Tema: Hamartia o error trágico en Medea
Enviado por aczt • 19 de Mayo de 2016 • Trabajo • 844 Palabras (4 Páginas) • 1.983 Visitas
Hamartia o error trágico en Medea
En varias obras griegas se puede ver la hamartia (αμαρτία) o error trágico. Aristóteles era un filósofo que dedicó una parte de su vida a escribir su libro “Poetics” en donde definió la hamartía un concepto básico en las obras de tragedia pero nunca pretendió que fuera una condición indispensable de la tragedia, la reconocía mas bien como un recurso para hacer un efecto trágico bello. Según el diccionario Vox Griego-Español hamartia se puede definir como error, falta o pecado. Este error no es voluntario, el héroe o heroína no es consciente al cometerlo, en la búsqueda de hacer lo correcto se pueden cometer errores. El error logra diferenciarse del accidente ya que el primero es una interpretación errónea/equivocada de un hecho, mientras que el accidente, es provocado por un error en una acción específica.
El termino hamartia se usa para los errores del héroe o heroína así mismo como para las cosas hechas voluntariamente por este sin importar que el daño no sea voluntario, pues el héroe no está consciente de las consecuencias que traerá su o sus acciones. La ignorancia del héroe es indispensable en la hamartia. El héroe no puede ser considerado malo pero tampoco puede ser considerado una victima, todas y cada una de las razones que lo conllevan a realizar la acción contribuyen a su propia desgracia. Según varios críticos la hamartia obedece a una infatuación fatal, es decir, falta de razón o entendimiento, ignorancia.
Un gran ejemplo de tragedia griega que se puede usar para definir mejor hamartia es en la obra de Edipo Rey, su caída se debe a resultados intencionales de sus actos. Su hibris hace que rete la profecía de los dioses pero al final termina haciendo lo que le teme más.
El Oráculo de Delfos le dice que iba a matar a su padre y que se casaría con su madre pero este tratando de evadir su destino deja Corinto y se dirige a Tebas. En el camino Edipo mata a un hombre y al llegar a su destino se casa con la reina de Tebas y se convierte en el rey de Tebas. El realizó todos estos actos en completa ignorancia pero merecía un castigo por tratar de desafiar su destino. Todos estos actos erróneos (hamartia) lo conllevan a cometer la Némesis para purificarse voluntariamente luego de su caída.
“La hamartia trágica involucra, de parte del agente trágico, cierta responsabilidad sobre las consecuencias de la acción, mas no culpa”. (Carmen Trueba, 2004, p. 130). Medea tendrá que seguir toda su vida con la responsabilidad de haber matado a sus hijos y a la hija del rey y muchos la rechazaran por esto pero ella no sentirá la culpa de haberlo hecho por soberbia.
La Hibris o desmesura conduce al héroe trágico a la hamartia y esta lo acarrea a su caída. La Hibris subordina los destinos del hombre.
...