Tenacatita Jalisco
Enviado por Yazman • 27 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
Introducción:
Abordaremos el tema de la playa de Tenacatita Jalisco, exponiendo un poco de la historia, además las bellezas que tiene como atractivo para el turismo extranjero.
Dando a conocer las problemáticas por las que se atraviesa la playa, mas adelanta mencionaremos las propuestas para solucionar esta gran problemática.
Es triste darse cuenta de la realidad en la que nos encontramos, pues cada vez nuestros pocos ecosistemas que tenemos como bellezas naturales, están muriendo por la inconsciencia de la humanidad, por la falta de educación .o
Pues en realidad a la humanidad en realidad no les interesa cuidar estas reservas, pero lo más grave es que no estén informados de la gravedad del asusto, pues todo esto nos hace que podamos vivir, respirar, etc.
TENACATITA, JALISCO.
Tenacatita, que significa “rocas coloradas”, se encuentra a uno 9 kilómetros de la carretera, y recibe su nombre por un risco de piedra rojiza en el sur de la bahía. Los locales cuentan que los aztecas que habitaban la región utilizaban la piedra colorada para construir sus viviendas.
Tenacatita es una de las bahías más hermosas de la Costa Alegre.
Tiene una extensión de 6.5 Km. de largo, comprende tres playas que son Boca de Iguanas, Tenacatita y La Manzanilla, la arena es fina, color amarillo, el agua es azul-verde, y oleaje regular, cuya playa, de dos kilómetros de extensión por lo que, su claro y suave oleaje contiene gran variedad de especies marinas como pulpos, langostas, jaibas, caracoles y almejas, así como también observarás simpáticos flamencos sobrevolando el mar.
Al visitarla podemos observar su increíble fauna, en la que sobresalen los flamencos, así como su flora llena de palmeras, árboles de papaya y platanales. El sitio suele ser concurrido por gente aventurera, dispuesta a disfrutar y explorar la mágica bahía.
El paisaje de su vegetación está adornado por innumerables palmeras, papayos, almendros y platanares. Además, este es uno de los escasos sitios del litoral mexicano en que el sol sale y se oculta del lado del mar durante los inviernos.
Es un sitio ideal para la pesca deportiva, además de que la tranquilidad de sus aguas facilita la práctica del buceo, el snorkeling, el esquí, el remo, el veleo y la natación de fondo, durante casi todo el año a excepción de marzo y abril. También encontrarás todo tipo de artesanías regionales como sombreros, hamacas, collares, aretes, pulseras o alhajeros elaboradas en coral, concha, palma u otros materiales, pues en las cercanías de este atractivo turístico existen pequeños poblados.
Resguarda una de las reservas de mangle más importantes del litoral costero, y forma parte del corredor del jaguar, especie en peligro de extinción, pero toda su riqueza natural ahora está en riesgo por la construcción de un complejo turístico, advierten ambientalistas.
En la playa de Tenacatita, ubicada en la costa del Pacífico de Jalisco, se libra además de la batalla por la tenencia de la tierra, una lucha por la conservación ecológica del lugar, explicó a CNN México, el investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen.
Nos preocupa la intención de privatizar esta playa en este momento donde el gran conflicto internacional es el calentamiento global, cualquier metro cuadrado, cualquier árbol es infinitamente de un valor superior al tradicional", opinó el experto
Además del mangle y el jaguar, en Tenacatita hay un estero y también resguarda a la guacamaya verde y al mono araña, pero un grupo de empresarios pretende construir un desarrollo turístico internacional y algunas personas que viven en el lugar han sido desalojadas.
La madrugada del pasado 4 de agosto, un grupo de ejidatarios asentados durante décadas en esa playa, fueron desalojados por la fuerza pública, en cumplimiento de una orden judicial que señaló como dueño del terreno a la inmobiliaria Rodenas, propiedad del empresario jalisciense Andrés Villalobos.
En los últimos días el panorama ha cambiado: en lugar de tranquilidad, hamacas y sombrillas, policías estatales custodian el área en medio de la controversia.
Al momento del desalojo y en la delimitación del terreno para evitar que los ejitarios entraran por la fuerza, la inmobiliaria destruyó unos cuatro metros cuadrados de mangle, daño constatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco, quien sin embargó determinó que la afectación fue mínima.
El mangle es una variedad de arbusto que crece principalmente en las costas. Resguarda en su abundante follaje y raíces a peces, moluscos y otros productos como el camarón.
"Estamos hablando de un predio en disputa cercano a las 80 hectáreas, de las cuales el 80 por ciento es mangle, y de esto, el daño fue a 4 metros cuadrados, hubo un impacto mínimo, irrisorio", dijo a CNN México el titular de la Profepa Jalisco, José de Jesús Becerra Soto.
RESEÑA
El 4 de agosto de 2010, a consecuencia de una concesión de uso de zona federal otorgada por el Gobierno Federal en 1992 a la empresa inmobiliaria Rodenas, los restauranteros, pescadores, ejidatarios y moradores fueron desalojados de la playa.
A partir de esa fecha el acceso a la playa estuvo restringido y era controlado por agentes de seguridad.
En 2012 el Gobierno Federal le informó a la empresa inmobiliaria Rodenas que la concesión había vencido y no le sería renovada.
Tras esa determinación, el 10 de abril del 2012 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó al Ayuntamiento de La Huerta el acuerdo de destino para la
...