Tema- TERMOTERAPIA.
Enviado por CarolinaCancino • 6 de Junio de 2016 • Informe • 1.574 Palabras (7 Páginas) • 387 Visitas
TERMOTERAPIA
Calor: Forma de energía que poseen los objetos materiales, transferencia de energía interna de un sistema a otro condicionando a una diferencia de temperatura entre sistemas.
Las moléculas vibran, aumentando el movimiento y la energía cinética, al calentar un objeto, la energía térmica es absorbida por las moléculas. Si se trata de un sólido las moléculas vibran con más energía.
PROPIEDADES TÉRMICAS DE LA MATERIA
- Calor específico: Energía necesaria para evaluar un 1°C la temperatura de una unidad de masa de una sustancia.
- Capacidad calórica: Capacidad de un cuerpo para almacenar energía.
- Equilibrio térmico: Cuando se igualan las temperaturas en un tiempo determinado.
Calor específico + capacidad calórica= equilibrio térmico
[pic 1]
EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL CALOR
EFECTOS SOBRE ACTIVIDAD METABOLICA ENZIMÁTICA
Cuando aumenta la temperatura las reacciones bioquímicas aumentan, la tasa metabólica aumenta 13% por cada ° de aumento de la temperatura corporal.
Aumento del flujo tisular, de la captación de oxígeno y nutrientes. Cuando la temperatura se eleva durante un tiempo prolongado y sobrepasa el umbral de 40°-45°, los tejidos pueden sufrir daño e incluso quemaduras o tener sensación dolorosa.
EFECTOS VASCULARES
Aplicación de calor local, ejerce un efecto directo sobre la circulación superficial. El plexo venoso subcutáneo contiene gran cantidad de sangre, se comunica con arterias nutricias por anastomosis arteriovenosas. La temperatura normal AAV mantiene estás cerradas, cuando se aplica calor se dilatan y produce una hiperemia.
Existe un cambio vasomotor ocurrido por la activación refleja del músculo liso de los vasos sanguíneos termorreceptores cutáneos y la activación refleja indirecta del musculo liso por la liberación de óxido nítrico: termoreceptores vasculares- células endoteliales. Hay un aumento de la presión hidrostática intravascular, que produce vasodilatación y un aumento de flujo sanguíneo capilar.
EFECTOS NEUROMUSCULARES
Elevación de la temperatura muscular alrededor de los 42° disminuyen la descarga de fibras aferentes del huso neuromuscular y produce un aumento en las descargas de las fibras del órgano tendinoso de Golgi. Provoca una disminución en la descarga de la motoneurona alfa y disminuye la activación tónica muscular.
EFECTOS ANALGÉSICOS
En algunos casos el dolor se relaciona con cierto grado de isquemia, la hiperemia por efecto térmico disminuye el dolor. Hay un aumento del flujo sanguíneo, aumento de nutrientes favorecen procesos de reparación.
Contribuyendo a eliminar: prostaglandinas y bradicin e histamina.
MODIFICACIÓN EN PROPIEDADES VISOELÁSTICAS DE LOS TEJIDOS
Un tendón expuesto a 45°C y se somete a tracción, produce un aumento de su elongación. Terapeuticamente se demuestra que se necesita aplicar menos fuerza para obtener elongación significativa después de aplicar calor. Modifica las propiedades elásticas y produce extensibilidad de tejidos ricos en colágeno. Las temperaturas locales 40°-43° disminuyen la rigidez articular, mientras que las temperaturas bajas aumentan la rigidez.
PROCESO DE CURACIÓN
La termoterapia acelera la curación de los tejidos
aumento de circulación[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Aumento de CURACIÓN aumento de la
Disociación del O2 actividad enzimática[pic 7]
[pic 8]
Aumento de la tasa de reacciones metabólicas[pic 9][pic 10]
CONTRAINDICACIONES
- Hemorragia no controlada
- Alteraciones vasculares periféricas
- Heridas abiertas
- Neoplasias
- Hipersensibilidad
- Anafilaxia calórica
- Quemadura
- Proceso antiinflamatorio agudo
TERMOTERAPIA SUPERFICIAL
Los medios empleados producen un calentamiento intenso en los tejidos superficiales y un calentamiento leve a moderado en tejidos de mayor profundidad. En algunos casos puede elevarse la temperatura en articulaciones que se encuentran recubiertas por escaso tejido blando como los pies, las muñecas y manos, el calentamiento superficial produce un efecto analgésico.
La modificación de la temperatura depende de factores:
- Intensidad del calor aplicado: Se debe obtener valores terapéuticos, la elevación de la temperatura debe alcanzar valores entre 40°-45°.
- Temperaturas mayores de 45° aumentan el riesgo de quemaduras.
- Temperaturas menores a 40° disminuyen la respuesta terapéutica.
- Conductividad térmica del agente empleado de los tejidos expuestos: La grasa es un buen aislante térmico, por lo que los tejidos situados debajo del tejido subcutáneo se ven muy poco afectados, en articulaciones pequeñas con escaso recubrimiento de tejido pueden calentarse localmente.
- Duración de la intensidad: A mayor exposición, mayor será el estímulo producido.
- Medio termoterapéutico superficial aplicado sobre el cuerpo.
- Sensibilidad individual: La sensibilidad al calor y al frío varía de un individuo al otro y no es la misma en las diferentes zonas cutáneas.
ELEVACIÓN DE LA TEMPERATURA
Se produce aumento máximo de los tejidos superficiaes en un período de tiempo de 6-8 minuto. Los músculos situados entre 1-2 cm de profundidad su temperatura se eleva en menor medida, se necesita una exposición de 15-30 min a temperatura tolerable (40°-45°) para tener un incremento significativo de la temperatura muscular. Tras obtener una máxima elevación de la temperatura se produce un descenso lento de la temperatura hasta llegar a niveles previos de temperatura.
...