Tecnicas De Argumentación Jurídica
Enviado por AniieLau • 1 de Diciembre de 2013 • 345 Palabras (2 Páginas) • 516 Visitas
TECNICAS DE ARGUMENTACION JURIDICA
Las técnicas de argumentación se pueden entender en dos sentidos: en relación a la supuesta “intención” del legislador al redactar la normatividad jurídica y, el segundo, en relación al texto de la ley puesto en relación con el caso en cuestión.
El contexto del diálogo parlamentario tiene como referente, por una parte, la coyuntura fáctica que da lugar a la redacción del supuesto, por lo tanto, el proceso de construir el sentido tiene como referente el supuesto de hecho que es una interpretación anterior. Estos dos universos contextuales propician, sin lugar a dudas, la resemantización (interpretación argumentativa) desde perspectivas diferentes y, por lo tanto, el único espacio objetivo que queda es el de los vocablos desnudos, a la interperie, a los cuales solo se les puede crear un sentido, desde los paradigmas de la conducta (personal) y los vocablos (sin contexto semántico).
La interpretación jurídica es el acto por virtud del cual el intérprete atribuye, es decir, crea un sentido a una oración y este acto es, fundamentalmente, un acto de argumentación: no puedo afirmar si no pruebo mi dicho. La interpretación es un acto que solo logra ser racional y razonable en la mediad en que argumento a su favor.
Argumentar: significa aportar las pruebas lingüísticas que sustenten el acto de creación de un sentido a una proposición lingüística. Los modelos técnicos, Modelos Operativos y Modelos Lógicos de argumentación jurídica parten de una premisa fundamental: el acto de interpretación del referente legal (la ley) consiste en construir un sentido a la proposición atribuyéndole un significado al precepto jurídico. Este proceso va de lo meramente filológico y semántico hasta la argumentación a favor de esa interpretación construccionista.
La argumentación jurídica, se explica: siempre se interpreta el texto jurídico y se justifica la elección desde un punto de vista. No hay argumentación jurídica libre de perspectiva, no hay argumentación jurídica objetiva. Siempre hay un punto de vista que define la interpretación, y la justificación de la atribución de un significado desde y solo desde, el lugar que se ocupa en la tríada procesal.
...