Temperatura Y Vino
Enviado por maisabel31 • 13 de Mayo de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 263 Visitas
LA TEMPERATURA Y EL VINO
La temperatura de los vinos a la hora de servirlos es algo fundamental cuando nos disponemos a catarlos o degustarlos, pues está incide en su aroma, su sabor y su tacto. Según el tipo de vino hemos de cuidar su temperatura de servicio, ya que su correcta aplicación desarrollara mejor los potenciales aromáticos, gustativos y táctiles de los mismos.
La temperatura de servicio…
El vino debe tomarse a una temperatura recomendada. Sólo de esta forma se podrán apreciar la multitud de aromas y sabores.
Los crianzas y reservas deberán servirse en torno a los 16 a 18 °C.
Los blancos y rosados, sin embargo deben tomarse más fríos, alrededor de los 7 °C.
Temperatura de cata…
La temperatura de cata viene condicionada por dos limites:
El superior
El inferior
El superior: marcado por la presión olfativa y el sabor ácido. A mayor temperatura los aromas se evaporan con mayor rapidez, tanto los recogidos por vía directa (nasales) como los absorbidos por vía indirecta (retronasales), ya que la temperatura del vino en el interior de la boca aumenta de 2 a 5º C en cinco segundos. También a mayor temperatura aumentan los sabores ácidos.
El inferior: marcado por el gusto áspero de la materia polifenólica a baja temperatura. La cantidad de materia polifenólica del vino tiene influencia en el gusto, además de tenerla sobre el color y el aroma. Los polifenoles comunican ante todo astringencia y podemos decir que cuantos más polifenoles tenga un vino, más áspero será.
Conservación…
Un vino tiene que estar aislado de la luz natural y de las vibraciones. Tiene que estar a una temperatura relativamente baja y no estar expuesto a cambios bruscos de temperatura. La temperatura ideal para la conservación de vinos tintos es entre los 14 °C y los 16 °C.
Es fundamental que el corcho permanezca húmedo en su parte interior, por lo que es conveniente que la botella se almacene en posición horizontal.
Temperatura de vinos tintos
Los vinos tintos deben servirse a una temperatura de servicio entre los 16 y los 18 º C para que se puedan conservar todos sus matices y se perciban adecuadamente sus componentes.
Los tintos jóvenes pueden presentarse entre los 12 y 15º C para resaltar su frescura y matices florales, los crianzas entre los 16 y 18ºC y los de grandes añadas a 20ºC.
Blancos y rosados
Los vinos blancos jóvenes secos, se tomarán frescos, pero no muy fríos, entre 7 y 10º C para disfrutar de sus aromas de fruta. Una temperatura más alta destaca el alcohol y una excesivamente baja resalta su acidez.
Los vinos blancos dulces es aconsejable servirlos a 6ºC, temperatura a la cual se resalta su carácter frutal y su expresión dulce.
Para los vinos rosados se recomienda que la
...