Tendencia mundial en el crecimiento orgánico e inorgánico.
Enviado por Andres Gomez Sanchez • 31 de Agosto de 2016 • Apuntes • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 238 Visitas
Tendencia mundial en el crecimiento orgánico e inorgánico
Andrés Leonardo Gómez Sánchez
En el mundo globalizado en el que se mueven actualmente las finanzas, y donde las barreras de entrada a los diferentes países son cada vez más bajas, unido con la constante necesidad de las empresas de ser cada vez más competitivas y de sobrevivir en el mercado global, se hace necesario establecer prioridades y buscar formas de crecimiento y expansión, con el fin de generar mayor rentabilidad y valor agregado para los stakeholders, con el objetivo de ser atractivas y sostenibles en el tiempo. Es en este punto donde las estrategias de crecimiento orgánico (crecimiento interno) e inorgánico (crecimiento externo) aparecen, siendo una obligación del día a día de las empresas realizar diferentes tipos de estrategias, tales como efectuar transacciones entre sus filiales, reducir costos de manera significativa, buscar expansión a nuevos mercado o fusiones y adquisiciones, teniendo en cuenta el mercado global y los puntos fuertes y débiles en cada uno de ellos. A priori, las diferencias entre las dos estrategias pueden parecer muy claras, sin embargo en ocasiones no lo son. Por ejemplo en el caso de franquicias, suele categorizarse generalmente como un crecimiento inorgánico, pero si los franquiciados están muy atados a la matriz, en muchas ocasiones resulta mucho más similar a un crecimiento orgánico a través de ampliación de la plantilla de la empresa y apertura de nuevos puntos de venta. Es por esto la importancia de tener clara la diferencia entre las dos estrategias de crecimiento.
Cuando una empresa quiere crecer en tamaño, considerando que este se mida por la diversidad de mercados y el volumen de ventas, necesitando cubrir el alto costo fijo que le pueda permitir ese crecimiento, puede optar por uno de dos mecanismos, crecimiento orgánico o inorgánico. Las empresas en el mundo globalizado actual, mediante una buena gestión financiera y administrativa, llegan a prosperar y a expandirse a otros mercados. Todas estas empresas con el paso del tiempo se enfrentan al reto de lograr continuidad y que la empresa siga siendo atractiva para posibles inversionistas externos. La economía ha avanzado a pasos agigantados, así como los negocios y las empresas. Actualmente, vivimos en un mundo globalizado, lo cual hace que las empresas busquen ir al mismo ritmo de expansión y desarrollo. Es por esto que las empresas deben buscar formas o alternativas para crecer, y no perderse en esta competencia.
Para tener claro la diferencia entre las dos estrategias es apropiado su definición, el crecimiento orgánico, es aquel que se genera dentro de la misma empresa, que busca capital, recursos tecnológicos, humanos y administrativos y los integra, con el fin de expandirse hacia nuevos mercado o segmentos, lo cual requiere una gran cantidad de tiempo, sin tener un éxito esperado garantizado. Por otro lado, el crecimiento inorgánico o externo, es aquel en que el acceso a nuevos productos y nuevos mercados, se logra cuando una empresa busca capital y con él compra a otra y otras que están en plena operación, teniendo en cuenta las fortalezas de dichas empresas en el sector donde se quiere incursionar. En la actualidad, la estrategia de expansión por adquisiciones es sin duda la más usada y la que mejores resultados genera, ya que se entra a un mercado con un negocio rentable, estable y con potencial de crecimiento operativo. Como ejemplos recientes en el mercado colombiano están: la adquisición de Bancafé por parte de Davivienda, La adquisición de supermercados en Uruguay por parte del grupo Éxito o la compra de cementeras en Estados Unidos por pare de Argos, el grupo Aval que adquirió a los bancos de Occidente, Bogotá y Popular, entre otros tantos.
Esta tendencia de crecimiento inorgánico acelerado, se debe a que es menos costosa para la empresa y genera mayores niveles de eficiencia y eficacia en el negocio, debido a la adquisición de una empresa en marcha y con proyecciones de crecimiento. Esta realidad del desarrollo empresarial, genera grandes puntos de reflexión en relación al desarrollo y planes de crecimiento de las pymes en el mercado colombiano y a la coyuntura de apertura comercial que está viviendo el país y el mundo en la actualidad.
Las operaciones que realicen las empresas para buscar mayor desarrollo y rentabilidad tendrán que ir en línea con sus actividades rutinarias u operaciones. Igualmente, deberá buscar expandirse a otros mercados. Vajna de Pava (2014) comentó que en el mercado global en que nos encontramos estas operaciones ganan aún más importancia ya que son claves para expandirse fuera de los confines nacionales, desde el punto de vista nacional. Debido al rápido crecimiento de los mercados globales, se puede asumir o entender que corresponden a mercados maduros y muy competitivos. Al igual que en las empresas industriales, este tipo de crecimiento y competitividad se ha visto reflejado en las empresas del sector financiero, en donde el número de instituciones se reduce cada año significativamente, dejando a unos pocos actores en el ruedo.
...