Tejido muscular
Enviado por jessicachilig • 12 de Octubre de 2013 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
Introducción
El tejido muscular tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos.
Este tejido se caracteriza poseer conjuntos de largas células especializadas, dispuestas en haces paralelos, cuya función principal es la contracción.
La contracción del tejido muscular se da grasas a dos tipos miofilamentos:
Filamentos Finos,
Los filamentos finos están compuestos principalmente por la proteína actina fibrilar (actina F) que a su vez está formada por moléculas de actina globular(actina Gl)
Filamentos Gruesos;
Están compuestos por miosina II
Estos dos tipos de filamentos juntos forman a unidad contráctil básica del tejido muscular, denominado sarcomero
Conceptos previos
Figura: Modelo simbólico de los tejidos musculares:
a) Muscular estriado esquelético cuyas células poseen estriación transversal (de ahí el nombre de rabdomiocitos, de rabdo, estriación) y numerosos núcleos periféricos.
b) Muscular estriado cardiaco, cuyas células poseen estriación transversal, siendo generalmente mononucleadas (a veces binucleadas), con el núcleo central.
c) Muscular liso, cuyas células carecen de estriación transversal (de ahí el nombre de leiomiocitos, de leios, liso) y un único núcleo central. Observese como las células musculares están rodeadas por elementos de la matriz extracelular (fibras y sustancia fundamental).
Tomado de J. De Juan y Ribera (1980).
Objetivos
Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir las características microscópicas de los diferentes tipos de tejidos musculares y a través de ellas sus funciones en el organismo. Funciones que a su vez derivan de las características de sus células.
Objetivos específicos
1. Describir, identificar y clasificar los tejidos musculares que forman parte de los músculos del organismo: (1) músculos del aparato locomotor o músculos esqueléticos, (2) el miocardio o músculo cardiaco y (3) el músculo liso de las vísceras y vasos.
2. Describir e identificar las características funcionales del tejido muscular esquelético enunciando su origen histogenético.
3. Describir e identificar las características funcionales del tejido muscular cardiaco enunciando su origen histogenético.
4. Describir e identificar las características funcionales del tejido muscular liso enunciando su origen histogenético.
5. En resumen, al finalizar las prácticas sobre los tejidos musculares, habremos alcanzado los anteriores objetivos generales aplicados a los tipos (y sus variedades) de tejidos musculares
1. TEJIDO MUSCULAR
Clasificación
El tejido muscular se clasifica según el aspecto de las células contráctiles en:
Tejido muscular estriado: Exhibe estriaciones transversales y se subclasifica según su ubicación en:
Tejido muscular esquelético
Tejido muscular visceral
Tejido muscular cardiaco
Tejido muscular liso: No tiene estriaciones transversales
1.1 TEJIDO MUSCULAR LISO
Los núcleos de las células musculares lisas están en el centro y con frecuencia muestran un aspecto en tirabuzón en los cortes longitudinales.
Las células musculares lisas poseen un aparato contráctil compuesto por:
1.1.1 Filamentos finos: que contiene actina, tropomiosina y caldesmona.
1.1.2 Filamentos gruesos: que contiene miosina II.
1.1.3 Filamentos intermedios: Otras proteínas del aparato contráctil son: Cinasa de las cadenas livianas de miosina ,α-actinina, y calmodulina.
A través de la proteína α-actinina, los cuerpos densos proveen un sitio de fijación para los filamentos finos e intermedios al sarcolema.
La contracción muscular es parecida que en el músculo esquelético, que se da por uno aumento de calcio en el citosol, la diferencia es que el aumento del calcio estimula una cinasa de la cadenas livianas de la miosina para que fosforile un complejo Calcio-calmodulina.
La mayor parte del calcio entra en el citoplasma durante la despolarización a través de canales de calcio activados por voltaje y la otra parte entra por canales de calcio activados por ligando, donde actúa algunas hormonas.
Las células musculares lisas son capaces de tener contracciones sostenidas durante períodos prolongados, con el uso de solo el 10 % de ATP que utiliza una célula muscular estriada para realizar el mismo trabajo.
Las células musculares lisas tienen un sistema de invaginación sarcolémicas, vesículas y sER pero carecen de túbulos T.
La contracción del músculo liso está regulada por neuronas del sistema nervioso autónomo, pero tiene una actividad contráctil espontanea en ausencia de estímulos nerviosos.
Las fibras nerviosas que inervan las células musculares lisas exhiben engrosamientos denominados botones de passage.
Las células del músculo liso establecen contacto con su vecina a través de uniones por hendidura (vinculantes).
Esta células sintetizan tanto colágeno tipo I, III y IV y también laminina, elastina y proteoglucanos.
Las células musculares lisas son capaces de dividirse para mantener o aumentar su cantidad.
Algunas células epiteliales de varios sitios pueden adquirir las características de las células musculares lisas (células mioepiteliales)
1.2 TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO
Cada fibra muscular de este musculo está compuesta por fusiones de células musculares individuales, denominadas mioblastos, formando así un sincitio multinucleado
Los núcleos de cada fibra muscular esquelética son periféricos y subsarcolémicos, o sea, ubicados bajo el sarcolema (membrana plasmática)
El tejido muscular esquelético está envuelto por una capa de tejido conjuntivo que se designa según su relación con las fibras musculares:
1.2.1 Endomisio: se denomina el tejido que rodea las fibras musculares individuales.
1.2.2 Perimisio: es el tejido que rodea un grupo de fibras musculares formando
...