Teléfonos de México
Enviado por lalo2167464 • 23 de Junio de 2014 • Informe • 392 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
Teléfonos de México fue fundada en 1947 cuando se fusionaron las empresas Ericsson en México y la International Telephone and Telegraph Company, con lo que se convirtió en la única proveedora de servicios telefónicos en el país. El Estado mexicano otorgó facilidades para que el 20 de agosto de 1958 empresarios mexicanos adquirieran la totalidad de las acciones de Telmex que estaban en poder de las dos transnacionales (AT&T y Ericsson), con lo cual el capital nacional logró controlar a dicha empresa.
El 16 de agosto de 1972 el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez adquirió el 51 por ciento de las acciones de Telmex, y se convirtió asói en socio mayoritario de la empresa, reservando un 49 por ciento de ellas para la iniciativa privada.
En 1990, el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, y resultó ganador el consorcio creado por Carlos Slim, France Télécom y SBC Communications, entre otros pequeños inversionistas. Sin embargo, este consorcio se apoderó del 53 por ciento y, al ser el accionista mayoritario, compró un restante y dejó al fundador con el 31 por ciento de las acciones.
Después de su privatización, Telmex comenzó con un plan de inversión en nueva tecnología, fibra óptica y cobertura total del país; se restablece el cobro en casetas de telefonía pública, que permaneció gratuita por años después del terremoto de 1985, mediante la sustitución de las antiguas casetas por marcación de disco de GTE Corporation por las casetas digitales de tarjetas electrónicas individuales. En 1997 se abrió el mercado mexicano de la telefonía de larga distancia, con lo cual entraron AT&T y Avantel, entre otras, pero ninguna logró afectar seriamente a Telmex. En ese mismo año Teletón México eligió a Telmex para hacer donativos por teléfono.
Tienda Telmex en Puerto Vallarta, México.
A partir de 1996 Telmex ha dejado de contratar empleados de confianza y ha empezado a contratar empleados con menos prestaciones laborales (solo las de la Ley) mediante la empresa Comertel Argos; así también, se ha dado cada vez mayor interés en invertir incansablemente en las empresas Red Uno y Uninet, el 100 por ciento de cuyo capital es de Carlos Slim (esto a partir de 1999), de tal manera que los nuevos productos que se ofrecen serán de Tecnología IP, Internet, MPLS.
...