Tema de Porqueleer cuentos en la adolescencia
Enviado por 19762603marisa • 26 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1] Instituto superior San Agustín.
Apellido y nombre del alumno: Guerrero Marisa.
Seminario: Literatura juvenil
.
Apellido y nombre del profesor: Raúl López.
Segundo cuatrimestre- 2017.
[pic 2] Instituto superior San Agustín. Prof: Raúl Lopez.
[pic 3]“El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Alberto Manguel (1948). Leer será en el futuro un acto de rebeldía. Madrid: El país, 2007.
¿Por qué es importante que los adolescentes lean literatura en la secundaria?….
Me pregunto cuándo fue el momento en que los adolescentes fácilmente han ido perdiendo el hábito por leer. El fomento de la lectura es uno de lo más delicado punto de vista de la educación. Está claro que la lectura es de vital importancia, pues es beneficioso y formativo para los niños y jóvenes.
Sin embargo ,en muchas ocasiones llevar a cabo una lectura, pareciera una tortura para los jóvenes y niños, los cuales no reciben apoyo por parte de la institución educativa y mucho menos de sus padres, pues ya que ninguna de estas personas involucradas termina asumiendo las responsabilidades sobre la educación y el fomento por la lectura, leer es trabajar con los libros, cuestionarlos y extraer de ellos los conocimientos, los cuales nos permitirán viajar hacia mundos desconocidos, que jamás podríamos conocer de otra forma más que leyendo.
Una de la principales causas del rechazo por parte de los adolescentes hacia la lectura en la escuela secundaria, es que la mayoría de las veces se les impone la lectura de algún libro, que aunque a ellos no les interese o les agrade, deben terminar de leerlo por obligación y no por gusto, haciendo de la imposición otra razón por la que los jóvenes sienten rechazo por la lectura. Es así que los jóvenes van a rechazar por completo cualquier texto que los aburra, sumado a esto la falta de explicación de por qué se le tal texto como así también, que se espera poder aprender del mismo.
Tal como lo formula Gustavo Bombini en su texto “La literatura en la escuela” (pag.12.)
En una conferencia sobre el tema de la lectura en la escuela que el prestigioso crítico literario y profesor de secundaria Pedro Henríquez Ureña dictó a maestros en el año 1930 en la Universidad Nacional de La Plata, se refirió específicamente a la formación de lectores en la escuela y al lugar de la literatura en esta experiencia de formación.
Decía Henríquez Ureña: El hábito y el amor por la lectura literaria forman la mejor llave que podemos entregar al niño para abrirle el mundo de la cultura universal. No es que la cultura haya de ser principalmente literaria; lejos de eso [ ...]. Pero el hábito de leer difícilmente se adquiere en libros que no sean de literatura.
Como docentes debemos reforzar ese hábito que se ha ido perdiendo con los años, introducir a los adolescentes nuevamente por el gusto de la lectura por algo que les interese, y a la misma ves ser creativos para poder cautivarlos, reforzar cada día el hábito por leer y demostrarles los beneficios que la lectura pueda aportarles.
Debemos introducirlos poco a poco a esta actividad e interactuar con la lectura, con esas ideas plasmadas de tantos autores que hay en el mundo, sabemos que muchos profesores sostienen que no “hay tiempo” para leer en clase.
Hay que dejar tiempo para descubrir las lecturas, hablar de ellas, confeccionar listas amplias para ir buceando poco a poco, leer se basa en reflexionar sobre las opiniones que tienen los demás acerca de una perspectiva o tema de la vida, como lector juzgas al escritor y tiendes a tener tu punto de vista y adoptar formas habituales que no conocías, así como conocimientos que día a día utilizarás. Leer en el aula con los alumnos es una pasión incontenible, que requiere práctica y constancia, considero que si solo alguno presta atención y se interesa, se abre una gran ventana de la imaginación y la comprensión para el alumno y produce gran alegría, sin embargo, es desalentador contemplar en los estudiantes su desinterés por la lectura, por eso es necesario disfrutarlo y continuar con la práctica, comentar lo que se lee, buscar que ellos den sus aportes y tomarlos de la mano, para que ingresen a ese apasionante mundo con pasión, por eso el profesor debe ser el primer estímulo.
Leer refuerza tu acervo y tu ortografía, leer nos trae muchas cosas buenas, entonces, ¿Por qué no hacerlo?, porque no comprar un libro en vez de una película, dejar un poco la tecnología, que nos distancia de tener un buen libro en la mano, no hay mejor olor que el de un libro nuevo…las imágenes que reproducimos en nuestras cabezas, las imágenes nos dicen lo que miles de palabras te dirán en unos pocos minutos, poder viajar por lugares que solo con la lectura podemos imaginar, saber que cada uno tiene imágenes mentales distintas de cada página, es mágico, la literatura nos lleva a veces a mundos inexistentes, a mundos que no podríamos describir solo con la mirada, sino con palabras que a veces nos dejan estupefactos, un mundo que a cada paso vamos abriendo, descubriendo, y que cada autor pone un pedacito de si al escribir.
...