoras de coyunturas, estas a su vez deben compilar la interacción de los recursos con las modificaciones pertinentes de los procesos para cambiar sobre estas las oportunidades que se necesitan, y obtener un bien que interactúe con el medio especulativo. Con la innovación se pretende cambiar o apalancar un bien, producto o recurso en el tiempo para mantener un proceso de transformación estable,
A través del contexto ¨¨ taxonomía¨¨ entenderemos que no es más que la compilación ordenada de las secuencias o fases de un proceso, que debe iniciar con el cambio o creación del bien a innovar y su transformación a través de un proceso físico, mecánico, o tecnológico, que aplica reglas de procesos transformadores hasta llegar a la construcción de un ordenado modelo de inversión que determinara la bases de un producto creativo y novedosos, así como el desarrollo cíclico del mismo proyecto. La clasificación de un proceso ya sea de cualquier índole, sea este comercial o industrial necesita de un control asertivo y detallado de cada una de sus componentes de desarrollo, la clasificación de un proceso exige detalladamente que cada una de sus fases sea analizada al detalle para continuar el paso siguiente, es como una metodología normativa, estos procesos están basados en controles esquemáticos que integran un proceso desde lo más amplio hasta lo más mínimo. He de allí que para materializar una idea innovadora debemos contextualizarla con procesos anteriores para determinar su efectividad. Es decir si la idea de la invención se materializa al ser introducida exitosamente en el mercado, se considera que existe una innovación tecnológica, es decir la aplicación de una nueva tecnología a usos prácticos. Si se trata de un Producto, la innovación acontece en el instante de la comercialización y si es un Proceso Productivo, en el instante de su primera aplicación industrial. Para el proceso de materializar la idea de invención en el mercado y lograr una innovación tecnológica exitosa, es necesario aplicar una secuencia de actividades del denominado proceso de innovación.
La innovación es un proceso complejo de creación de novedades con significado Económico cuyo efecto expansivo sobre la Economía ha motivado la atención preferente de investigadores y responsables políticos con el objetivo de mejorar la comprensión del fenómeno y situar a la innovación en el eje central de los estudios del «entrepreneurship».
El proceso globalizador ha elevado la importancia competitiva de la innovación frente a la irrupción de un número creciente de economías emergentes muy competitivas por su diferencial de costes y su equipamiento tecnológico. Diversos enfoques evolucionistas han profundizado en las relaciones entre las estructuras productiva e institucional para explicar la generación y difusión de innovaciones en una economía (Nelson y Winter, 1982; Freeman, 1988), entre ellos los sistemas de innovación (Edquist, 1997). Las investigaciones realizadas con este enfoque señalan a la empresa innovadora como el principal componente del sistema de innovación, a la vez que demandan un mayor conocimiento científico de este tipo de organización empresarial (Stern et al., 1999; Buesa, 2001; Baumert y Heijs, 2002).
Existen muchos estudios basados en premisas expuestas sobre este argumento literal y hoy día muchas culturas tratan de identificar sus procesos de innovación tecnológica a través de investigaciones concretas. Una de ellas y se puede decir que me convida a dilucidar y creer que existen referencias de las memorias tecnológicas que llevan a estudiar estos procesos, uno de ellos es el señor ( Pavitt ) Su contribución más importante es que a la economía de la innovación es su taxonomía de empresas innovadoras. Sostuvo que las fuentes y los efectos de la innovación son específicas de cada sector. Basado en un impresionante conocimiento de la innovación industrial, la taxonomía de Pavitt sugiere que las empresas se pueden dividir en cuatro grandes categorías: empresas dominadas por proveedores, es decir, aquellas empresas que adquieren sus conocimientos técnicos de sus proveedores, Proveedores especializados, especialmente en el campo de los equipos y bienes de capital, que proporcionan las innovaciones a las otras empresas firmas dominadas por escala, donde se asocia la innovación a escala; y empresas basadas en la ciencia, las que innovan a través de sus laboratorios propios de I+D.
La taxonomía Pavitt ha sido ampliamente aplicada en economía industrial y la política de ciencia y también se utiliza para las estadísticas industriales. Originalmente desarrollado para el sector manufacturero, cada vez se aplica más también a la economía de servicios.
CONCEPTO Y CRITERIOS TAXONÓMICOS DE LA INNOVACIÓN
La innovación ha sido definida
...