Tecnologic
Enviado por nlr10 • 21 de Septiembre de 2014 • 1.782 Palabras (8 Páginas) • 133 Visitas
5) mira, en realidad es asi: ellos pagaron 10 cada uno, luego devuelven 5, por lo tanto en realidad pagaron 25, mas 3 que le diste de vuelto son 28 , mas los dos que te quedaste, son 30.. el planteo es tramposo, nada mas. Es decir, ellos pagaron en realidad 27, pero no tenes que sumarle dos, sino restarle tus dos, entonces te da 25 que es lo que se pago realmente... una pavada!!!
El camarero contó mal: la noche no les salió $27 a los tres, les salió $28, veamos:
$30 originales
-
$5 descuento
=
$25
+
$3 (que le devolvió el camarero en conjunto)
=
$28
+
$2 ("auto"propina del camarero)
=
$30
No falta nada!
4)El primer prisionero con visión normal podía ver dos sombreros si el hubiera visto dos sombreros rojos respondería al instante que su sombrero es blanco pero entonces o debió ver dos sombreros blancos o un sombrero de cada color.(Entonces no contestó). El de un ojo viendo que su compañero no contestó debió pensar lo anterior. Después, si este segundo vio que el del ciego es rojo el respondería al instante que su sombrero es blanco por la suposicion del primero pero calló, entonces debió ver un sombrero blanco. Viendo el ciego que ninguno respondio el pensó todo lo anterior por lo que dedujo que su sombrero es blanco.
2) Tenemos 12 bolas de metal. Las 12 bolas tienen la misma apariencia y forma, pero una de ellas pesa distinto a las otras 11 (no sabemos si más o menos).
Con una balanza de dos brazos, tenemos que conseguir en tres pesadas averiguar cuál es la bola que pesa distinto al resto. Y si pesa más o menos que el resto.
Es un problema de ingenio, lógica y cálculo. Su respuesta no se debe al azar o a "trucos" presentes en otra clase de juegos. Eso sí, no hay una sola forma de resolverlo, sino que pueden existir varias.
Recuerda que tienes todo el fin de semana para resolverlo, no tengas prisa, el problema planteado es difícil (pero no imposible).
¡No olvides mandar tu respuesta antes del lunes 30 de mayo! ¡Mucha suerte a tod@s!
*SOLUCIÓN*
Hay que decir que la cosa estaba difícil y que del centenar de personas que habéis participado solo 5 de ellos han sido los que se han llevado la gloria esta vez. Pero antes de dar el nombre de los ganadores del #Quodesafío vamos a poner la explicación que @Milhaud, quien nos propuso este problema, nos da al entuerto de las bolas y la balanza. Como veréis no era nada fácil:
La idea principal para llegar a la solución a este problema es intentar dividir en cada pesada las bolas en grupos más pequeños, para ser capaces de llegar a la solución sea cual sea la bola que sea distinta. Para que quede claro en todo momento, numero las bolas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12).
En la primera pesada tenemos que pesar cuatro bolas a un lado (1, 2, 3, 4), y otras cuatro bolas a otro lado (5, 6, 7, 8), dejando otras cuatro bolas fuera de la balanza (9, 10, 11, 12). De este modo tendremos tres grupos de cuatro bolas bien diferenciados. Ahora, dependiendo de cuál sea el resultado, serán en consecuencia las siguientes pesadas. A continuación os expongo todos los posibles resultados.
Caso 1) La balanza se equilibra. Con esto podemos deducir que (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8) no son la bola que pesa distinto al resto. La bola distinta tiene que estar en el grupo (9, 10, 11, 12). Para la segunda pesada, tomaremos tres bolas de este último grupo (9, 10, 11) y las pondremos en un lado de la balanza, poniendo en el otro a tres bolas que sabemos que pesan lo normal (1, 2, 3).
Caso 1.1) La balanza se equilibra. Con esto nos queda claro que la bola que pesa distinto es (12), así que únicamente tendríamos que hacer una última pesada comparándola con cualquier otra bola, (1) por ejemplo, y determinar si pesa más o menos que el resto.
Caso 1.2) La balanza se inclina para uno de los lados. Como sabemos que (1, 2, 3) no son bolas que pesen distinto, si (9, 10, 11) baja será una de estas la que pese más, y si sube será una de estas la que pese menos. Para la tercera pesada tomaremos las bolas (9) y (10) y las compararemos.
Caso 1.2.1) La balanza se equilibra. Entonces sabremos que la bola (11) pesa más o menos que el resto (dependiendo de lo que hubiera sucedido en la segunda pesada)
Caso 1.2.2) La balanza se inclina hacia uno de los lados. Dependiendo de la información obtenida en la segunda pesada, sabremos que la bola pesa más o menos que el resto, y por lo tanto, la bola que en este caso también suba, o también baje, será la que pese distinto. Pesará menos si su lado de la balanza sube, y pesará más si su lado de la balanza baja.
Caso 2) La balanza se desequilibra hacia (1, 2, 3, 4). Por lo tanto sabemos que una bola de (1, 2, 3, 4) pesa más que el resto o una bola de (5, 6, 7,
...