Telar prehispánico
Enviado por 12341231 • 9 de Diciembre de 2013 • Síntesis • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
Telar prehispánico
Telar de pedales
Telar semiautomático
Telar automático
El neolítico
El neolítico es más breve que el paleolítico en su paso hacia la protohistoria y debemos anotar que la cronología en este aspecto tiene que ser relativa y no absoluta.
El hombre del neolítico cambió radicalmente su forma de vida; de nómada se transforma en sedentario, de recolectar se hace agricultor, de mago se convierte en sacerdote, de grupo en clan y de cazador en ganadero. Desde este periodo comienzan a aparecer culturas perfectamente definidas; así la cultura nórdica, la ártica, la palafitica, la del Danubio, la del Mediterráneo, etc.
La familia cobra una importancia extraordinaria que llega a nuestros días y ser la base estructural de toda sociedad.
El matrimonio se convierte en compra o rapto y el parentesco abarcar hasta segundo grado.
La constitución puramente agraria de la familia determina por si misma normas fijas de la vida comunal y de la tribu y en éste sentido, el desarrollo de la idea de pueblo.
La habitación y el vestido forman una misma categoría y el hogar es para el hombre una prolongación de su escudo y de su traje.
El arte se concibe desde el mesolítico en forma distinta; lo esquemático, lo idealizado, ser n rasgos típicos que culminan en lo abstracto.
Actividades en el neolítico y sus evoluciones
Lo que caracteriza por encima de todo a las comunidades neolíticas es una economía de producción. Sólo podemos hablar de ‘sociedad neolítica’ cuando en el registro arqueológico hay evidencias de ganadería o agricultura, aunque podamos o no confirmar que se dan otras características del Neolítico. Las novedades económicas son, sin discusiones, el factor clave de esta transformación cultural. Las bases de la economía de producción son la agricultura, es decir, la producción de recursos de origen vegetal, y la ganadería, que produce únicamente recursos de origen animal.
Los cambios económicos forzaron a las comunidades neolíticas a desarrollar una tecnología apropiada. En algunos casos, podemos observar una simple evolución de las técnicas y las herramientas que ya se conocían desde el Paleolítico. Pero otros avances tecnológicos surgen por primera vez durante el Neolítico.
De los elementos verdaderamente novedosos, el más importante es, con mucho, la cerámica, o sea, los contenedores de arcilla cocida. En verdad, se han encontrado figuritas de arcilla paleolíticas, que, bien por accidente, bien intencionadamente, se cocieron. Pero no es hasta el Neolítico cuando se generaliza esta tecnología. Es especialmente usual para fabricar contenedores (lo que propiamente llamamos cerámica), lo cual tiene mucho sentido, puesto que ahora hay que reservar los excedentes a lo largo de las estaciones, tanto para su consumo o para nuevas siembras.
El pulimento no sustituye, en ningún caso, a la talla como técnica principal de la transformación de objetos líticos. Suele aplicarse únicamente a los nuevos instrumentos. Pero los antiguos, como las raederas, las puntas de flecha, los raspadores, los buriles y otras herramientas, no suelen cambiar en lo esencial de su fabricación. Además, el pulimento de la piedra para la fabricación de útiles es sólo una parte, la última, del proceso de transformación de éstos, que, en los primeros estadios de la cadena operativa se configuran mediante la talla.
Los nuevos instrumentos sirven, sobre todo, para las nuevas actividades económicas de producción. Se trata de hachas, azuelas, mazas y otros elementos que nunca han tenido una versión propia en el Paleolítico. Suponemos que aparecen en este momento justamente con el uso de los sistemas agrícolas de tala y quema. Esta forma de explotación agraria se basa en la roturación mediante la tala de bosques, el desbroce y la quema de los rastrojos (que, a su vez, ayudan a abonar el campo). Incluso es posible que ciertas piezas de
...