Tendencias Mundiales
Enviado por Marco92508 • 30 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 113 Visitas
Introducción
Actualmente nuestra sociedad esta enfrentando una época de cambios y renovación en todo ámbito, se encuentra modificando sus sistemas y brindando prioridad a los asuntos humanitarios. La forma en que los gobiernos están reaccionando a la tecnología es rápida y concisa, considerando que no hay momentos para dudar o poner en riesgo, lo probado es lo más eficaz, contar con recursos que solventen los planes a corto, mediano y largo plazo se vuelve más relevante en un planeta cada vez más escaso.
El conocer las tendencias mundiales en diferente aspecto, comprenderlas, adoptarlas a una filosofía y saber cómo trabajarlas es un reto que de lograrse puede dar ventaja significativa con los competidores en un ámbito económico y político. Un ejemplo muy sencillo es la tendencia ambiental acerca del plástico, o el suministro de nuevas energías para la fabricación.
Detalles como estos pueden ejercer presión a una empresa o gobierno para pensar con mucha atención la manera en la que se esta desarrollando su producto, la forma en la que viven la situación actual y las ganancias que están recibiendo, así como la inversión que habría que hacerse. Si bien estos cambios no se pueden realizar de una manera abrupta, el empezar a trabajar en ellos es un buen ejercicio que todo comerciante tiene que realizar.
En un caso muy específico, el empezar en el ámbito comercial, estar estudiándolo y practicarlo, a nosotros como estudiantes nos puede resultar un poco más sencillo adoptar estas nuevas tendencias, si bien del dicho a la practica aún hay demasiados filtros, empezar comprendiendo como se desarrolla el mundo comercial y en general hacia que dirección va, nos permite controlar nuestra inversión y desarrollar nuestras capacidades para una adaptación más adecuada, prepararnos para los retos comerciales por los cuales se van a enfrentar y buscar la mejor solución para resolver los enigmas que se desarrollaran con el paso de los años.
Esta muy claro que todo tema global, tiene relación directa con la principal potencia en el mundo, E.E.U.U. controla la mayoría de los rubros económicos en el mundo, adentrarse a su filosofía de negocios es un reto que en lo personal me agrada realizar, no hay secretos, no hay varitas mágicas, simplemente es el capitalismo en una expresión muy gráfica, este país tiene muy en claro las metas a realizarse y la manera de lograrlas. Un ejemplo muy claro de la influencia tan grande que tiene esta nación es la actualidad que vivimos, con un futuro de incertidumbre debido al presidente Donald Trump, en especifico nuestro país ya que hasta la fecha el TLCAN, no ha definido un futuro claro.
Desarrollo
Considero que la mejor forma de ver las tendencias internacionales que abarcaremos es hacerlo internamente para así poder enfocar los problemas locales y de alguna manera confrontarlos con los internacionales; hoy en día nuestro país esta pasando por la transición de poder, el presidente Enrique Peña Nieto deja su cargo y su lugar será tomado por Andrés Manuel López Obrador, con ideas totalmente diferentes a las que el actual gobierno venía manejando, o bueno mejor dicho, con ideas innovadoras para nuestra nación. De manera rápida, ve con otros ojos las diferentes reformas que se han implementado y la manera con la que México ha sido gobernado, siendo claramente nuestro futuro presidente un idealista, con principios bien definidos y trabajo establecido.
Este pequeño vistazo a la política de nuestro país nos permite analizar su tendencia, Andrés Manuel piensa llevar a nuestro país a ser una nación que no dependa de los Estados Unidos para vivir, en materia de pobreza y migración prioriza el trabajo dentro de nuestras fronteras, busca generar más empleo para que el mexicano trabaje su tierra, ejerza su profesión aquí o por lo menos no emigre de “mojado” a Estados Unidos, su prioridad es el campo, lo cual nos lleva a la alimentación, se busca que los mexicanos consumamos más de nuestra tierra, que trabajemos para nosotros y que la mayoría de las buenas cosas que generalmente se exportan se queden aquí para consumo de los mexicanos. Ahora bien, también plantea la restricción de petróleo, el fabricar nuestro propio combustible y no pagar por que lo hagan, crear y reactivar refinerías, preservar nuestros recursos energéticos y no venderlos al mejor postor, aprender a manejarlos para el país y modificar la sobreexplotación de estos. Por último, tenemos el margen ambiental del cual podemos decir que se seguirá trabajando como hasta ahora, bajo los tratados internacionales, además de el acceso del agua como derecho humano y la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
Como se puede observar, por lo menos en nuestro país se trabaja para independizar un poco la economía de los Estados Unidos, trabajar para nosotros mismos y no para la inversión extranjera, ahora bien qué impacto tendrá esta tendencia, el presidente Donald Trump ya ha dejado en claro que el solo vera por su país y no aceptara tratados que “perjudiquen” a su nación, teniendo un nulo compromiso con el bienestar mundial, en varias ocasiones dando a conocer tratados o políticas que dejan impactado el ámbito internacional, como su retiro del TLCAN (el cual actualmente esta en periodo de restauración) o el retiro del acuerdo de París; si es verdad que las políticas del presidente Trump son egoístas, el cortar tanto los lazos no sería del todo bueno. Los negociantes mexicanos tienen que encontrar la manera de llegar a un punto del cual las dos partes puedan sacar beneficios, no solo por el TLCAN, sino por todos los negocios que se realizan entre estas dos naciones, por eso reitero que conocer su filosofía de negocios y su política es de vital atención.
Una vez establecido las tendencias nacionales, deberíamos de ver que tanto encajan en el ámbito global, ya que como su nombre lo dice, los negocios internacionales no se limitan a una sola zona del
...