Tema Moral Cristiana
Enviado por José Shum • 9 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 70 Visitas
Tema 2: La Moral Cristiana[pic 1]
Introducción:
Este tema es una muy breve presentación de un modo sistemático de lo que es la moral cristiana. Antes unas ideas, que se pueden rebatir, naturalmente:
- La moral cristiana no se opone a los grandes principios que a través de la historia han manifestado las grandes religiones y los distintos planteamientos éticos.
- Creemos que la moral cristiana de Jesucristo supera todos los sistemas morales.
- Un cristiano consecuente debe esforzarse por vivir esta moral para transformar la sociedad.[pic 2]
El cristianismo no es sólo una moral:
A veces queremos empezar la religión universal o católica por la moral (enseñanza de comportamientos desde pequeños en la familia, en catequesis...); pero el cristianismo es una religión (el Budismo no es propiamente una religión, sino un sistema moral); es decir una relación con Dios, que tiene como consecuencia (en un segundo momento) unas exigencias morales. La relación con Dios lleva consigo un comportamiento moral. La moral no tiene por que derivar en un comportamiento religioso.
El cristianismo es una moral revelada:
La religión cristiana es la religión revelada. La moral cristiana en consecuencia es revelada. “¿Quién dice lo que está bien y lo que está mal?”.
Esto quiere decir que nuestra moral y sus contenidos no derivan de lo que a los hombres le parece razonable, sino que es Dios mismo el que ha indicado ya lo que es moral o no. También quiere decir que, los contenidos de nuestra moral son “sobrenaturales”, sólo se pueden llegar a vivir contando con la ayuda de Dios (la Gracia), que se recibe en la oración y sobre todo en los sacramentos.
La moral cristiana consiste en conocer y seguir a Jesucristo: (Y así alcanzar la felicidad eterna).
Contiene los siguientes elementos:
- Es Dios quien tiene la iniciativa en la relación personal: “Tú, ven y sígueme”. Es la llamada o vocación.
- La persona tiene que responder personalmente a la llamada de Dios. La fe tiene esta estructura de diálogo.
- La respuesta implica el seguimiento. El seguimiento es un concepto dinámico, que implica toda la integridad personal, no sólo el conocimiento, etc. Crea una relación entre Maestro y discípulo.
- El cristiano debe seguir la vida de Jesucristo; es decir asumir las mismas actitudes, traducidas en obras, que Cristo asumió. Lograr los mismos pensamientos, sentimientos y actitudes de Cristo.
Por eso podemos decir que la moral cristiana es “vivir en Cristo”. Es una expresión de San Pablo, que quiere decir que el cristiano por medio del sacramento del Bautismo está “conectado” a Cristo, que le transmite un nuevo ser, la vida divina. Esta realidad se suele expresar en el bautismo, que uno queda “revestido de Cristo”, o “injertado en Cristo”.
Características de la moral cristiana:
- La moral cristiana afecta al “ser” más íntimo del hombre y en consecuencia a su actuar (Bienaventuranzas).
- La moral cristiana es ante todo una moral positiva. Hay prohibiciones que se entienden sólo desde lo positivo.
- La moral cristiana no pide sólo lo justo, sino la santidad.
- La moral cristiana es una moral para la libertad.
- La moral cristiana es para la sociedad presente y, a la vez, referida a la futura.
- La moral cristiana empieza y culmina en la caridad o en el amor.
- ¿La moral cristiana es una moral en la que el bien es premiado y el mal es castigado? …
- La moral cristiana hace feliz al ser humano en esta vida y le lleva a la felicidad eterna.
La moral cristiana y el deseo de felicidad:
Mucha gente piensa que no se puede creer en Dios, pues hay que dejar de creer en el ser humano. En el corazón de la persona están escritas las ansias de estar bien.
Mucha gente piensa que Dios y su mensaje están fuera del tiempo y no van con las ansias de felicidad y plenitud del ser humano. Los creyentes piensan que la felicidad tiene una dimensión ética. Sin moral no se puede ser feliz. Pensamos que la auténtica felicidad, vine de los mayores valores. El mayor valor es Dios. La gloria de Dios consiste en la felicidad del hombre.
...