Tema 4 “Educación de Adultos en la actualidad”
Enviado por Mia03 • 27 de Junio de 2017 • Resumen • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 390 Visitas
Instituto Universitario del Altiplano. [pic 1]
Educación para Adultos.
Tema 4 “Educación de Adultos en la actualidad”
Por:
Hernández Torres Adriana.
Romero González Aracely.
Valderrama Reyes Fátima.
Zepeda Gómez Beatriz.
Nombre del Asesor:
Maestra en A.D.E.S.: Georgina Gómez Morquecho.
18 de Febrero 2012.
Introducción.
En el presente trabajo analizaremos el tema de la Educación de Adultos en la Actualidad, como a lo largo de estos años ha ido evolucionando la educación para personas adultas, y los nuevos retos a los que se enfrenta este tipo de educación como lo son las nuevas tecnologías, además que en un principio este tipo de educación era dirigida básicamente a la alfabetización comprendiendo solo dos rubros escritura y lectura, ahora existen muchas maneras o mas bien fines de la educación para adultos y jóvenes como lo son: la capacitación para el trabajo, educación para la salud, ampliando niveles de educación como universitario, maestrías y doctorados no dejando de lado los procesos de alfabetización que siguen siendo una prioridad en la educación de adultos puesto que es una necesidad esencial del aprendizaje que se vincula a muchos satisfactores humanos, y por tanto fundamental para la satisfacción de otras Necesidades Básicas de Aprendizaje (NEBA). En este sentido sigue siendo fundamental para la comunicación oral y escrita y para lograr nuevos aprendizajes. La política de la UNESCO, ante la gravedad del problema, declara que la prioridad ya no es la de “erradicar”, sino la de “reducir” los niveles del analfabetismo.
Índice.
Introducción……………………………………………………...2
Educación de Adultos en la Actualidad…………………….4
La educación de Adultos y el Desarrollo del País…………………………………………………………………5
El futuro de la Educación de los Adultos…………………...7
Problemáticas a las que se enfrenta la educación de los Adultos…………………………………………………………….7
Conclusiones…………………………………………………….9
Bibliografía………………………………………………………10
TEMA 4: EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LA ACTUALIDAD.
La educación de adultos ha sufrido en los últimos 20 años una transformación radical en su conceptualización, puesto que rebasa los estrechos límites de la alfabetización y de la educación primaria y secundaria para adultos y/o para trabajadores. En la actualidad se puede hablar de educación de adultos bajo diferentes enfoques y objetivos: educación para la vida y el trabajo, educación para la salud, educación para padres, etc. A ello se añade la educación para el trabajo en su vertiente de capacitación laboral, sea para un primer empleo, sea para un cambio en el empleo; aparte de los bachilleratos abiertos y los sistemas abiertos de educación universitaria.
Es evidente que el aprendizaje de adultos forma parte del aprendizaje durante toda la vida, aunque, con frecuencia, este último se reduce al aprendizaje de las personas adultas. En síntesis, el aprendizaje de adultos como proceso de toda la vida, responde a diferentes necesidades y contextos variables por parte de los mismos adultos en aprendizaje.
En todo caso, se trata de unificar criterios y designar el proceso de aprendizaje de adultos bajo un solo concepto, pues en la actualidad abarca las competencias básicas de lectura y escritura, y además los enfoques participativos del aprendizaje de adultos se usan con éxito, mayor o menor, vale para consolidar la paz y concientizar a los adultos en aprendizaje en cuanto a sus derechos y responsabilidades ciudadanas. En este sentido, dos de sus metas van enfocadas a la alfabetización y a la educación de los jóvenes y los adultos desde una perspectiva de educación a lo largo de la vida, que permita a los individuos su pleno desenvolvimiento en la vida cotidiana.
En la mayoría de los países la educación de adultos se ha entendido como los estudios a tiempo parciales que no conducen a ninguna certificación. Sin embargo, en más de la mitad del mundo es sinónimo de la alfabetización de los adultos que no tuvieron escolaridad inicial con programas de lectura y escritura.
En América Latina, en las últimas décadas, la educación de adultos, en sus diversas modalidades ha alcanzado un alto grado de desarrollo, multiplicándose los planes, las instituciones y los programas, tanto oficiales como privados, formales e informales, presenciales y a distancia.
Entre los países que mayor dedicación e interés están mostrando por la educación de adultos se pueden señalar Argentina, Chile y México.
En México, país que cuenta con una antigua y rica tradición educativa en este campo, el Programa de Modernización Educativa, aprobado en 1989, definió cuatro objetivos generales: consolidar, gracias a la participación social, un proyecto solidario de educación para adultos; integrar un sistema con servicios flexible y pertinentes, basado en el autodidactismo; promover la creación de infraestructuras de investigación y ofrecer un modelo innovador que asimile las nuevas opciones.
4.1 LA EDUCACION DE ADULTOS Y EL DESARROLLO DEL PAÍS.
Es de desear que en la Década de la Alfabetización y de educación para las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años, se opere un cambio en las políticas gubernamentales y se creen programas orientados a formar profesionales de la EPJA, proyectos dedicados a fortalecer la experiencia de aquellos que ya se encuentran laborando en el campo y puedan adquirir competencias que les permitan un mejor desempeño profesional, y no se queden en el nivel de la ideología y del uso de las TIC como la computadora y la Internet. No se trata sólo de tener acceso a la información, sino de tener la capacidad de procesarla y apropiarse de ella, para crecer y poder enfrentar las necesidades básicas para un vida digna y de mejor calidad que la que llevan ahora millones de habitantes de los países latinoamericanos y caribeños que viven por debajo de los niveles medios de pobreza. El acceso a la educación a lo largo de toda la vida esta limitado a unos cuantos privilegiados, a pesar de las becas y apoyos gubernamentales, pues los beneficios educativos son difícilmente accesibles a los sectores de bajos ingresos; cuando estos tienen acceso a sistemas no escolarizados obtienen certificados que, en muchos caso, tienen un valor inferior en la sociedad, y casi nunca se busca incorporar a los llamados "grupos marginados" a un sistema de producción que permita retener los beneficios que generan".
...